Los últimos datos del Consejo Superior de Deportes (CSD) señalan que las licencias federativas de mujeres han aumentado el 21,5% entre 2010 y 2015 y el 47% de las españolas afirma realizar alguna actividad física o deportiva. Son números que muestran el auge del deporte femenino y que se refrendan con el éxito de las olímpicas españolas en los Juegos de Río de Janeiro. La consolidación de programas como ‘Universo Mujer’ y ‘Mujer y Deporte’ han ayudado a una pequeña revolución en los modos de planificar y afrontar la normalización de la mujer en el deporte profesional. Sin ir más lejos, en el último ciclo olímpico de Londres a Río, se han multiplicado las conferencias y las jornadas de federaciones y universidades en las que se analiza el papel ascendente de la mujer española en el deporte. Incluso una compañía del calado de Iberdrola ha dado el paso de patrocinar la liga de fútbol femenino en esta temporada 2016-2017. Los objetivos del CSD de fomentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva, facilitar la igualdad efectiva de trato y oportunidades e impulsar una imagen positiva de las mujeres deportistas parecen progresar adecuadamente. Pero, ¿qué ocurre en los despachos del deporte? ¿Se observa la misma tendencia?

En una circunstancia inédita hasta esta temporada, en La Liga Santander (Primera División) coinciden hasta tres presidentas. Layhoon Chan (Valencia CF), Amaia Gorostiza (SD Eibar) y Victoria Pavón (CD Leganés) son la nueva hornada de ejecutivas en una competición cuyo perfil femenino estaba estigmatizado por el papel de mujer-presidenta que en su día interpretó Teresa Rivero (Rayo Vallecano). En el primer caso, la máxima responsable valencianista responde a un modelo de gestión que está inevitablemente a la sombra del mandamás del equipo che, el singapurense Peter Lim. Gorostiza y Pavón, en cambio, tienen muchos puntos en común y responden a un perfil muy diferente: gestionan clubes que vienen desde abajo, en localidades pequeñas en las que la austeridad y la innovación son fundamentales para generar modelos de éxito, como los de Eibar y Leganés. También en la máxima categoría del fútbol español siguen sobresaliendo ejecutivas que dirigen estrategias y representan multinacionales del deporte como es el caso Begoña Sanz (Real Madrid) o Susana Monje (FC Barcelona), ambas en el ránking de METADEPORTE de este año.

Un perfil muy similar al de Gorostiza y Pavón, aunque en este caso en el baloncesto, es el de Nekane Arzallus, presidenta de Gipuzkoa Basket. La máxima responsable del club donostiarra repite en este ránking por su valiente actitud en la reconversión de un club que, o daba dos pasos atrás para crecer en un futuro, o estaba abocado a la desaparición. También, en circunstancias difíciles, destaca el tesón de Julia Villanueva, nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela, tras una dura moción de censura en otoño de 2015.

Instinto de superación

METADEPORTE ha cambiado este año el método de elección del ránking. En años anteriores se realizaba una encuesta entre profesionales de la Industria del Deporte en España, lo que deparaba unos listados muy ricos, pero quizá reiterativos en los nombres. Por ello, este artículo se ha elaborado con la opinión de periodistas y colaboradores de esta revista. Con este nuevo procedimiento se ha querido dar más relevancia a personas que quizá puedan estar más alejadas del foco mediático. De ahí la decisión de incluir y destacar la figura de Ana Rossell. Todo un símbolo de lucha y superación en un sector copado por hombres. Rossell conoce el fútbol femenino de primera mano y se ha propuesto un reto quién sabe si utópico, pero encomiable: quiere que toda niña que desee practicar fútbol lo haga, sin barreras, sin problemas. Su proyecto empresarial fomenta y desarrolla el fútbol femenino desde el talento y el conocimiento. Es pionera en un negocio complejo. La estrategia de Rossell tiene vasos comunicantes con Iris Córdoba, también destacada en el ránking. La responsable de GSIC también tiene una tarea iniciática en España: poner en marcha un espacio para emprendedores en la Industria del Deporte.

Completan el ránking dos personas con ‘sello CSD’: Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte, y Ana Muñoz Merino. Muñoz Merino es una de las mujeres más admiradas de la Industria del Deporte en España y ya ocupó la primera posición de este ránking en 2014. Vuelve a este listado como asesora de un World Padel Tour que quiere crecer.

RANKING 2016 LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE EN ESPAÑA

1. ANA ROSSELL GRANADOS

CEO de AR10

anarossell

Su gran objetivo es que ninguna niña se quede sin jugar a fútbol. La futbolista Ana Rossell es la máxima responsable de AR10, un grupo empresarial especializado en gestión deportiva orientada al fútbol femenino. Dirige la primera escuela de tecnificación exclusivamente para chicas y ofrece distintos servicios para que éstas puedan desarrollar una carrera deportiva a la par que se forman. No en vano, ella es el mejor ejemplo: es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado distintos máster en Gestión Deportiva, Dirección y Gestión de Instalaciones deportivas y Dirección Deportiva.

En AR10 promueve el proyecto TACON (Trabajo + Atrevimiento + Conocimiento + Organización + Notoriedad) con el objetivo de generar un cambio social y generacional que impulse al fútbol femenino. Rossell sabe de lo que habla: fue jugadora de fútbol sala en Boomerang Interviú y futbolista en el Canillas y el Atlético Féminas, entre otros. En varias ocasiones ha intentado convencer al Real Madrid para que lance su sección femenina en fútbol. Es su espinita clavada.

2. AMAIA GOROSTIZA

Presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar

amaiagorostiza

Amaia Gorostiza lleva la gestión empresarial en los genes. No en vano, su madre -Amaya Tellería- es toda una referencia en la industria guipuzcoana puesto que convirtió un taller en quiebra en una multinacional de la automoción. El Grupo Amaya Telerría ha sido vendido recientemente a CIE por 186 millones de euros.

Gorostiza es la única presidente en la única en la Liga Santander y la primera presidenta en la historia del Eibar. Sucedió en el cargo a Álex Aranzábal el pasado mes de mayo. Consejera del club armero desde 2014, en sus manos está consolidar y mejorar el denominado ‘modelo Éibar’, que mantiene al equipo en Primera División con escasos recursos y máxima eficacia. Esta temporada cuenta con un presupuesto de 41 millones de euros.

La presidenta del Éibar también es consejera y miembro de la comisión económica de Elkargi; consejera de Dominion; y consejera e interventora de Asociación para el Progreso de la Dirección en la zona norte.

 

3. SUSANA PÉREZ-AMOR

Subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD)

susanaperezamor

Señala que “la mujer aporta fuerza, inteligencia y valores exportables” al deporte. Susana Pérez-Amor dirige e impulsa una de las iniciativas más reconocidas dentro del deporte español. Se trata de ‘Mujer y Deporte’, una unidad que lanzó Ana Muñoz Merino y que promueve a la mujer en el deporte; gestiona ayudas para mejorar la presencia, participación y resultados en el deporte de Alta Competición; además de poner ayudas sociales a disposición de mujeres deportistas, entre otros. Este año se dispone de una dotación de 1,2 millones de euros para que las federaciones españolas desarrollen proyectos con esos objetivos.

En paralelo, el programa ‘Universo Mujer’ permite la desgravación fiscal de hasta el 90% a las empresas que inviertan en deporte femenino. La unidad que dirige Pérez-Amor es responsable de la gestión de las subvenciones a mujeres deportistas de alto nivel por nacimiento y cuidado de hijos menores de tres años. Por ejemplo, Maialen Chourraut, oro en Río 2016, es una de las deportistas que ha accedido a estas ayudas.

4. NEKANE ARZALLUS

Presidenta de Gipuzkoa Basket

nekanearzallus

Nekane Arzallus es una de las mujeres más respetadas en la Industria del Deporte en España. No maneja grandes presupuestos ni plantillas de ensueño, pero su gran mérito radica en que gestiona el día a día de un club pequeño, con todas las dificultades deportivas, sociales y económicas que eso conlleva. La temporada no ha sido sencilla para la máxima responsable del Gipuzkoa Basket (RETAbet GBC). De hecho, ella misma la ha calificado de “dura y decepcionante”. El equipo finalizó último en la temporada regular en una liga ACB que se desangra. Sin embargo, el correspondiente descenso a LEB Oro se produjo ‘en diferido’, puesto que ACB extendió una invitación para que el equipo vasco se mantuviera ante la imposibilidad de los recién ascendidos de hacer frente a los requerimientos económicos de la competición. Ante esta situación, el equipo de trabajo de Arzallus tomó una difícil decisión en julio: Gipuzkoa Basket asume su descenso y competirá en LEB Oro la próxima temporada. Arzallus señala que este movimiento “es un acto de resposabilidad y coherencia”.

Los últimos años del club están siendo complicados por el desequilibrio en el apoyo institucional y el hecho de no haber contado con un patrocinador principal estable. Las dificultades económicas han lastrado el potencial deportivo del equipo y, como consecuencia, la asistencia ha bajado considerablemente en un Donostia Arena (11.000 espectadores), con un aforo demasiado elevado para ACB. Ante las dificultades, Arzallus ha decidido dar un paso atrás para avanzar en un futuro próximo: el club regresa al José Antonio Gasca (2.500 personas) para arropar al equipo y renovar la ilusión de sus seguidores con el ambiente de la cancha de siempre del Gipuzkoa Basket. Además, ha firmado recientemente un acuerdo estable con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Arzallus, también incluida en el ránking METADEPORTE de 2015, es presidenta de la Federación Guipuzcoana de Golf.

5. VICTORIA PAVÓN

Presidenta del Club Deportivo Leganés

victoriapavon

Victoria Pavón y su marido, Felipe Moreno, llegaron al Leganés un día de Nochebuena de 2007. Los nuevos propietarios adquirieron un club que transitaba por la Segunda B con problemas económicos y una masa social que no acababa de conectar con el equipo. Ocho años después, el CD Leganés ha saldado sus deudas gracias a un inteligente modelo de gestión y han enganchado a la afición con una brillante política de comunicación y márketing. Y lo más importante: el club está en Primera División.

6. BEGOÑA SANZ

Directora general adjunta del Real Madrid

begonasanz

En los primeros meses del verano se especuló con su salida del Real Madrid con José Ángel Sánchez, director general del club blanco. Parece que todo ha quedado en rumores. Begoña Sanz gestiona tanto la actividad comercial como el márketing del Real Madrid. Además, es la responsable del área de desarrollo digital e internacional del equipo blanco. Sanz y Marta Santisteban, jefa de prensa, son las dos únicas mujeres en la ‘zona noble’ del equipo blanco.

7. ANA MUÑOZ MERINO

Exdirectora general de Deportes del CSD, asesora externa World Padel Tour

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-20-27-16

Es uno de los referentes en los despachos del Deporte en España. De septiembre de 2013 a agosto de 2015, Muñoz Merino fue directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD). Trabajó intensamente para mejorar y modernizar los métodos de gestión del deporte en España, buscar la sostenibilidad en disciplinas que estaban abonadas a la subvención y fomentar el deporte femenino.

Muñoz Merino, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, también ocupó la dirección de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), entre otros cargos institucionales. A finales de 2015 fue nombrada asesora externa de World Padel Tour, circuito mundial profesional de pádel (masculino y femenino) que cuenta con 16 pruebas al año.

Muñoz Merino ocupó el primer puesto en el ranking de 2014 de Mujeres más Influyentes de la Industria del Deporte de METADEPORTE.

8. SUSANA MONJE

Vicepresidenta y responsable del Área Económica del FC Barcelona

susanamonje

“El club se puede permitir pagar la mejor plantilla del mundo”. Son palabras de Susana Monje, la responsable de las cuentas culés, en una temporada en la que el FC Barcelona declara un récord histórico de ingresos de 678,9 millones de euros y unos beneficios auditados de 28,7 millones. ¿Su espina? Can Rigalt. Un laudo arbitral establece que el FC Barcelona tiene que devolver 47 millones por una operación inmobiliaria de 2005.

 

9. IRIS CÓRDOBA

Directora General del Global Sports Innovation Center (GSIC) de Madrid

iriscordoba

Iris Córdoba lleva el día a día de uno de las propuestas más ilusionantes de la Industria del Deporte en España. El Global Sports Innovation Center (GSIC), que impulsa Microsoft, es un proyecto colaborativo entre los sectores privado, público y académico que tiene el objetivo de promover la innovación en la industria deportiva. GSIC en marcha desde la primavera de 2015, tiene una inversión inicial de 17 millones de euros, y pretende incubar 50 ‘startups’ y apoyar a 200 en 5 años. Su sede se encuentra en el Barclaycard Center de Madrid, propiedad de la Comunidad de Madrid, que como Cigna, LG Electronics, Open Camp, Pivot Sport, Real Madrid y la Universidad Camilo José Cela, es socio estratégico del proyecto.

Según la memoria de GSIC, este ecosistema de empresas y organizaciones del deporte ha alcanzado los 70 socios en diciembre de 2015 y ya supera los 90 en la actualidad. Asimismo, el GSIC acogió 65 eventos de networking, formación, transferencia de conocimiento y presentaciones por los que pasaron 1.100 personas.

10. JULIA CASANUEVA

Presidenta de la Real Federación Española de Vela

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-20-28-04

Caos, mala gestión, dejadez”. Son algunos de las circunstancias que motivaron la moción de censura que en octubre de 2015 descabalgó de la Presidencia de la Real Federación Española de Vela a José Ángel Rodríguez. Dicha moción la lideró y ganó la cántabra Julia Casanueva, que pretende promover una nueva estrategia para la vela en España. Casanueva es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y especialista en Derecho Tributario. De 2012 a 2015 fue presidenta de la Federación Cántabra de Vela.

LEER EL NÚMERO 17 DE METADEPORTE