G2 Strategic ha firmado un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional para iniciar el ‘Programa de Ticketing de LaLiga’. Con este acuerdo, G2 proporcionará consultoría a LaLiga y a sus 20 clubes de LaLiga Santander y a los 22 de LaLiga 1|2|3, centrándose en tres objetivos principales: adquisición de nuevo público; fidelización de clientes; y gasto de clientes. La fase inicial incluye talleres, intercambio de documentación y, según indica la compañía, el desarrollo de una completa estrategia de ticketing de LaLiga. Durante la segunda fase, LaLiga y G2 seleccionarán entre 8 y 12 clubes, con representación de las dos categorías, que trabajarán estrechamente con G2 durante varios meses para desarrollar exhaustivos planes de negocio específicos para cada club y su respectiva zona de influencia. El objetivo final es incrementar la asistencia durante la temporada 2018-19.

LaLiga es una de las ligas deportivas profesionales líderes en el mundo. Estamos encantados de añadir esta prestigiosa liga a nuestro portfolio de clientes europeos”, señala Marshall Glickman, director general de G2. Para completar su cometido con LaLiga, G2 ha contratado a Joaquín Blázquez Buisán, quien trabajó estrechamente con Glickman en las oficinas centrales de Euroleague Basketball entre 2002 y 2004. Blázquez es actualmente el responsable de Marketing Digital y Eventos para IMAP y apoyará a G2 en varias áreas, incluyendo contexto cultural, investigación y contacto con LaLiga y sus clubes. Por su parte, Javier Tebas, presidente de LaLiga, subraya que “tras cerrar nuestros nuevos contratos televisivos, el siguiente paso para LaLiga es ayudar a formar a nuestros clubes con las mejores prácticas que están siendo implementadas por ligas deportivas en todo el mundo. Recibimos propuestas de varias firmas, pero tras comprobar el trabajo de G2 en Francia y durante varios años en Euroleague Basketball, llegamos a la conclusión que nos van a aportar una perspectiva fresca, que es exactamente lo que necesitamos. El incremento de la asistencia se encuentra entre nuestras prioridades principales”

Más allá de la demanda natural

Glickman indica que “tras varios años trabajando con ligas y clubes europeos, hemos constatado que el modelo económico tradicional es muy dependiente en la demanda natural de aficionados y seguidores apasionados. A medida que la base de aficionados tradicionales disminuye lentamente, he tenido que formar a mis clientes a adaptarse a un conjunto de tendencias demográficas y de consumo globales, así como a realidades económicas a las que todos se están enfrentando. Los clubes no pueden depender únicamente del aumento de ingresos de los derechos televisivos”.

El máximo responsable de G2 señala que el modelo inglés es adaptable a España: “Nos gusta lo que hemos visto en Inglaterra, donde la English Premier League ha tomado acciones agresivas para atraer el público femenino, familias, ‘millennials’ y minorías étnicas”.

G2 cuenta con una larga relación con Euroleague Basketball, que empezó en 2002 cuando Glickman se trasladó a Barcelona durante dos años, con la misión de ayudar a la recién creada liga a transformarse de una competición a un negocio. Recientemente, G2 prorrogó su acuerdo con Euroleague Basketball a un sexto año consecutivo.

Glickman, antiguo presidente de los Portland Trail Blazers de la NBA, tiene como clientes en Europa a la Federación Francesa de Tenis (BNP Paribas Masters, nuevo estadio de Roland Garros), Association of Tennis Professionals, Paris Saint-Germain, CSKA Moscow (desarrollo de Nuevo estadio y pabellón), Asvel Basket, Groupe Gones & Sports (Nuevo pabellón en Villeurbanne, Francia), Federación Turca de Baloncesto, y varios importantes torneos de tenis, incluyendo Dubai Duty Free Open, Matura Madrid Masters, Hamburg Masters, Aegon Open Nottingham y el Düsseldorf Open.