Change.org es la mayor plataforma de activismo a través de firma de peticiones online. En España coge fuerza en 2011 después de unir esfuerzos con Actuable, plataforma similar que lideraba el mercado hispano. Desde entonces, recoge más de 850 peticiones online vinculadas con el mundo del deporte. Estas son algunas de las más destacadas:

Justicia para Sofía Bessayah

198.025 firmas

El 28 de abril de 2010 una bengala de los ultras del Inter de Milán que estaban en el Camp Nou (Barcelona) le destrozó el pie a la vigilante Sofía Bessayah. Desde entonces ha iniciado un largo peregrinaje para depurar las responsabilidades de una acción que le ha cambiado la vida con graves secuelas físicas -van diez operaciones, debe usar muletas…- y psicológicas. El juicio, al que no acudían ni Barcelona ni UEFA ni diferentes empresas de seguridad y aseguradoras (Prosegur, Securitas, AXA SEGUROS, Zurich Seguros, HDI Hannover International, Seguridad Expres y Sequor Seguridad), está a la espera de sentencia. Por el camino, Sofía ya ha conseguido casi 200.000 firmas.

#AlejandroTambiénJuega

48.817 firmas OBJETIVO CONSEGUIDO

Alejandro, un chico jerezano con Síndrome de Down, jugaba al baloncesto en el DKV Jerez con niños tres años menores que él. Estaba totalmente adaptado, todo un ejemplo de deporte inclusivo, pero no podía participar en la competición de liga porque la delegación de Cádiz de la Federación Andaluza de Baloncesto consideraba que había que respetar las edades. Con casi 50.000 firmas conseguidas en Change.org, Francisco y Rosa, sus padres, consiguieron que la federación cambiara de opinión y dejara disputar partidos a Alejandro.

Sacar a la luz la verdad de la Operación Puerto

48.145 firmas OBJETIVO CONSEGUIDO

Jesús España, atleta olímpico y campeón de Europa de 5.000 metros lanzó junto con un grupo de atletas una petición para, según sus palabras, “que se sepa toda la verdad sobre el dopaje en España”. A mediados de junio, la Audiencia Provincial de Madrid decidió entregar las 211 bolsas de sangre y plasma requisadas en la Operación Puerto para poder identificar a los deportistas que, supuestamente, se dopaban con ellas.

Equipos profesionales femeninos en el Tour de Francia

97.307 firmas OBJETIVO CONSEGUIDO

Con el apoyo de cuatro campeonas mundiales y olímpicas llegó una petición que solicitaba que ASO, organizadora del Tour de Francia, admitiera equipos ciclistas en la ronda gala. La solicitud era muy ambiciosa: “No buscamos competir contra los hombres, sino tener nuestra carrera propia en conjunción con el evento para los hombres, sobre las mismas distancias, en los mismos días, con modificaciones a los tiempos de partida y final de modo tal que ninguna de las carreras interfiera con la otra”. Con casi 100.000 firmas, logró una victoria a medias puesto que no hay prueba femenina paralela, pero sí se organiza la carrera ‘La Course by Le Tour de France’.

Inclusión de jugadoras en el videojuego FIFA

47.383 firmas OBJETIVO CONSEGUIDO

Nada más y nada menos que la internacional española Vero Boquete avaló está petición dirigida a EA Sports, compañía que desarrolla el videojuego FIFA, para que incluyera a futbolistas femeninas en su siguiente edición. La propuesta funcionó y en 2016 ya se podía jugar con 12 selecciones femeninas.

No al cierre de Teledeporte

46.749 firmas OBJETIVO CONSEGUIDO

Durante 2014 el futuro de Teledeporte estuvo en el alero. La Corporación RTVE valoró la posibilidad de cerrar el canal. En aquel momento, más de 46.000 personas se opusieron a ello en Change.org.

Desfibriladores en centros deportivos públicos

120.333 firmas OBJETIVO CONSEGUIDO

Urtzi Gurrutxaga falleció por una parada cardíaca mientras jugaba al fútbol en San Sebastián. Su hermano Enetz inició una campaña para que todas las instalaciones deportivas de País Vasco contaran con un desfibrilador automático. El Gobierno Vasco le hizo caso y llevó adelante la propuesta.

Imagen: Vero Boquete (Change.org)