El CIES Football Observatory ha publicado a comienzos de junio su informe prospectivo con el valor de mercado de los 100 jugadores más importantes de las cinco grandes ligas europeas. La irregular campaña de Cristiano Ronaldo y el progresivo crecimiento de Hazard, jugador belga del Chelsea de Mourinho, hacen que el madridista quede relegado a la tercera plaza de este ranking. Por su parte, Messi sigue siendo el jugador más caro del mundo: un hipotético traspaso del jugador argentino podría alcanzar los 280,8 millones de euros. Muy lejos quedan los 124,7 millones que, según CIES, conseguiría el Real Madrid por el astro portugués.

El Football Observatory es un grupo de investigación promovido por International Centre for Sports Studies (CIES), una fundación privada afiliada a la Universidad de Neuchâtel (Suiza), que habitualmente realiza trabajos para FIFA, UEFA o ECA, entre otros. Desde 2005 publica informes sobre el valor económico del fútbol. El más reciente (‘Transfer values and probabilities’) hace referencia al valor de mercado de los jugadores de las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia). CIES elabora este documento con los datos registrados a lo largo de la temporada que acaba de finalizar y utiliza modelos econométricos con numerosas variables para sus estimaciones. Según indica, en concreto, los datos ofrecidos en ‘Transfer values and probabilities’ se obtienen a partir del análisis de 1.500 traspasos realizados en Europa desde 2009.

La clasificación elaborada por CIES muestra la predominancia de tres equipos, Barcelona, Chelsea y Real Madrid, que cuentan con al menos dos jugadores entre los diez más valiosos. Por nombres propios, el reinado de Messi parece incontestable, puesto que repite como jugador más valioso con un valor de mercado que va de los 255,3 a los 280,8 millones. La sorpresa viene en la segunda posición, donde irrumpe el belga Eden Hazard. Según CIES, el Chelsea se sentaría a hablar de su partida siempre que haya 135,4 millones de euros en la mesa. Por su parte, el traspaso de Cristiano Ronaldo resultaría más económico ya que, siempre según este observatorio, el Madrid obtendría un máximo de 124,7 millones por él.

En el terreno de los jugadores seleccionables por España, Diego Costa es el más valioso en el mercado, con un hipotético traspaso que superaría los 69 millones. Le siguen Cesc Fábregas e Isco Alarcón, cuyo valor oscila entre los 57,2 y los 64,5 millones.

Los nombres del verano de 2015

El estudio elaborado por CIES incluye un índice de probabilidad de traspaso de jugadores. Son los nombres que coparán los titulares de la prensa deportiva durante este verano. Entre los 25 más caros ‘suenan’ ocho nombres. Son Sterling y Coutinho (Liverpool); Alexis (Arsenal); Griezmann y Koke (Atlético); Kane y Eriksen (Tottenham); y Lukaku (Everton).

Si se exploran los datos aportados por CIES, hay varios casos de ‘devaluación’ que sobresalen en La Liga. Uno de ellos sería Gareth Bale. El jugador galés del Real Madrid no superaría los 56,4 millones de euros en un hipotético traspaso. Su fichaje, según la prensa deportiva española, se cerró en 90 millones de euros en el verano de 2013. Por otro lado, Neymar alcanzaría los 98,5 millones, cuando su adquisición podría haberle costado a las arcas del Barcelona unos 170 millones.

CIES también incluye en ‘Transfer values and probabilities’ diversos apartados en los que muestra las posibilidades de salida de jugadores que finalizan su relación contractual o tienen solo un año más de contrato. En este último capítulo destacan nombres como Xabi Alonso (Bayern) o Tévez y Marchisio (Juventus). En España, el Valencia tendrá que hacer los ‘deberes’ si no quiere perder a jugadores como Piatti o Parejo.

Dominio del Barcelona

El grupo de investigación finaliza su informe con un particular ranking en el que muestra el valor total de las plantillas. En este terreno, ‘gana’ el Barcelona, con un valor de mercado estimado de 682 millones. Llama la atención que el Chelsea (617,8 millones) supera de largo al tercer clasificado, el Real Madrid (545,1). Si se comparan estos datos con el ‘precio’ de Messi, el argentino vale más que toda la plantilla de equipos como el Atlético de Madrid (255,1 millones) o el Nápoles (231,8 millones). Por su parte, Córdoba (8,8 millones) y Éibar (11,9) cierran esta clasificación referida al valor de las plantillas de las cinco mejores ligas europeas en la temporada 2014-2015.

ARTÍCULO COMPLETO EN EL NÚMERO 9 DE METADEPORTE