Conceptos como smart city o casa inteligente se han instalado en el vocabulario cotidiano pero…, ¿existe un deporte inteligente? Weartech tiene respuesta para esa cuestión. Esta startup tecnológica valenciana desarrolla sistemas de monitorización basados en textiles inteligentes para el ámbito deportivo y de salud. Su aplicación Gow, disponible para iOS y Android, inicia su venta comercial en Estados Unidos estas Navidades.

[Puedes ver el artículo completo en la app de Metadeporte. DESCARGAR APP METADEPORTE]

Javier Guillén cree en “las empresas que, además de tecnológicas, son innovadoras y generan innovación no solo con el resultado de sus productos o servicios, sino que encuentran esa innovación en la forma de financiarse, de darse a conocer a través de un marketing creativo y de darle valor a sus productos no solo con el resultado de un desarrollo, sino con la creación de un ecosistema alrededor del mismo”. Es el director y cofundador de Weartech, una de las compañías más innovadoras del panorama tecnológico deportivo. La empresa valenciana ha desarrollado una camiseta deportiva inteligente que se comunica y ‘habla’ con una aplicación para smartphone. Gow, que es como se denomina la línea de producto y servicio, traslada todos los datos físicos de una persona al dispositivo móvil, como si se tratara de un entrenador personal. Además de running y bike, los ‘gowers’ –que es como se conoce a los usuarios de Gow-, pueden disfrutar de dos disciplinas más: indoor, destinada a los entrenamientos realizados en el gimnasio, y outdoor, que permite a los ‘gowers’ practicar trail, trekking, senderismo, mountain bike…

La idea surgió en 2007, pero la actividad no se puso en práctica hasta 2009. Durante todo este tiempo, el equipo de Weartech estuvo desarrollando e investigando sobre los elementos que conforman el producto. Ya en 2012 lanzó al mercado Gow, con su primera aplicación para iPhone. En la actualidad, la empresa ya va por la versión 1.12 adaptada para iOS7, además de contar con una app para entorno Android. Cabe reseñar que su aplicación para iPhone obtuvo el galardón de mejor app española en The App Date Award en 2012.

 

Mercado estadounidense

Weartech, fundada por cinco socios con experiencia en investigación y tecnología,  ha contado para su inversión con capital privado y público. En cuanto a volumen de negocio, cerró 2012 con una facturación de 80.000 euros. El lanzamiento de Gow fue en el mes de octubre de ese mismo año, ya que hasta el momento la actividad de la empresa era fundamentalmente el desarrollo de producto. Para 2013, la facturación prevista es de 500.000 euros.

El modelo de negocio de la compañía valenciana consiste en la venta tanto de  prendas sensorizadas como de monitores cardíacos. El servicio de aplicaciones y plataforma de entrenamiento es gratuito para el usuario. En la actualidad, el plan estratégico de la compañía pasa por una fase de internacionalización en la que hay una apuesta firme por el mercado de Estados Unidos, donde en breve se lanzará una potente campaña de promoción y publicidad, concretamente en Navidad. Weartech ya cuenta con distribuidor americano con el que se han cerrado las primeras órdenes de compra para que Gow esté disponible en una importante cadena de productos tecnológicos, así como en una de las páginas de venta online más importante de Estados Unidos, en el próximo mes de diciembre. Durante los últimos meses, Weartech ha trabajado en profundidad para adaptar el producto Gow a las exigencias de un mercado como el americano.

 

Comunidad de más de 5.000 ‘gowers’

La app Gow ha sido descargada unas 9.500 veces, en su mayoría desde dispositivos iOS. Como indica Guillén, para la difusión y desarrollo del producto es fundamental la creación de un ecosistema. La comunidad de ‘gowers’  está formada por hombres, en su mayoría, y mujeres entre los 25 y 45 años, principalmente de nacionalidad española. Así, en la actualidad, la comunidad Gow está formada actualmente por 5.000 ‘gowers’, de los cuales el 80% procede de España. El otro 20% restante son usuarios de Estados Unidos, México, Bélgica, entre otros. Es un perfil de usuario que disfruta de su tiempo libre haciendo deporte y al que le gustan las nuevas tecnologías. Como valores diferenciales respecto otros servicios del mismo sector, su director destaca que “Gow es una aplicación deportiva precisa en sus datos y social, que actúa como entrenador virtual y permite recibir mensajes sonoros de la comunidad. Unimos sensores a aplicaciones y permitimos que se comuniquen de manera automática para que el usuario solo tenga que preocuparse de hacer la actividad que le guste”.

Una vez iniciada la aventura americana, Guillén analiza nuevas posibilidades. El futuro de este tipo de servicios pasa por el desarrollo de dispositivos inteligentes y su rendimiento en el mercado. El director de Weartech no descarta integrar las Google Glass con Gow,  “aunque también con los relojes ‘inteligentes’ que están apareciendo ahora. Todo dependerá de cómo los acepte el mercado, pero hay que ser flexibles para tener esas opciones”.