El próximo mes de marzo comienza el MDTA de la UPV. Es el primer máster que forma específicamente profesionales para gestionar empresas vinculadas al deporte y el turismo

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) promueve la primera edición del Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo (MDTA). El objetivo del máster es el de formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito del deporte y del turismo activo. Son profesionales que puedan liderar de forma eficiente empresas vinculadas al sector del deporte y del turismo, tanto del ámbito público como privado, trabajando en pro de los objetivos del proyecto empresarial, y contribuyendo así, al desarrollo de la sociedad.  Según su director, César Iribarren, su director, la formación impartida en el MDTA les proporcionará una visión global de la dirección de empresas vinculadas al sector turístico y al deporte: “Los titulados serán capaces de impulsar y gestionar el cambio en las empresas del sector del deporte y turístico en la búsqueda de la excelencia empresarial basada en principios éticos y de responsabilidad social”.

El Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo cuenta con el respaldo de la Cátedra de Deportes de la UPV y del Máster en Organización, Gestión y Administración de Entidades y Organizaciones Deportivas de la UPV, que cuenta con más de 10 ediciones y se ha consolidado como el principal título en gestión deportiva de la Comunitat Valenciana y, según diferentes ránkings, se encuentra entre los cinco mejores de España.

Nuevos profesionales

El MDTA va dirigido a titulados universitarios, preferiblemente licenciados, diplomados o graduados en Turismo, Ciencias de la actividad Física y del Deporte, Administración de Empresas, Organización Industrial, Derecho, Periodismo y todos aquellos licenciados o diplomados que deseen especializarse en el área de la gestión deportiva y del turismo activo, así como también gestores y profesionales del ámbito del deporte y del turismo activo que deseen mejorar sus capacidades, habilidades y conocimientos para aplicarlos a su trabajo diarios. Desde el MDTA, se señala que para los profesionales del turismo y de la gestión deportiva que deseen realizar el máster, este les ofrecerá la posibilidad de reciclarse, de descubrir nuevas y actuales filosofías de trabajo y cruzar conocimientos entre deporte y turismo que en su actual ocupación a lo mejor no conocen.

En su primera edición, el MDTA cuenta con modalidad Presencial y Presencial a Distancia. Las clases se grabarán y emitirán en directo y podrán consultarse en cualquier horario.

Ficha MDTA

Nombre: MDTA – Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Lugar: Valencia

Duración: Desde marzo de 2014 a marzo de 2015. Lunes, martes y jueves de 16 a 21 horas en el Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València.

Inversión: En la modalidad presencial es de 5100 euros y, en la modalidad presencial a distancia, 3800 euros, con la posibilidad de optar a becas. Para ello, consultar en la secretaría del Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo.

Web: www.mdta.es

Teléfono: 96 3877516

 

 

cesariribarren

César Iribarren, director MDTA

“La buena labor de los gestores deportivos facilita que salgan generaciones de excelentes deportistas”

César Iribarren es doctor Ingeniero en Organización Industrial. Profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, donde dirige la Cátedra del Deporte y el Master en Organización, Gestión y Administración de Entidades y Organizaciones Deportivas. Iribarren pertenece a la Junta Directiva de GEGASDE y al GEPACV. Ha sido director de más de 200 tesinas fin de máster, más de 300 proyectos de fin de carrera y cien cursos de formación permanente en áreas de la seguridad de eventos deportivos, gestión de la Calidad y Medioambientales, además de otras áreas de la ingeniería y la organización de empresas.

Iribarren ha colaborado en proyectos de investigación para el CVE, GEGASDE, Fundación del Levante UD, CD Castellón, organización del GP Europa de F1 o el Valencia Open 500. A su vez, es corresponsable de la puesta en marcha del Reconocimiento de Excelencia Deportiva y la Marca de Calidad S10 de GEGASDE.

¿Cómo valora el nivel de los gestores del deporte en España?

El término ‘gestor deportivo’ es muy amplio. Abarca gestor de instalaciones deportivas,  eventos, marketing deportivo, comunicación, clubes y federaciones, entre otros. En España en los últimos años van saliendo generaciones de excelentes deportistas, individuales o de equipos y eso, sin duda, se debe a una buena labor de los gestores deportivos que permiten armonizar recursos económicos con creación de condiciones y espacios idóneos para que el deportista se entrene, crezca, se desarrolle y compita de la mejor manera. Si el gestor deportivo no se rodea de buenos técnicos, de buenas instalaciones, de buenos servicios médicos…, no genera buena confianza, ambiente y condiciones para que el deportista brille. La ‘generación espontánea’ existe pero, es obvio, no abunda.

El máster incide especialmente en la gestión y promoción del Turismo Activo. ¿Qué posibilidades económicas tiene dicho sector?

El Turismo Deportivo y el Turismo Activo son ya una prioridad para las administraciones públicas y un eje de desarrollo estratégico para los próximos años. Gestores turísticos y deportivos ya integran sus esfuerzos para atender la creciente demanda del deporte que requiere desplazamiento y alojamiento.

¿Qué novedades hay en 2014?

La novedad es la especialización en Turismo Activo que ha desarrollado la organización del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV con trece ediciones a sus espaldas.

¿Qué funciones puede desempeñar un futuro titulado del máster?

Gestor Integral de eventos deportivos que supongan movimiento de deportistas o familiares; gestor que impulse actividades deportivas a realizar en el entorno de los alojamientos turísticos.