El periodismo de datos se ha convertido en una de las esperanzas de un sector sumergido en una crisis infinita. Una manera de mostrar los resultados que genera esta práctica es una visualización gráfica con contenido. El mundo del deporte es el mejor campo de pruebas para disfrutar de las más imaginativas propuestas. Es el caso de #Euro2012, a summary for the action on Twitter during the European football tournament.

El proyecto, obra de Nicolas Belmonte (trabaja en Twitter), es una delicia para los amantes de la visualización: muestra el número de tuits en los que se hacía referencia a una selección determinada a lo largo de todos los días de competición de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Los gráficos permiten ir partido a partido o selección a selección (España e Italia se llevan la palma). Los goles, como no podía ser de otra forma, son los momentos con mayor cantidad de tuits. De hecho, el gol de Jordi Alba en la final de Kiev en el minuto 41 –suponía el 2-0- es el momento más tuiteado de la Euro según las visualizaciones. Por cierto, Belmonte cuenta en su blog el making off del proyecto: Euro 2012 Streamgraph B-sides.

Otro ejemplo de trabajo, en este caso infográfico, con los datos de Twitter es el trabajo de The Score titulado Euro2012 Twitter Chatter. A diferencia del trabajo anterior, muestra el número de tuits por día, la nación sobre la que más se ha tuiteado (España es ligeramente superior a Inglaterra), el tuit más retuiteado (las felicitaciones de LeBron James a España), los temas con más menciones (los goles) y el número total de tuits durante la competición (11,9 millones de tuits).

Nota: esta es una entrada en pruebas previa al lanzamiento de Metadeporte.com.