El deporte femenino vive una época dorada en España. El mejor ejemplo son los éxitos colectivos de las selecciones nacionales (baloncesto, fútbol, waterpolo, balonmano…)…

en todas sus categorías. Sin embargo, la repercusión de este esfuerzo es baja en comparación con cualquier logro del deporte masculino. Algo similar ocurre en la gestión deportiva, terreno profesional en el que la mujer apenas supera el 10% de los puestos directivos. METADEPORTE ha recopilado más de 30 nombres que sobresalen por su labor en los despachos y ha elaborado un ‘ranking’ con las diez mujeres más destacadas de la Industria del Deporte en España.

LEE EL RANKING COMPLETO EN EL NÚMERO 7 DE METADEPORTE

RANKING (primera parte de cuatro)

Las mujeres más influyentes en la Industria del Deporte. Edición 2014.

1. Ana Muñoz Merino, directora general de Deportes del CSD

Hasta hace poco tiempo, la laxitud de las autoridades españolas hacia el dopaje era un argumento recurrente en medios y organismos internacionales para poner en duda tanto las competiciones como los éxitos de los deportistas nacidos en territorio español. El cierre en falso de la Operación Puerto no ayudó a mejorar esta percepción. Pero desde 2012 se percibían cambios. España reforzó su trabajo contra las sustancias ilegales en el deporte y comenzó a destacar precisamente por aquello por lo que se le criticaba: el control y el castigo de las prácticas de dopaje. Ese cambio tiene nombre. Lo lideraron Ana Muñoz Merino y su equipo. En ese tiempo se llevó adelante la Ley Antidopaje, aprobada justo un mes antes de que la abogada leonesa diera el salto a la Dirección General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), en septiembre de 2013. Por aquel entonces, Muñoz Merino se ganó el sobrenombre de la ‘dama de acero’ por su trabajo contra el dopaje y el fraude en el deporte.

La jurista leonesa fue nombrada responsable de la ya desaparecida Agencia Española Antidopaje (AEA) en abril de 2012. Después dirigió la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) hasta su nombramiento como directora general de Deportes del CSD hace justo un año. Inteligente, leal, con criterio, muy comunicativa, eficiente, profesional, resolutiva, con carácter férreo… Los profesionales y ejecutivos del deporte consultados por METADEPORTE no escatiman en adjetivos para destacar a la que consideran la mujer más influyente del deporte en España. En calidad de directora general del CSD su tarea, además de perseguir a los ‘tramposos’, se centra en desarrollar una ley que consiga implantar una gestión profesional en el deporte español. Pretende un deporte rentable económicamente con mayor implicación de la empresa privada.

Catedrática de Derecho

Licenciada en Derecho y doctora ‘cum laude’ por la Universidad de Navarra -fue Premio extraordinario de doctorado en 1991 por su tesis doctoral sobre ‘El delito de contrabando’-, es catedrática de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Cantabria. Su experiencia en la gestión pública no se limita al mundo del deporte. Previamente ha sido directora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación y Ciencia, y asesora parlamentaria del secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica.

Muñoz no solo es pionera en el ámbito público y universitario. En la empresa privada ha sido directora general de publicaciones de Editorial Aranzadi en la etapa de creación de revistas como ‘Derecho del Deporte’. También fue la promotora y primera directora de diversas revistas científicas en el ámbito fiscal como el caso de ‘Quincena Fiscal’ y ‘Tributos Locales’.


LEE EL NÚMERO 7 DE METADEPORTE EN TU ORDENADOR

DESCARGA LA APP DE METADEPORTE EN TU iPad o iPhone

DESCARGA LA APP DE METADEPORTE EN TU TABLET O SMARTPHONE ANDROID

 

PUBLICIDAD