La elección de la sede de los Juegos de 2020 coincide en el tiempo con la votación para elegir al noveno presidente del COI. El nuevo máximo responsable del movimiento olímpico será ‘coronado’ el martes, 10 de septiembre.

Hay seis candidatos para suceder a Jacques Rogge. Entre ellos, dos nombres sobresalen por diversos motivos. Se trata del alemán Thomas Bach, actual vicepresidente del COI, y el ex atleta ucraniano, Sergei Bubka. El mito de la pértiga, a pesar de la popularidad con la que cuenta, parece estar muy lejos de ser el máximo responsable del movimiento olímpico: se ha ‘quemado’ demasiado rápido y no cuenta con los contactos económicos y políticos de otros aspirantes. En los pasillos de Lausana se esperaba que Bubka fuera el mandamás del COI…, pero dentro de unos años. El ucraniano sonaba con mucha fuerza para aspirar a la presidencia de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), como trampolín para dirigir el movimiento olímpico. Pero Bach parece haberle tomado la delantera en su carrera por el COI.

El alemán, ex medallista olímpico en esgrima, es vicepresidente desde 2006 y conoce los entresijos de la familia olímpica como nadie. Además, un detalle interesante para entender el alcance de sus contactos: es presidente de la Cámara de Comercio árabe-germana. Es un dato importante para entender la hoja de ruta de las próximas sedes. En este punto, es interesante ver la estrategia de la FIFA (fútbol) en la elección de los países organizadores de los próximos mundiales: el mundo árabe puja con fuerza por las sedes de grandes acontecimientos deportivos. De cara a la elección, resulta complicado que el COI elija a la vez un presidente europeo y otorgue los Juegos a una sede europea. De todas formas, el hecho de que hasta la fecha todos los presidentes del COI hayan sido europeos o norteamericanos puede resultar determinante…, a favor de Madrid. El ‘tapado’ dentro de la elección podría ser el banquero portorriqueño Richard Carrión, actual responsable de finanzas del COI y urdidor de los millonarios acuerdos televisivos de la familia olímpica. En este punto, otro detalle interesante: la NBC ve con buenos ojos que el horario europeo para los Juegos de 2020.

En caso de que las quinielas fallen, el nuevo presidente estará entre el singapurense Ser Miang Ng, el suizo Denis Oswald o el taiwanés CK Wu.

Imagen: Flickr