El formato diario para ligas fantásticas (‘daily fantasy sports’) se ha convertido en el modelo de referencia en los ‘fantasy sports’. Hasta ahora, las plataformas de este tipo de juego estaban centradas en deportes como el fútbol americano o el béisbol. El fútbol (‘soccer’) se mantenía en un segundo plano hasta la llegada de Mondogoal.com, un nuevo servicio de ligas virtuales diarias que se ha estrenado en el Mundial de Brasil. Mondogoal es la primera plataforma de este tipo dedicada exclusivamente al fútbol y aspira a introducir en Europa un tipo de juego más que asentado en Estados Unidos. Puede jugarse de forma gratuita y los usuarios de EEUU, Canadá e Italia ya pueden competir con dinero.

METADEPORTE ha hablado con Shergul Arshad, fundador de Mondogoal, un auténtico ‘day trader’ del fútbol fantástico. El exdirector del área digital de la Roma (Serie A) parece tener claras las claves para que su modelo triunfe: habilidad, diversión y tiempo real.

“Las ligas fantásticas llevan cuatro o cinco años de retraso en Europa”

Si esta entrevista se llamara ‘Daily fantasy leagues for dummies’ (‘Ligas diarias para tontos’), ¿qué conceptos debería saber el lector para comprender por qué los norteamericanos están enganchados a este tipo de juegos?

En primer lugar, la capacidad de la ligas diarias de dar una satisfacción inmediata es muy grande para cualquier público, especialmente para el de Estados Unidos. Tantos deportes y tantos canales de televisión provocan que la gente sea menos paciente y quiera algo inmediato. Comida rápida, pasar los anuncios… Un dato para entenderlo: las ligas fantásticas que duran toda una temporada provocan que el 80% de los participantes pierda el interés después de unas pocas semanas y su popularidad baje. Con un formato de liga diaria, el usuario inicia una competición que empieza cada día y puede ganar… cada día, así que tiene la gratificación inmediata de la victoria o la capacidad de volver a empezar si ha perdido sin la necesidad de tener que esperar meses. Por otro lado, el ‘football fantástico’ (NFL) y el béisbol son los ‘padrinos’ de los ‘fantasy sports’. Los americanos han escogido las ligas fantásticas como formato para jugar y el modelo diario les permite jugar dinero en efectivo de forma totalmente legal y se lo juegan mostrando sus habilidades.

Por último, a ese ‘dummy’ que aspira a dominar en las ‘daily fantasy leagues’ le diría que la simplicidad y la accesibilidad de webs y aplicaciones hace que los aficionados puedan tener resultados en tiempo real [Mondogoal obtiene sus datos gracias a un acuerdo con Opta]. Además, la popularidad de las ligas fantásticas hace que los aficionados consuman más deportes tanto en el estadio como en la televisión. De hecho, creo que las ligas profesionales adoran nuestras plataformas porque incrementamos su popularidad y el consumo de sus partidos.

Pero en Europa parece que el modelo es diferente.

Las ligas fantásticas o ‘fantasy sports’ llevan cuatro o cinco años de retraso en Europa. Por ejemplo, la liga fantástica de la Premier League ha visto como su popularidad ha aumentado el 40% en el último año. En el caso de España e Italia, los modelos conocidos se han visto lastrados debido a que dependen del papel [las puntuaciones de los futbolistas se determinan con las valoraciones de los periodistas, que se publican en el periódico al día siguiente de los encuentros] y esto supone estar desactualizado. Además, se utiliza el criterio subjetivo de los periodistas que puntúan los encuentros. Pero creo los aficionados europeos están empezando a ver la diversión que se genera cuando pueden ver los resultados en tiempo real en una web o aplicación y, de este modo, jugar y obtener una satisfacción en el instante.

¿Qué supone la llegada de Mondogoal para los aficionados al fútbol?

El eGaming ya es muy popular, pero los aficionados tienen el deseo y la voluntad de apostar y en el terreno del fútbol nadie les ha ofrecido un producto innovador en mucho tiempo. De hecho, un socio italiano nos indicó que no había visto ninguna innovación en el eGaming vinculado al fútbol en 20 años hasta que vio Mondogoal.

¿Cuál es el modelo de negocio de la plataforma?

El aficionado puede jugar gratis o con dinero real en Mondogoal. Nosotros nos quedamos con un porcentaje de su apuesta. Es muy similar al póker online. Por otro lado, hemos cerrado acuerdos con equipos como el Manchester City, el Liverpool y la Roma para asociar nuestras marcas y crear versiones de club de Mondogoal (‘branded versions’) y repartir los ingresos que se generen.

Ligas fantásticas, ligas fantásticas diarias… ¿Cuál es el siguiente paso?

En la industria el reto es hacer un juego divertido, en tiempo real y basado en las habilidades del jugador.

¿Y el siguiente paso de Mondogoal?

Pretendemos evolucionar y crecer para ser los líderes en las ligas fantásticas de fútbol (‘soccer fantasy’). Para nosotros es importante estar cerca en las redes sociales y trabajar la pasión del jugador por su equipo. En agosto, Mondogoal será totalmente móvil y así esperamos llegar a equipos y aficionados de todo el mundo. Pensamos que dar a los aficionados una plataforma para demostrar cada día quién es el mejor manager y además ser recompensado por ello genera un contenido muy bueno para moverlo en redes sociales. Esto nos lleva a conseguir nuevos usuarios. Pero, en sí, Mondogoal es diversión, no es otra cosa. A la gente le gusta el formato, se siente cerca de los jugadores que selecciona, pero, si quiere, al día siguiente puede cambiarlo todo.

 

Más información: Ligas Fantásticas en Deporte