El deporte femenino vive una época dorada en España. El mejor ejemplo son los éxitos colectivos de las selecciones nacionales (baloncesto, fútbol, waterpolo, balonmano…) en todas sus categorías. Sin embargo, la repercusión de este esfuerzo es baja en comparación con cualquier logro del deporte masculino. Algo similar ocurre en la gestión deportiva, terreno profesional en el que la mujer apenas supera el 10% de los puestos directivos. METADEPORTE ha recopilado más de 30 nombres que sobresalen por su labor en los despachos y ha elaborado un ‘ranking’ con las diez mujeres más destacadas de la Industria del Deporte en España.

LEE EL RANKING COMPLETO EN EL NÚMERO 7 DE METADEPORTE

Un estudio reciente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) señala que históricamente la mujer solo aparece en el 5% de las informaciones de la prensa deportiva en España. Clara Sainz de Baranda, autora del documento y la tesis ‘Mujeres y deporte en los medios de comunicación: estudio de la prensa deportiva española 1979-2010’, indica que “en casi el 50% de los casos, los hitos de las deportistas quedan reducidos a un simple breve, el género más humilde del periodismo, lo que supone un reduccionismo en el tratamiento de estas informaciones”. La profesora de la UC3M cree que esta situación dificulta que la mujer pueda dedicarse profesionalmente al deporte puesto que, según señala en su tesis, todavía persisten ciertos estereotipos, hay escasez de ayudas públicas destinadas a fomentar la práctica deportiva femenina y no existen incentivos económicos para que las empresas inviertan en estas competiciones por el “supuesto” menor espectáculo que suponen. Sin embargo, el aumento progresivo de la práctica deportiva por parte de la mujer y los éxitos del deporte femenino profesional, tanto individual como colectivo, invitan a pensar en que la tendencia puede o debe cambiar. De hecho, hay datos objetivos que tienen un simbólico punto de inflexión en 2012. En los Juegos Olímpicos de Londres se produjo un hecho significativo: de las 17 medallas que consiguió España, 11 tuvieron sello femenino.

El 10% de los puestos directivos

El deporte, además de en las pistas, los campos y las canchas, también se juega en los despachos. Élida Alfaro, directora del Seminario Mujer y Deporte (Universidad Politécnica de Madrid) y pionera en España en materia de igualdad de género en deporte, es la autora del documento ‘El liderazgo de las mujeres en la dirección y gestión del deporte’. En él, señala que “la dificultad que las mujeres tienen para acceder a los puestos de responsabilidad en las estructuras deportivas conlleva su ausencia en la toma de decisiones. Esto significa que los problemas en el deporte no se abordan con la perspectiva de género y por lo tanto los problemas de las mujeres permanecen en gran medida invisibles”. En su opinión, la dificultad para conciliar vida profesional y familiar, la oposición de los hombres, la desigualdad de oportunidades, los estereotipos asociados al género y la falta de confianza en su formación son las principales barreras que encuentran las mujeres para acceder a puestos directivos en el deporte. De hecho, este acceso se puede cuantificar, al menos en instituciones públicas o federaciones. Así, el informe ‘Mujeres en los órganos de gobierno de las organizaciones deportivas españolas 2002-2006’ del Comité Olímpico Español (COE) señalaba en 2007 que la influencia de la mujer en la toma de decisiones es limitada: solo está presente en el 10% de los puestos directivos en el deporte.

Influencia en el deporte

Pero, ¿qué es una mujer influyente en el mundo del deporte? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE) indica que influir es “ejercer predominio, o fuerza moral”. Este artículo pretende destacar a aquellas mujeres que por su cargo o exposición mediática suponen un ejemplo de profesionalidad en los ámbitos de la gestión, el derecho, la comunicación y el marketing del deporte en España. Son valoradas por la trascendencia de las decisiones que toman, el poder que aglutinan, la proyección de sus actos en la opinión pública o por ser ejemplos de superación en un sector dominado por hombres. Para elaborar el artículo, METADEPORTE ha solicitado la colaboración de ejecutivos, directivos y profesionales de ambos sexos que trabajan en equipos, organizaciones y universidades vinculadas a la Industria del Deporte, tanto en el ámbito público como en el privado.

El resultado es un listado de ejecutivas con una considerable capacidad de influencia en la industria del deporte, pero no solo en territorio nacional. El trabajo y la proyección de sus decisiones y actividades tiene calado más allá de nuestras fronteras. El mejor ejemplo es Ana Muñoz Merino, la ‘dama de acero’ en la lucha contra el dopaje y el fraude en el deporte. Respetada en foros internacionales, su trabajo ha resultado decisivo para cambiar la imagen de España como ‘paraíso’ del dopaje. Presente en casi todas las votaciones de los profesionales consultados por METADEPORTE, la actual directora general de Deportes del CSD pretende llevar al deporte español a un nuevo nivel en la creación y gestión de recursos económicos. No le quedan a la zaga Begoña Sanz, directora de marketing del Real Madrid, o María José Claramunt, máxima responsable de los éxitos comerciales de La Roja, dos mujeres que negocian en los cinco continentes.

Un denominador común en este listado es que la experiencia se traslada de la competición al despacho: hasta cinco de las diez mujeres más influyentes en el deporte español han sido o siguen siendo deportistas profesionales (Amaya Valdemoro, Carlota Castrejana, Theresa Zabell, Mercedes Coghen y Edurne Pasaban). A su vez, la licenciatura en Derecho es la más habitual entre las seleccionadas, pero también destaca el perfil comunicativo en sus atribuciones, con una fuerte carga en marketing y comunicación. Son las 10 mujeres más influyentes en la Industria del Deporte en España.

RANKING

Las mujeres más influyentes en la Industria del Deporte. Edición 2014.

Ranking Mujeres Deporte

1. Ana Muñoz Merino, directora general de Deportes del CSD

2. Amaya Valdemoro, trabajadora de la FEB y comentarista en medios de comunicación

3. María José Claramunt, directora de la Selección de fútbol (RFEF)

4. Carlota Castrejana, abogada especializada en Derecho del Deporte

5. Theresa Zabell, vicepresidenta primera del COE

6. Mercedes Coghen, relaciones institucionales de la Copa del Mundo de Baloncesto

7. Edurne Pasaban, alpinista y directora de Edurne Pasaban SL

8. Begoña Sanz, directora de marketing del Real Madrid

9. Ainara Knörr, directora de la Unidad de Deportistas de Elite de BBVA

10. Paula García Villora, directora de Fundación Laureus España

ARTÍCULOS

Las mujeres más influyentes de la Industria del Deporte en España (I) Ana Muñoz Merino (CSD)
Las mujeres más influyentes de la Industria del Deporte en España (II)
Las mujeres más influyentes de la Industria del Deporte en España (III)

 

Además…

Las mujeres más influyentes del deporte en España


LEE EL NÚMERO 7 DE METADEPORTE EN TU ORDENADOR

DESCARGA LA APP DE METADEPORTE EN TU iPad o iPhone

DESCARGA LA APP DE METADEPORTE EN TU TABLET O SMARTPHONE ANDROID

 

PUBLICIDAD