¿Qué es? ThermoHuman desarrolla tecnología basada en termografía y análisis de datos para anticipar y prevenir el daño muscular en deportistas.

ThermoHuman es uno de los mejores ejemplos de transferencia tecnológica ‘efectiva’ del conocimiento de una universidad. Un reto nacido en las clases de la Universidad Politécnica de Madrid en 2007 ha desembocado en 2015 en una prometedora ‘spin-off’. Para ThermoHuman el punto de partida es que una temperatura superior en un músculo significa que existe una mayor acumulación de sangre y, en consecuencia, una inflamación mayor. Con una cámara térmica se capta la radiación que emite el cuerpo humano y, por ejemplo, en el caso de un futbolista, se compara la pierna izquierda con la derecha: si hay una diferencia considerable de temperatura, existe riesgo de lesión.
Las selecciones españolas de fútbol y baloncesto, y equipos brasileños como el Botafogo, el Palmeiras o la mismísima ‘verdeamarelha’ (selección brasileña de fútbol) ya trabajan con la tecnología de ThermoHuman.

[Javier Arnáiz, Head of Sports Science & Business Development Manager de ThermoHuman]
1.¿Cómo surge la iniciativa de lanzar su empresa? La idea surge al conocer que la termografía infrarroja se usaba en caballos para prevenir lesiones. Al no poder hablar estos animales y señalar en qué zonas de su cuerpo tenían dolor, pensamos en aplicarla a los deportistas de elite. Los atletas muchas veces no comunicaban al cuerpo técnico que estaban sobrecargados y eso hacía que corriesen el riesgo de lesionarse durante la competición. Por lo tanto, nuestra solución fue intentar anticiparnos a la lesión mediante una herramienta capaz de detectar aumentos de temperatura de la piel en las diferentes regiones musculares.
2.¿Inversión inicial? Ninguna
3.¿Modelo de negocio? Software como servicio (SaaS) que automatiza mediante visión artificial todas las zonas musculares del cuerpo humano y establece la gravedad de las asimetrías térmicas del atleta. Este software tiene un modelo de negocio de cobro por imagen analizada (Research) o por gestión mensual de la información por atleta analizado al mes (Health y Performance). Por otro lado, ofrecemos formación especializada en termografía infrarroja aplicada al deporte y la salud. Por último, desplazamos a nuestros técnicos especialistas para trabajar con los equipos, selecciones, clínicas, etc., donde nos requieren proporcionando el material y personal necesario para el análisis.
4.¿Cuáles son los principales hitos en los primeros meses de trabajo? Desarrollo del producto ThermoHuman, app en la nube que mediante Big Data establece correlaciones entre los diferentes factores de riesgo que pueden incidir en la lesión, así como apoyar a la Selección Española de Baloncesto durante el Europeo de 2015 en el que obtuvieron la medalla de oro.
5.¿Cuál es el próximo servicio/producto en el que están trabajando? Integración de hardware y software.
6.¿Qué dificultades ha encontrado para lanzar su proyecto? Introducir una nueva tecnología de la cual todavía no conocen la utilidad los cuerpo técnicos de los diferentes deportes.
7.¿Creen los inversores en las pequeñas empresas de la industria del deporte? Cada vez más, de hecho hay dos casos de hubs únicamente de startups deportivas en España y Francia. En Madrid encontramos el GSIC (Global Sports Innovation Center), y en París podemos ver a Le Tremplin.