¿Qué es? Unikme desarrolla programas personalizados de entrenamiento a partir de perfiles genéticos.

Darío Bengochea, cofundador de Unikme, señala que “independientemente del objetivo y nivel de un deportista amateur y de si es entrenado por un profesional, la manera de entrenar es mediante prueba y error”. Básicamente, según sus palabras, “entreno de una manera y veo cómo funciona, si bajo de peso, si soy más veloz o si obtengo más resistencia sigo haciendo lo mismo y, si no, pruebo otra cosa”. Ahí es donde Unikme ha visto una oportunidad: el mercado de la práctica deportiva está creciendo y para los participantes en el mismo (gimnasios, clubes, entrenadores…), es muy difícil diferenciarse y fidelizar a sus clientes. Por 195 euros, Unikme, logra a través de la genética que se pueda personalizar el entrenamiento, que se deje de entrenar a ciegas. A su vez, como indica Bengochea, “se consigue también que los participantes en el mercado de la práctica deportiva tengan una herramienta que les permita diferenciarse de su competencia e introducir una nueva línea de ingresos”.

[Darío Bengochea, cofundador de Unikme]

1y3.¿Cómo surge la iniciativa de lanzar su empresa? ¿Modelo de negocio? Cuando Alberto [Martín de Juan] me entrenaba para correr el maratón de Madrid empezamos a preguntarnos por qué algunas personas con el mismo entrenamiento corrían más. Sabíamos que la genética influía pero no teníamos claro si existían evidencias científicas. Empezamos a investigar y nos dimos cuenta que científicamente sí había estudios que demostraban la relación entre genética y deporte. Una vez encontrada esa relación nos preguntamos si se podría realizar un análisis a un precio asequible, vimos que se podía y ahí nació Unikme.

2.¿Inversión inicial? Existen diferentes inversiones pero la más importante ha sido nuestra dedicación a un proyecto que en su primer año fue de investigación y que no facturaba nada en ese tiempo.

4.¿Cuáles son los principales hitos en los primeros meses de trabajo? Dividiéndolo por áreas de la empresa los principales hitos son los siguientes:

PRODUCTO: selección de los marcadores genéticos, elaboración del informe y acuerdo con laboratorio puntero en España.

COMERCIAL: ventas desde el primer mes. Acuerdos cerrados con

gimnasios y entrenadores personales.

MARKETING: aparición en los principales medios del sector.

VARIOS: hemos sido seleccionados por ADE para participar en su aceleradora ADE2020, premio CLH dotado con 6.000€, finalistas en Castilla y León EmprendedorXXI.

5.¿Cuál es el próximo servicio/producto en el que están trabajando? Estamos trabajando en dos áreas. Queremos personalizar el producto en función del deporte que practique el cliente para que las recomendaciones sean más personalizadas y, en segundo lugar, vamos a realizar un producto específico de sobrepeso.

6.¿Qué dificultades ha encontrado para lanzar su proyecto? Creemos que las normales que se encuentran los emprendedores. Obviamente, al principio, la limitación de recursos.

7.¿Creen los inversores en las pequeñas empresas de la industria del deporte? Estamos viendo un cambio en este sentido. En Europa ya aparecen incubadoras centradas únicamente en el deporte y en España cada vez hay más inversores que escuchan proyectos en el mercado del deporte.