¿Qué es? HeroBars son barritas energéticas para las excursiones, actividades de montaña, para navegantes y deportistas que practican deportes exigentes físicamente, como carreras de larga distancia, ciclismo, triatlón…

Lourdes Torres ha llevado la cocina elaborada, casi artesanal, al sector de la nutrición deportiva. En HeroBars propone desde 2014 una revolución en un producto, las barritas energéticas, en el que el contenido había pasado a segundo plano en beneficio de la magnificación de la expectativa. Inicialmente las ‘herobars’ estaban destinadas al triatlón -Torres compite en todos los ‘ironman’ que puede-, pero un giro en la estrategia abrió el producto a más públicos. Como buena cocinera que es, Torres subraya que las barritas energéticas pueden tener un refinado gusto gastronómico, ofrecer ingredientes totalmente naturales y enamorar por su sabor. Como emprendedora hace una reflexión muy interesante para todo el que quiera iniciar un negocio en la Industria del Deporte en España: “Se ha generado toda una oportunidad de hacer mucho dinero alrededor del deporte, pero es difícil saber quién quiere aportar valores y quién quiere solo aprovechar la oportunidad de hacer dinero”.

 
Lourdes Torres, directora de HeroBars
1.¿Cómo surge la iniciativa de lanzar su empresa? HeroBars nace de la necesidad clara de ofrecer al mercado unas barritas energéticas naturales de verdad, sin aditivos ni conservantes, que sentaran bien y fueran fáciles de digerir en larga distancia. En concreto, nacieron para afrontar la distancia de ‘ironman’ en el triatlón. Una vez comprobado y testado que eran un producto honesto, ampliamos la utilidad a todos los ámbitos, ya sea en el deporte o en el día a día de las personas que necesitan tener una energía estable y equilibrada sin subidas de azúcar.
2.¿Inversión inicial? La inversión inicial ha sido pequeña. La hemos ido aumentando a medida que se ha requerido. Por ejemplo, nuestra primera web nos costó la plantilla, 30 euros y el trabajo de las muchas y muchas horas que puso un muy buen amigo para hacer la web. Al principio recibes mucha ayuda de los amigos y familiares. Nuestra segunda web ya la hemos pagado.
3.¿Modelo de negocio? El modelo de negocio es el de vender productos saludables a la hora de realizar deporte o no: si se requiere damos servicio de nutrición online o de ‘personal cooking trainer’. Queremos acompañar a las personas en el cambio de hábitos alimenticios erróneos en función de las necesidades de cada uno. Es algo muy personalizado. Colaboramos con Eva Núñez, nuestra nutricionista que nos asesora en todo.
4.¿Cuáles son los principales hitos en los primeros meses de trabajo? En los primeros meses nos equivocamos mucho. De entrada, el nombre era otro, ‘Heronymous’ (héroes anónimos), las barritas que no te prometían el podium, pero te hacían ‘finisher’. Gran error: era imposible que las personas se acordaran del nombre a la hora de teclear en el ordenador para realizar la compra. Iniciamos dos socias el proyecto, pero al cabo de un año y medio nos separamos. Cambié el nombre y relancé todo de nuevo con la experiencia acumulada del inicio anterior.
5.¿Cuál es el próximo servicio/producto en el que están trabajando? Estamos trabajando en el servicio del ‘Personal Cooking Trainer’. Todo el mundo contrata un entrenador, pero creo que la clave está en el aprendizaje de comer bien para poder afrontar los retos sin lesiones. He sido entrenada por el doctor Phil Maffetone para mi último ‘ironman’ el año pasado en Zurich y tuve la gran oportunidad de apender de su mano. La alimentación te lleva a meta, el entreno también, pero es mucho más importante estar sano.
6.¿Qué dificultades ha encontrado para lanzar su proyecto? Todas, nadie te pone las cosas fáciles. Las ‘reglas del juego’ no tienen ningún sentido a la hora de emprender.
7.¿Creen los inversores en las pequeñas empresas de la industria del deporte? No he tenido ningún contacto con inversores.

 

Descargar RADAR Emprendedores (Noviembre 2015)
Descargar RADAR Emprendedores (Marzo 2016)