¿Qué es? Viuing es una pantalla unipersonal, portátil y desechable creada para que el espectador que acude a un evento deportivo pueda ver todo lo que ocurre en tiempo real.

La evolución de las retransmisiones deportivas ha hecho que sea posible captar cualquier mínimo detalle durante un partido o una carrera. Desde el salón de casa se pueden conocer situaciones que incluso desconocen los propios deportistas. Pero, ¿qué ocurre con los espectadores que presencian el acontecimiento deportivo in situ, por ejemplo, en un circuito? Viuing tiene la respuesta. Es un dispositivo unipersonal, portatil y desechable “creado para ver lo que no ves”. Retransmite en su pantalla todo lo que sucede en tiempo real para que el espectador vea “absolutamente todo”. Los aficionados al motociclismo ya disfrutan de este nuevo producto: gracias a un acuerdo con Dorna, los espectadores del Gran Premio Movistar de Aragón y el Gran Premio de la Comunitat Valenciana pudieron adquirir las pantallas de Viuing.

Viuing, que participó en 2014 en el programa de aceleración de Conector, cerró su primera ronda de inversión (700.000 euros) a comienzos de 2015 con Inveready, uno de los principales grupos de inversión de capital riesgo en España, y Bankinter, por medio del programa Emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter. Otros de los inversores son Sitka Capital, GV Capital, Vebus Capital, Alva House Capital, Aristos Gestión y Ramanigi Capital y también participan los ‘business angels’ Carlos Blanco, Eudald Domenech, Hugo Fernández Mardomingo, Marc Fabregat, Oriol Juncosa y Xavier Verdaguer.

 

[Marc García, CEO de Viuing]

1.¿Cómo surge la iniciativa de lanzar su empresa? Lo que surge primero es la idea. Decidimos lanzar la empresa cuando validamos el proyecto con los usuarios y decisores de nuestro mercado.

2.¿Inversión inicial? Alrededor 100.000 euros es la inversión inicial.

3.¿Modelo de negocio? Vendemos el dispositivo y publicidad.

4.¿Cuáles son los principales hitos en los primeros meses de trabajo? El primer hito fue levantar la ronda de financiación. El segundo fue conseguir un contrato con algún promotor. El tercero es descubrir la operativa y escenarios óptimos para nuestra empresa y producto. Ese es el gran reto. Somos innovadores y no podemos ir a fijarnos a otro país como lo gestiona la competencia porque no existe.

5.¿Cuál es el próximo servicio/producto en el que están trabajando? Nuestro ‘road map’ es extenso. Ahora estamos escuchando a los usuarios qué evoluciones de producto y servicio debemos implementar próximamente.

6.¿Qué dificultades ha encontrado para lanzar su proyecto? La falta de exposición previa a ese mercado por no existir. Tienes que descubrir cuales son los intereses no evidentes en el mercado y adaptar tu modelo de negocio a cada promotor.

7.¿Creen los inversores en las pequeñas empresas de la industria del deporte? Creo que sí. Este mercado es, sorprendentemente, de los últimos en incorporar nuevas tecnologías. Sin embargo, ha despegado muy fuerte con inversiones e interés enorme.