El Global Sports Innovation Center (GSIC) finaliza 2016 con más de 100 socios entre los que se incluyen pymes, grandes empresas, clubes y organizaciones deportivas, startups, universidades e instituciones comprometidas con el deporte.

El GSIC es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito internacional que forma parte de la red de Centros de Innovación de Microsoft y tiene como objetivo impulsar la innovación y generar oportunidades de colaboración, desarrollo tecnológico y negocio que repercutan en el fortalecimiento del sector, la creación de empleo y el bienestar de la sociedad. Su puesta en marcha tuvo lugar en mayo de 2015. El GSIC tiene socios en 13 países: Bélgica, Chile, España, EE.UU., Holanda, Israel, Italia, Malta, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza. Todos los miembros del GSIC son organizaciones que, según indica el propio centro “están liderando la transformación tecnológica del sector en ámbitos como el rendimiento de deportistas y equipos, fan engagement, estadios inteligentes y mejora de negocio y operaciones”. Entre los hitos alcanzados por el Centro a lo largo de 2016 figuran también la celebración de 92 eventos de networking, transferencia de conocimiento, formación y apoyo a startups con una asistencia global de más de 2.700 personas. Además, el GSIC ha tenido una participación destacada en 15 eventos sobre deporte celebrados por todo el mundo, entre ellos Sport Innovation Summit (México), Sports Marketing Days (Polonia), Microsoft Innovation Centers Summit 2016 (China) y World Football Summit (España), en el que el GSIC coorganizó la WFS-GSIC StartUp Challenge.

Centro demostrador de tecnología

Otros logros destacados de 2016 han sido el reconocimiento del GSIC como Agrupación Empresarial Innovadora por parte del Ministerio de Industria y la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Deportes para trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de innovación vinculados al deporte de alta competición y la organización de eventos sobre deporte y tecnología. Además, la sede del GSIC en Madrid cuenta con centro demostrador de tecnología abierto al público a través del cual está dando visibilidad a 20 historias que muestran cómo distintos dispositivos y soluciones desarrollados por los socios del Centro permiten avances en el rendimiento y la salud de los deportistas, así relevantes mejoras en la experiencia de los fans y oportunidades de negocio para el sector.

Retos para 2017

El próximo año, el GSIC se centrará en seguir ampliando su ecosistema de empresas en todo el mundo, así como en desarrollar nuevos servicios de apoyo a sus asociados en ámbitos como la generación de proyectos tecnológicos y de innovación aplicada al deporte, financiación y acceso a tecnología Microsoft. “La tecnología y la innovación son elementos clave para la transformación y el futuro de la industria del deporte y en el GSIC estamos desarrollando una labor muy intensa que ya ha generado oportunidades reales y acuerdos de colaboración entre nuestros socios. Nuestro reto para 2017 es potenciar actividades y servicios que nos permitirán seguir impulsando el crecimiento y la competitividad del sector”, según afirma la directora general del GSIC, Iris Córdoba.