Plácido Rodríguez Guerrero dirige el Observatorio Económico del Deporte de Gijón. Es el ‘jefe’ de los economistas del deporte. No en vano también es el presidente de la International Association of Sports Economists y conoce los despachos del deporte a fondo, puesto que fue presidente, en este caso del Sporting de Gijón. Rodríguez Guerrero analiza el deporte con el poso del que sabe interpretar lo que hay detrás de los números.

[…]

¿Qué competición deportiva admira por su gestión y sostenibilidad?

 La mejor liga del mundo es la NFL (fútbol americano). Sigue una política de reparto de ingresos que es imbatible para el resto de las ligas profesionales. La NFL cuenta con 32 franquicias. Se reparten los derechos televisivos estatales entre todos los equipos por igual y, a diferencia del béisbol, los derechos deportivos locales también se reparten por igual. En el béisbol el reparto está condicionado por el lugar en el que esté el equipo, eso hace que los equipos de ciudades como Nueva York o Los Ángeles cuenten con un beneficio mayor. Lo que ya es estupendo es que en la NFL también se reparten las taquillas. Esto provoca una gran igualdad. Todos los equipos tienen la misma capacidad de compra de jugadores y, por tanto, todos los equipos pueden pujar por las superestrellas. Es la razón por la que es más difícil que un equipo pueda dominar durante una década. A veces, surge la sorpresa de que un equipo que no ha sido campeón en 40 años, vuelve a serlo. La NFL es imbatible. Su capacidad de generar ingresos la convierte en una competición muy igualitaria. Sus políticas de reparto de ingresos son las mejores para que haya balance competitivo.

Este sistema es impensable en España.

Hay una parte que sí se puede hacer, que es el reparto de los derechos de televisión para que la diferencia no sea tan brutal entre Real Madrid, Barcelona y…

[…]

El Bayern parece destinado a gobernar el fútbol europeo. Encima fichan a Guardiola.

Desde el punto de vista deportivo, no me gusta la competición alemana. Solo hay un club, el Bayern de Munich. Gana por aplastamiento…

[…]

Cita Estados Unidos. Allí, el deporte se podría considerar como una industria, lo mismo que Hollywood es la industria del cine. Sin embargo, en España no tenemos esa concepción.

No lo creo. Si precisamente se creó la LFP fue para, entre otras cosas, imitar al comisionado de las ligas profesionales de Estados Unidos…

Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN PREMIUM del número tres (Febrero 2014) de Metadeporte. 

DESCARGAR (iPad) / DESCARGAR (Google Play)

 

metadeportePORTADAn3750x380

 

 

¿QUÉ ES METADEPORTE?