¿Qué es? NBN23 realiza análisis de datos para la gestión técnica, deportiva o administrativa de clubes de baloncesto.

‘Somos tecnología, somos basket’. El ‘claim’ de NBN23 deja muy claro cuáles son los objetivos de la empresa que dirige Javier Bosch: recoger datos y ‘exprimirlos’ para que los clubes de baloncesto puedan tomar decisiones en cualquiera de sus áreas.

Javier Bosch, CEO de NBN23

1.¿Cómo surge la iniciativa de lanzar su empresa? Si algo nos apasiona es el baloncesto, un deporte que nos ha acompañado siempre en nuestras vidas. Teníamos claro que queríamos devolverle a este deporte todos los buenos momentos que nos ha aportado. Fue entonces cuando decidimos que, a partir de la tecnología, podíamos llevar el baloncesto a otro nivel y así lo estamos haciendo.
2.¿Inversión inicial? NBN23 comienza su actividad con una inversión inicial de 35.000 euros, que se ha visto incrementada con dos ampliaciones de capital.
3.¿Modelo de negocio? En NBN23 creemos que la tecnología mejora el deporte. Somos una empresa que aporta soluciones 360 a sus clientes entre los que se encuentran las federaciones y los clubes de baloncesto. Desde el principio, detectamos una necesidad de regeneración que pasa por una renovación tecnológica. Por ello, aportamos las herramientas necesarias que permitan generar nuevos recursos y hagan crecer el baloncesto desde la base. A nivel profesional trabajamos en sistemas ‘real time tracking’, que recogen nuevos datos que aportan valor. El análisis de esta información permite tomar decisiones que aportan una ventaja competitiva.
4.¿Cuáles son los principales hitos en los primeros meses de trabajo? Recibir el reconocimiento del VLC/Campus y el 5U CV y el apoyo del IVACE nos confirmó que estábamos haciendo bien las cosas. Fue una motivación para seguir trabajando en cambiar la forma de vivir y entender baloncesto. Además, una de las cosas que más nos motiva y que nos confirma que estamos en la dirección correcta es atraer al talento. Que profesionales de la talla de Miguel Bullón, nuestro actual Global Sales Manager, con una gran trayectoria en el sector IT o Javier de la Cueva, Team Manager en Facebook (quien se incorporará próximamente para encabezar nuestro departamento de desarrollo), hayan creído y confiado en el potencial de nuestro proyecto, sumándose a él, es motivo de orgullo para nosotros.
5.¿Cuál es el próximo servicio/producto en el que están trabajando? Pese a que el baloncesto es nuestro punto de partida y donde estamos centrando todo nuestro esfuerzo en desarrollar un producto único que se ajusta a las necesidades de nuestros clientes, consideramos que nuestra tecnología es muy versátil y estamos trabajando para adaptarla a otros deportes.
6.¿Qué dificultades ha encontrado para lanzar su proyecto? El proyecto ha tenido mucha fuerza desde el principio. Muchos son los que nos han apoyado y lo siguen haciendo. En apenas un año de vida NBN23 sigue creciendo. Si tuviéramos que destacar alguna dificultad sería las condiciones de financiación y los impuestos, que suelen ser el principal problema en estos casos. Los plazos en el pago que se exigen son difíciles de asumir por empresas de reciente creación. Debería existir mayor flexibilidad para poder permitir el crecimiento y, en definitiva, la consolidación de la compañía.
7.¿Creen los inversores en las pequeñas empresas de la industria del deporte? El deporte y, en concreto, el binomio deporte y tecnología son una tendencia a tener muy en cuenta. Cada vez son más los inversores que confían en la industria del deporte y deciden invertir en este sector. En este sentido, suelen ser inversores extranjeros privados los que finalmente apuestan por el potencial que descubren en las ‘start-ups’.
Descargar RADAR Emprendedores (Noviembre 2015)
Descargar RADAR Emprendedores (Marzo 2016)