Viene de Las mujeres más influyentes de la Industria del Deporte en España (I) 

LEE EL RANKING COMPLETO EN EL NÚMERO 7 DE METADEPORTE

RANKING (segunda parte de cuatro)

Las mujeres más influyentes en la Industria del Deporte. Edición 2014.

2. Amaya Valdemoro, imagen del proyecto ‘Universo Mujer’ (Federación Española de Baloncesto) y comentarista deportiva en Canal +

Alcobendas (Madrid), 1976.

Es la mejor jugadora de baloncesto de España de la historia. Medalla de oro en el Eurobasket y ganadora de tres anillos en la WNBA -la NBA femenina-, entre otros muchos títulos, ha extendido y popularizado el deporte femenino gracias a su indudable perfil mediático. Después de retirarse en 2013, continúa vinculada al baloncesto gracias a su trabajo en la Federación Española de Baloncesto (FEB), donde se ha implicado especialmente en causas solidarias y en la promoción del deporte femenino. De hecho, es la imagen del proyecto ‘Universo Mujer’ de la FEB, un programa pionero que trabaja para impulsar el baloncesto femenino en España y que aspira a conseguir la organización de la Copa del Mundo 2018. Entre los cometidos de ‘Universo Mujer’ está el fomento de una formación integral para mujeres deportistas a través de estudios superiores en Escuelas de Negocios. 

3. María José Claramunt, directora de la Selección española de fútbol

La ‘Edad de Oro’ de la Selección española de fútbol (Un Mundial y dos Eurocopas) tiene muchos protagonistas de sobra conocidos por los aficionados del deporte. Hacen grandes paradas o marcan goles al filo del pitido final. Pero los campeonatos también se juegan en los despachos. Detrás de los triunfos del combinado nacional sobresale la rentabilización económica del éxito. Ese éxito tiene nombre y no es otro que el de María José Claramunt, directora de la Selección española de fútbol. Apenas se deja ver en medios de comunicación. De hecho, no se conoce una entrevista a la ‘guionista’ del éxito comercial de La Roja. Esta abogada valenciana comienza su carrera en la industria del fútbol en el partido con el que el Valencia CF homenajea a su padre, el histórico Pepe Claramunt. Ese tarde de junio de 1997, Paco Roig, presidente del club ché, le recluta para trabajar en la tienda oficial del club. En pocos años pasó de vender camisetas a los aficionados a negociar los patrocinios del club y las primas con los jugadores en temporadas en las que el Valencia gana ligas y juega finales de Champions League.

Su contacto con la Selección se consolida en 2009. Desde la empresa Vos Sports Marketing & Entertaiment gestiona actos y eventos como el centenario de la federación o el recibimiento de la selección campeona del mundo. Esto le lleva a fichar por la selección, donde como directora de marketing negocia, entre otros, el caché por partido de La Roja: donde antes se conseguían 100.000 euros, Claramunt ha conseguido llegar hasta los cuatro millones. Su experiencia y conocimiento de la industria del fútbol le llevaron en 2011 a la dirección de la Selección, donde gestiona calendarios, patrocinios, primas… Su peso es tal que, por ejemplo, Xavi Hernández le comunicó su retirada de La Roja antes que al cuerpo técnico. Puede que su futuro esté lejos de España: desde la temporada pasada el Manchester City quiere a Claramunt en su ‘staff’.

4. Carlota Castrejana, abogada especializada en Derecho del Deporte

Logroño (La Rioja), 1973

Castrejana refleja una de las mejores transiciones de la alta competición a la gestión deportiva. Antes de finalizar su carrera deportiva, trabajó como especialista en Derecho del Deporte en Gómez-Acebo & Pombo, despacho del que daría el salto al Gobierno de Madrid como directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid (2009-2012). En la actualidad, trabaja en Despacho del Deporte, bufete del que es fundadora y en el que presta asesoramiento integral a deportistas. Además es profesora en la Universidad Europea de Madrid en el Grado de Gestión deportiva y en el master de Derecho del Deporte y Gestión Deportiva en ISDE.

Como deportista profesional, Castrejana ha participado en cuatro Juegos Olímpicos como jugadora de baloncesto (Barcelona 1992) y atleta en triple salto (Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008), disciplina de la que fue campeona de Europa. La abogada riojana es miembro del Comité Olímpico Español (COE) y ha sido vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo (2008-2009).

5. Theresa Zabell, vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE)

Ipswich (Inglaterra), 1965

Doble campeona olímpica de Vela (Barcelona 92 y Atlanta 96), Zabell es la mujer que ha llegado más alto en el COE. Desde mayo de 2007 es vicepresidenta primera. Previamente fue eurodiputada por el Partido Popular (1999-2004) y ha participado activamente en las candidaturas de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos (2016 y 2020). Zabell es además fundadora y presidenta de la fundación Ecomar, que pretende educar y concienciar a niños sobre el medio ambiente a través de programas de convivencia y deporte.


LEE EL NÚMERO 7 DE METADEPORTE EN TU ORDENADOR

DESCARGA LA APP DE METADEPORTE EN TU iPad o iPhone

DESCARGA LA APP DE METADEPORTE EN TU TABLET O SMARTPHONE ANDROID

 

PUBLICIDAD