¿Qué es? SM Genomics realiza análisis genéticos que proporcionan información sobre la predisposición de un deportista a padecer lesiones.

SM Genomics es el mejor aliado del departamento médico de un club deportivo. Esta ‘spin-off’ de la Universidad de Barcelona (UB) es el líder nacional de servicios de genética orientada a la prevención de lesiones. Su Informe Genético de Lesionabilidad (IGL) permite conocer la predisposición de un deportistas a tener lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas de no contacto, así como estimar la severidad y el tiempo de recuperación necesario.

Oriol Llampayas, General Manager de SM Genomics
1.¿Cómo surge la iniciativa de lanzar su empresa? En 2009, Rosa Artells, doctora en biología y especialista en genética junto con el doctor Ricard Pruna, especialista en Medicina Deportiva, iniciaron en la Universidad de Barcelona el proyecto de investigación para relacionar el factor genético en las lesiones de no contacto. De dichos estudios realizados en deportistas profesionales han surgido diversas publicaciones científicas, la tesis doctoral del doctor Pruna, una patente y el XV Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte. A finales de 2013, la propia doctora Rosa Artells y Oriol Llampayas, biólogo y especialista en desarrollo de negocio, decidimos fundar SM Genomics, con el objetivo de ofrecer al mercado del deporte profesional y amateur la posibilidad de utilizar dicho conocimiento en genética y lesiones deportivas para ayudar a la personalización de la actividad deportiva y la reducción del riesgo de lesión.
2.¿Inversión inicial? SM Genomics se constituyó con un capital social inicial de 3.000 euros. En 2015 realizamos una ampliación de 55.000 euros cuya aportación fue 100% de los dos socios fundadores. En febrero de 2016 hemos realizado otra pequeña ampliación de capital de casi 30.000 euros. Dichos inversores son los llamados ‘tres efes’. En la actualidad estamos en plena ronda de inversión por valor de 200.000 euros.
3.¿Modelo de negocio? El producto que SM Genomics ofrece al deportista es el Informe Genético de Lesionabilidad (IGL). Se trata de un test genético realizado a partir de saliva del deportista mediante el cual se analizan 18 variaciones genéticas (polimorfismos) presentes en genes relacionados con la regeneración, resistencia y elasticidad de los tejidos musculares, tendinosos y ligamentosos. Como resultado a dicho análisis genético somos capaces de dar información sobre la predisposición de dicho deportista a padecer lesiones de no contacto en dichos tejidos y de dar orientación sobre la severidad de las lesiones y el tiempo de recuperación. Dicha información es muy útil para planificar cargas de entrenamiento, reforzar zonas sensibles a padecer lesiones, valorar tiempos de retorno y orientar la suplementación. El IGL puede comprarse en la actualidad a través de nuestra web (canal ‘online’ B2C). Sin embargo, estamos en pleno desarrollo de nuestra estrategia de venta en el canal ‘offline’. Ésta permitirá al deportista acceder a nuestro servicio a través de especialistas prescriptores (médico, preparadores físicos o fisioterapeutas), tiendas deportivas especializadas, centros deportivos y canal farmacia.
4.¿Cuáles son los principales hitos en los primeros meses de trabajo? Personalmente, la sensación que tenemos es que todo va más lento de lo que esperamos o nos proponemos. Los principales hitos tardaron en llegar, pero fueron la obtención de la autorización por parte del Departamento de Sanidad, lo que nos permitió ser 100% operativos y la primera venta, que siempre es un gran hito para celebrar.
5.¿Cuál es el próximo servicio/producto en el que están trabajando? Nosotros somos un laboratorio en genética especializado en deporte, que si bien comercializa un producto, estamos colaborando en tres proyectos de I+D con diferentes entidades deportivas públicas y privadas. El objetivo principal es la mejora de nuestro IGL pero a la vez ampliar nuestro portfolio de productos siempre relacionando genética y deporte para ayudar al deportista a mejorar su rendimiento y salud.
6.¿Qué dificultades ha encontrado para lanzar su proyecto? Hay diferentes dificultades, pero con el paso del tiempo las resumiría en:
-Económicas: todo proyecto necesita de una inversión inicial. Ello hace que en caso de no disponer de ella debas buscar inversión pública o privada.
-Ventas: relacionado con lo anterior. Necesitas dinero para vender, pero el dinero te llega si demuestras ventas. Un pez que se muerde la cola. Recomiendo a todo emprendedor que se focalice en vender, no en buscar inversión. Si vendes quizá no necesites inversores y si tienes ventas eres más atractivo para el posible inversor. Creo que los emprendedores en este tema estamos mal asesorados, a menos en nuestro caso. Se nos debe ayudar a vender, no a pedir.
-Desconocimiento: si bien el término ‘genética’ suena mucho a todos y está de moda, entenderlo es difícil y explicar sus beneficios y aplicaciones aún más. A veces parece muy abstracto, no es tangible ni se ven resultados a corto plazo. No es como una aplicación móvil o unas zapatillas deportivas. Aparte surgen dudas, sobre todo en el ámbito profesional, sobre temas éticos.
7.¿Creen los inversores en las pequeñas empresas de la industria del deporte? La industria del deporte está en auge. En áreas como las plataformas de comunicación, dispositivos, ropa-moda, organización de eventos… Nuestro caso, una ‘biotech’ en el sector deporte es más difícil, pero seguiremos intentándolo. De todas formas, creo que nunca está de más que aparezcan nuevos inversores y creo que un colectivo muy interesante sería el de los deportistas profesionales que tienen capacidad de inversión. Son un colectivo muy influyente y no sólo por el dinero que pueden aportar al mercado en el que han trabajado, sino por la difusión y conocimiento de marca que pueden aportar. Imagínate un Facebook o Twitter o Periscope…, de uno de ellos hablando de nuestro servicio. sería fantástico. Ya hay algún caso, a ver si conseguimos más.

 
Descargar RADAR Emprendedores (Noviembre 2015)
Descargar RADAR Emprendedores (Marzo 2016)