¿QUÉ?

Prueba de producto del sistema de entrenamiento Gow (Weartech).

¿CÓMO FUNCIONA?

Gow es un sistema de entrenamiento que requiere de tres elementos básicos para sus utilización: el dispositivo Gow (pulsómetro), la camiseta inteligente y un smartphone (iPhone o Android). Desde su lanzamiento, Gow ha destacado en medios por trabajar el concepto de ‘camiseta inteligente’. Sin embargo, detrás de ese reclamo  hay un interesante producto y servicio para deportistas.

El denominado ‘Universo Gow’ se compone de un pulsómetro (dispositivo Gow) que se adhiere a una camiseta con sensores. A través de bluetooth, el sistema comparte información con una smartphone desde el que se monitoriza toda la actividad.

La aplicación puede utilizarse en cuatro entornos deportivos: indoor, running, bike y outdoor.

PRUEBA DE PRODUCTO

La camiseta inteligente es un reclamo novedoso dentro del segmento de las ‘apps de entrenamiento’ o ‘apps entrenadores personales’. Supone un paso más en la customización, profesionalización y socialización de este tipo de servicios. Tómese en su contexto el hecho de hablar de ‘profesionalización’. Se hace referencia a que el practicante dispone de una tecnología similar a la que utilizan deportistas profesionales.

Sin desmérito de la camiseta y el dispositivo incluidos en el pack, Gow destaca por una app extremadamente usable, sencilla y completa. El sistema de entrenamiento Gow es ‘plug and play’. En apenas un par de minutos y sin necesidad de ser un experto en apps o deportista bregado en gadgets tecnológicos, un biker o un runner puede iniciar su entrenamiento, del envoltorio a la carrera. Una vez puesta la camiseta con el dispositivo Gow y descargada la app, solo hay que identificarse y casi, casi… ponerse a correr o andar en bici. En el caso de Metadeporte Lab, escogimos running para hacer una carrera ligera durante 30 minutos. Así que, como indica la app Gow, ‘Inicio Rápido’, play y… a correr.

Durante la carrera, desde la app se puede escuchar música, incluso existe una opción para tomar imágenes. Mientras se van ‘quemando’ kilómetros, la app indica con un audio cuándo se pasa kilómetro y el tiempo que se ha necesitado para hacerlo.

En la interfaz se muestran cuatro pantallas. La principal cuenta con cinco indicadores básicos: ritmo, distancia, tiempo, pulsaciones y porcentaje de rendimiento (HR). Como se puede apreciar, indicaciones muy básicas y claras. Perfecto. Si se mueve pantalla se puede ver la ruta geolocalizada con el consumo calórico realizado; los tiempos realizados por kilómetro (uno, dos, cinco y diez kilómetros); y una completa pantalla con datos climatológicos.

En cuanto a consumos, como referencia, durante la prueba realizada (30 minutos / 5 kilómetros), el smartphone utilizado (iPhone 4S) consumió el 10% de su batería.

Una vez finalizada la actividad, ésta se sube a la cuenta personal del usuario y, a partir de ahí, el análisis personal o la comparativa con otros usuarios. Porque aquí están dos de los principales activos de Gow, el análisis pormenorizado de la actividad y la comunidad de deportistas que comparten sus entrenamientos.

En cuanto a la customización, personalización y análisis del trabajo personal, tanto la app como la web de Gow (http://www.gowtrainer.com/) permiten al usuario desmenuzar y planificar su entrenamiento. Al finalizar el esfuerzo, se obtienen comentarios personalizados acerca del comportamiento aeróbico, zonas de trabajo, consumo energético y distancia. En cuanto a la planificación, el servicio es de mucho valor puesto que cuenta con planes predefinidos para cada disciplina. Por ejemplo, en el caso del running, el usuario puede prepararse para una carrera popular, una media maratón o, simplemente, perder peso.

Por otro lado, la comunidad es un potente reclamo para unos deportistas que no entienden una actividad sin socialización. Los ‘gowers’ (usuarios de Gow) pueden plantear desafíos, formar grupos… Muy completo. Evidentemente, todas las sesiones se pueden compartir en Facebook y Twitter.

¿SE LO RECOMENDARÍAS A UN AMIGO?

Nos ha gustado…

  • Gow marca un punto de inflexión en los sistemas de entrenamiento personal. La camiseta inteligente puede ser un elemento disruptivo en el sector.
  • La app (al menos la testada en iPhone) es sencilla y completa. Muy intuitiva.
  • El packaging está muy trabajado. Buen diseño y las instrucciones necesarias. No hay parafernalia.

Posibles mejoras…

  • El mercado pondrá en su lugar a Gow, pero se echa en falta mayor variedad de modelos en las camisetas inteligentes, tanto para hombre como para mujeres.
  • El precio puede resultar elevado si no se entiende todo lo que ofrece esta ‘suite de entrenamiento’. Está en 99,95 euros (Diciembre 2013).
  • Los mensajes que se comparten en redes sociales tienen que contener más información. Son un poco planos. Falta distancia, tiempo…

ÍNDICE METADEPORTE LAB (IML)

8 sobre 10

MÁS INFORMACIÓN

http://www.gowtrainer.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS