El programa, para recién licenciados y profesionales, realiza estancias en Londres y Nueva York

El Real Madrid ha escogido el nombre de un mito de la historia del club para su programa de formación más selecto. Se trata del MBA en Dirección de Entidades Deportivas Alfredo Di Stéfano. El proyecto, que actualmente forma parte de la Escuela Universitaria Real Madrid, tuvo su origen en una versión más breve y no oficial desarrollada por Manolo Sanchís. Con los años, el MBA se ha reforzado y ampliado y la próxima será la edición número 14, con una media de 35 alumnos y lista de espera.

Marisa Sáenz, directora del master, indica que el MBA Alfredo Di Stéfano es probablemente el ‘buque insignia’ de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea. El perfil del estudiante del MBA es, como indica su directora, el de una persona que se caracteriza por su “amor al deporte”. La edad media está entre 27 y 30 años y combinamos recién licenciados, que buscan orientarse, con profesionales que ya trabajan en el sector pero quieren aprender y crecer, y otros que llevan tiempo en otras áreas pero deciden reorientarse hacia lo que realmente quieren hacer”, indica. Las principales áreas de conocimiento de las que proceden los alumnos son la gestión, el Derecho y el propio deporte aunque, como indica Sáenz, por sus aulas han pasado “desde arquitectos hasta filósofos e ingenieros”. En la actualidad, el 80-85% de los estudiantes son hombres.

El MBA incluye en su programa formación en gestión de recintos deportivos, organización de eventos, desarrollo de habilidades directivas y dirección de empresas desde el punto de vista económico, jurídico, del marketing y la comunicación. La propuesta no se queda en lo teórico y, para poner en práctica todo lo aprendido, los estudiantes realizan dos estancias internacionales en Londres -por ser la sede más reciente de unos Juegos Olímpicos-, y  Nueva York –por ser Estados Unidos un referente mundial en gestión deportiva-.

 

El Real Madrid en la universidad

En 2006, el Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid crearon una novedosa Escuela de Estudios de Posgrado exclusivamente especializada en la gestión, la salud, la comunicación y el ocio del deporte. La formación se imparte en los campus de la Universidad Europea en La Moraleja y Villaviciosa de Odón, la ciudad deportiva del club y en el propio Santiago Bernabéu. La Escuela pertenece a Laureate International Universities, una red de 75 campus distinguidos por la calidad y la innovación de sus programas.

 

Ficha MBA Alfredo Di Stéfano

Nombre: MBA en Dirección de Entidades Deportivas Alfredo Di Stéfano

Lugar: Madrid

Duración: De octubre a julio (60 ECTS)

Inversión: 18.972 euros (2013)

Web: http://realmadrid.universidadeuropea.es/

 

foto carnet staffordshire

 

 

Marisa Saénz, directora del MBA Alfredo Di Stéfano

“España es una potencia en gestión del deporte”

¿Por qué surge este MBA y cuál es su orientación actual?

El MBA surge para dar respuesta a la necesidad de profesionales específicamente formados en gestión deportiva. Su vocación continúa siendo la misma, la de dotar a nuestros alumnos con las mejores herramientas posibles para emprender, innovar y alcanzar sus objetivos en la industria del deporte.

¿En qué se diferencia este MBA de un MBA convencional?

Destacaría dos puntos clave. El primero es el profesorado. Son profesionales en activo que están marcando las tendencias del sector; en este sentido, las clases son mucho más atractivas (lo que se cuenta ni siquiera figura aún en los libros) y los contactos con estos profesionales como futuros colaboradores o incluso empleadores son clave. El otro aspecto que destacaría es la apertura de mente que fomentamos, se realizan dos viajes a Londres y Nueva York en los que nos reunimos con gestores de otros deportes y distintos modelos de negocio que generan muchas dudas e inquietudes entre los estudiantes.

¿Para qué situaciones del deporte profesional está preparado un graduado del MBA Alfredo Di Stéfano?

Es algo que sorprende vista la experiencia de las promociones que han ido terminando. Tenemos antiguos alumnos trabajando para la MLS en Nueva York (la liga de fútbol americana), en bancos que realizan grandes inversiones para patrocinar deportes, en empresas que organizan eventos deportivos, federaciones, cadenas de gimnasios y, por qué no decirlo, hasta en el Real Madrid.

¿Qué nivel de gestión tiene el deporte español respecto a otros países?

Sin dejar de aprender ni perder la visión de lo que se hace en otras partes del mundo, hay que reconocer que en este área -como en el turismo- sí somos una potencia y un referente mundial, no solo por el éxito de nuestros deportistas. Nuestra oferta pública y la apuesta por el deporte social es envidiable y muchas de las empresas del sector están desarrollando proyectos en otros países con mucho éxito.