El observatorio suizo CIES analiza datos sobre las cinco grandes ligas europeas de fútbol (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) y elabora lo que se podría denominar como el ‘índice de confianza en la cantera’. Modelos como el del Athletic del Bilbao o el Barcelona hacen que la competición española sea todo un referente en cuanto a formación. Se podría afirmar que España cree en su cantera. Inglaterra e Italia no pueden decir lo mismo.

[…]

Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN PREMIUM del número dos (enero 2014) de Metadeporte:

DESCARGA LA APP DE METADEPORTE EN TU TABLET ANDROID
DESCARGA LA APP DE METADEPORTE EN TU IPAD

Históricamente, el modelo de club de cantera ha tenido su reflejo en España en el Athletic de Bilbao, un equipo que presume de jugar con futbolistas criados en su entorno regional y formativo. De hecho, esta estrategia parece haber calado en los clubes  de la Liga BBVA como Barcelona, Real Sociedad o Celta de Vigo, que compiten e incluso superan al club rojiblanco con elevados ratios de canteranos en sus filas. El Barcelona lidera esta particular clasificación en Europa con un promedio de 7,2 jugadores de cantera en su once inicial, por los 6,9 del equipo vasco, que ocuparía la segunda posición. Estos datos llevan a considerar a la Liga BBVA como el principal referente en jugadores de cantera en Europa. El promedio en España es de 2,32 jugadores por partido y equipo. De cerca le sigue la Ligue 1 francesa (2,16 futbolistas) y la Bundesliga (1,94). Por el contrario, tanto la Serie A italiana (0,88) como la Premier League (0,83) parecen tener mucha menos confianza en los jugadores que han formado. Los datos proceden del informe que elabora y actualiza periódicamente el observatorio suizo Centre for Sport Studies (CIES), en el que participan la FIFA, la Universidad de Neuchatel y las propias administraciones públicas de esta ciudad y cantón. Para CIES, un canterano o ‘club-trained player’ es aquel profesional que ha jugado en el club en el que actualmente milita al menos tres años en el periodo de tiempo que va de los 15 a los 21 años.

[…]

En los datos que ofrece CIES se puede ver la evolución histórica de los futbolistas en sus propios clubes desde 2008. Se podría hablar de un ‘indice de confianza en la cantera’. Así, el porcentaje de jugadores de cantera por equipo –futbolistas que han participado en partidos durante la temporada- en las cinco grandes ligas de Europa ronda el 15%, si bien hay grandes diferencias entre campeonatos. En el terreno de la máxima confianza en su formación futbolística está España, que en la temporada anterior tuvo un 22,75% de canteranos, si bien este baremo está en progresivo descenso desde hace dos años. Le siguen Francia con el 18,67% -y cuatro años de descensos en el promedio- y Alemania con el 16,93%. En el ‘furgón de cola’ se encuentran Inglaterra e Italia. La Premier League está estancada en el tiempo en promedios que van del 11,5% al 13,7%. Por su parte, el caso de Italia es preocupante para aquellos aficionados que gustan de disfrutar con jugadores cuidados y formados en su propia ciudad. Solo el 7,18% de los futbolistas se han formado en la cantera del club al que representan. Son más de 15 puntos porcentuales por debajo de la media europea. Raffaele Poli, director de CIES, tiene claro que en España estos datos son posibles “gracias a la política de Barcelona, Athletic y Real Sociedad”, mientras que el modelo italiano responde a que hay “demasiada especulación con los jugadores”.

[…]

Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN PREMIUM del número dos (enero 2014) de Metadeporte:

DESCARGA LA APP DE METADEPORTE EN TU TABLET ANDROID
DESCARGA LA APP DE METADEPORTE EN TU IPAD

Más info: