La compañía italiana, representada en España por Alpe Pools, ha construido este verano la piscina de competición más grande jamás elaborada con motivo de la celebración de los XV Campeonatos del Mundo de Natación FINA en Barcelona. Myrtha Pools ha instalado dos piscinas en Barcelona; una, la de competición, de 50 por 26 metros y con tres metros de profundidad e instalada en el interior del Palau Sant Jordi; y otra, la de entrenamiento, de 50 por 20 metros y dos metros de profundidad, ubicada en el parking del propio Palau.

La instalación estrella, la piscina de competición, cuenta con un volumen total de agua de cuatro millones de litros. Al disponer de tres metros de profundidad permite realizar las competiciones de natación sincronizada y, gracias a sus 26 metros de ancho, permite usar diez calles de natación en lugar de las ocho habituales. De este modo, se reduce el número de series clasificatorias, una ventaja competitiva de cara a las retransmisiones e incluso de cara al ritmo del espectáculo en las propias instalaciones. Además, la firma italiana también ha participado en el acondicionamiento de las piscinas municipales de Montjuïc, donde se han celebrado las pruebas de saltos. Myrtha ha rediseñado las instalaciones de filtración, lo que ha permitido un ahorro de agua del 90%.

Mayor asistencia a los campeonatos

Myrtha construyó su primera instalación temporal para un gran evento deportivo para el Campeonato de Europa de Natación de Estrasburgo (Francia) en 1987. El hecho de trasladar la competición a recintos con una mayor capacidad de espectadores ha llevado a la Federación Internacional de Natación a apostar por instalaciones temporales, que multiplican los ingresos por asistencia. De hecho, la piscina temporal de Barcelona se ha ubicado en un recinto con capacidad para 12.000 espectadores. De hecho, el Palau se quedó incluso corto puesto que se agotaron las entradas en la ceremonia inaugural, las dos jornadas de natación sincronizada y en cuatro finales.

Uno de los últimos retos conocidos de Myrtha es el diseño y construcción de la instalación del Campeonato del Mundo de Piscina Corta, que se celebrará en Windsor (Canadá) en 2016. El proyecto incluye una piscina de 80 metros de largo por 25 metros de ancho y hasta 5 metros de profundidad. La piscina tendrá fondo y paredes móviles, de forma que, al mismo tiempo, se puedan celebrar pruebas de waterpolo, natación, saltos y natación sincronizada.

Myrtha Pools es una compañía italiana especializada en la construcción de piscinas prefabricadas en acero. Fundada en 1961, destaca por su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación con las más avanzadas tecnologías y exclusivas patentes, imponiendo múltiples y grandes avances técnicos. En su hoja de servicios hay piscinas en más de 70 países de todo el mundo y sus tecnologías han sido escogidas en grandes eventos deportivos internacionales, como tres Juegos Olímpicos y diez Campeonatos del Mundo, entre otros.

Imagen: Myrtha Pools