La Vendée Globe es un desafío que consiste en dar la vuelta al mundo en solitario utilizando como único aliado (y enemigo) a la vela, atravesando las aguas más peligrosas sin más asistencia que la brindada por los recursos alimenticios.

La regata fue fundada en 1989 por el francés Philippe Jeantot en una evolución del Golden Globe celebrado en 1968.

El campeonato tiene como punto de salida y final el municipio francés Les Sables d’Olonne, desde donde los participantes deberán completar una vuelta al mundo sin escalas. El Océano Atlántico es la primera prueba para los regatistas; un descenso duro plagado de múltiples ataques atmosféricos impredecibles, recompensado por la visualización del Cabo de Buena esperanza en el extremo sur del continente africano. Una vez superado el primer obstáculo, el Océano Índico supone una verdadera muestra de fuerza mental y física ante la casi nula visión impregnada de la desolación más absoluta hasta Oceanía y el ansiado Pacífico. La transición entre el océano que baña el continente americano y el Atlántico es una de las más peligrosas por la presencia de icebergs. El Cabo de Hornos supone un punto significante en la regata, ya que se trata del inicio de la vuelta por el océano Atlántico, etapa dominada por el profundo cansancio de los participantes.

La Vendée Globe –celebrada cada cuatro años– comenzó el 10 de noviembre y la web oficial informa de los acontecimientos sucedidos de forma diaria, además de recoger una extensa recopilación histórica del campeonato.

Nota: esta es una entrada en pruebas previa al lanzamiento de Metadeporte.com.