Con la Vuelta Ciclista a España a punto de comenzar se pone el contador a cero para medir el impacto de las audiencias sociales en uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se celebran en territorio nacional. En el retrovisor de la competición que organiza Unipublic está el reciente éxito del Tour de Francia en la denominada segunda pantalla (uso de ordenador, tablet o smartphone mientras se contempla la televisión). El propio Twitter indica que todos los tuits relacionados con la carrera ciclista más importante del mundo se han visto 5.300 millones de veces.

En el caso de España, Kantar Media destaca “el gran impacto social que ha generado el Tour 2015”: en las 28 emisiones de etapa de la ronda gala que se realizaron en TVE1 y Teledeporte se contabilizaron 368.327 comentarios en Twitter, según Kantar Twitter Tv Ratings. Esto supone una media de 13.155 tuits por emisión y 65 tuits por minuto. La etapa reina (Modane Valfréjus-Alpe d’Huez) también fue la más seguida en Twitter: se publicaron 49.537 comentarios, escritos por 18.006 autores únicos. Estos tuits fueron leídos por 661.456 personas y generaron 8.142.310 impresiones. Sin embargo, el ‘minuto de oro’ del Tour, el que más tuits registró, se produjo a las 16.40 del domingo 26 de julio, con la llegada del pelotón a la última etapa en los Campos Elíseos. Se contabilizaron 1.099 tuits.

Duelo Froome versus Quintana

El puerto de Alpe d’Huez fue decisivo en muchos terrenos, también en la lucha entre los corredores. Según publica la consultora Seven League, el maillot amarillo en redes sociales (‘the social yellow jersey’) no sería para el ganador de la carrera Chris Froome (Team Sky), sino que recaería en Nairo Quintana (Movistar), segundo en la competición. Seven League ha utilizado su herramienta Scout para medir el aumento del número de seguidores a los perfiles sociales (Twitter y Facebook) de los principales corredores y el colombiano presenta los mejores datos: en la etapa del mítico puerto consiguió 34.273 nuevos seguidores, muy por encima de los 19.017 que logró Froome en su mejor día en redes, la etapa final en París. De hecho, Quintana ha conseguido 170.000 nuevos fans y seguidores durante las tres semanas del Tour. Así, en el inicio de la Vuelta a España, el colombiano (752.000) está a 100.000 seguidores de Froome (856.000). Por su parte, el quinto puesto de Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) en el Tour solo se tradujo en un aumento del 3% en todas las plataformas. El ciclista de Pinto sigue siendo el líder en esta particular clasificación con 1,8 millones de seguidores. Si en lugar del número de seguidores conseguidos se miden las menciones, Froome ocuparía el primer lugar, Peter Sagan (Tinkoff-Saxo, el segundo, y Quintana, el tercero.

En el terreno de los equipos también se reprodujo el mismo duelo Team Sky versus Movistar: la escuadra española incrementó sus seguidores el 13%, mientras que el equipo del ganador subió el 8%. Incluso así, Team Sky casi cuadruplica en seguidores a Movistar en Twitter y los duplica en Facebook. Destaca el caso del MTN-Qhubeka, el primer equipo africano en correr el Tour, que consiguió aumentar sus fans el 28%.

Froome es más rentable en medios digitales que en impresos

La evolución de las audiencias sociales también genera la necesidad de generar contenidos que sacien las necesidades informativas de los seguidores del ciclismo. Kantar Media ha presentado un análisis en el que indica que Froome tuvo cobertura en 1.805 noticias, 1.117 en medios digitales y 688 en medios impresos. La compañía de seguimiento y análisis de medios señala que esta presencia en la prensa generó 792 millones de impactos de audiencia lo que supone que el éxito de Froome tiene un valor económico de 9,6 millones euros (5,6 millones en Internet y casi 4 en impresos). Es la inversión publicitaria que los esponsors tendrían que realizar para obtener la misma repercusión en medios de comunicación.

El Tour no engancha a la audiencia social femenina

Jorge Guillén, director general de Unipublic, indicaba a METADEPORTE el año pasado que uno de los grandes retos del ciclismo profesional era atraer a la audiencia femenina. Los datos que ofrece Kantar Media obligan a seguir haciendo una reflexión en este terreno, al menos en redes sociales: durante la última ronda gala el 91,3% de las personas que escribieron algo en Twitter comentando el Tour eran hombres; el 77,4% de la audiencia también fueron hombres.

Twitter como mejor canal para el vídeo en primera persona

Las cámaras han estado en 2015 más cerca que nunca de los corredores del Tour de Francia. La inserción de microcámaras en bicicletas, cascos… ha permitido conseguir planos inéditos llenos de acción. Con semejante material, la duda estaba en cómo distribuirlo para que llegara al máximo número de aficionados. La organización de la ronda gala lo tuvo claro: a través de Twitter. Las cámaras GoPro han permitido conocer en primera persona el dolor de una caída o los riesgos de una bajada vertiginosa. El Tour también ha apostado en esta edición por el análisis y la visualización de datos a través de la cuenta @letourdata.