Los profesionales del deporte –directivos, ejecutivos y cargos intermedios-, y estudiantes cuentan en España con una oferta formativa de más de 40 cursos, postgrados y másters centrados en distintas especialidades del deporte. METADEPORTE ha solicitado la colaboración de expertos, profesores y directores de los centros, universidades y escuelas que trabajan intensamente la gestión, las leyes, la comunicación y el márketing del deporte para elaborar un informe especial sobre la formación superior en estas áreas. Los especialistas que han compartido su opinión analizan el nivel formativo de los profesionales, así como las nuevas especialidades y profesiones que ganan terreno en el mundo del deporte.

 

Álvaro Merino, director del MBA Master´s degree in Sports Management Escuela Universitaria Real Madrid, indica que las necesidades formativas del deporte en España tienen dos vertientes claramente diferenciadas: “Por un lado, todo lo que hace referencia a los aspectos técnicos y especializados del mundo del deporte, que no deja de ser un entorno que está expuesto a cambios vertiginosos y que requiere que los profesionales estén actualizándose constantemente. Lo que sirve un año está desfasado al siguiente. La actualización es de vital importancia. El segundo aspecto que aporta un valor diferencial entre los profesionales de éxito es el manejo de las habilidades blandas: la gestión de personas, la gestión emocional en entornos de alta complejidad y la ‘mentorización’ de los colaboradores. No basta con ser técnicamente buenos, hay que inspirar y transformar los entornos en los que nos desarrollamos”. Por su parte, César Iribarren, director del Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo de la Universidad Politécnica de Valencia, incide en las ‘habilidades blandas’ citadas por Merino a las que califica como “habilidades directivas y sociales” y precisa todavía más, puesto que, según su opinión, los profesionales del deporte en España requieren también de “conocimientos de herramientas de gestión, calidad y excelencia”.

El componente de crisis no es ajeno a la formación especializada en el sector. Según Antonio Lacasa, profesor y director del Curso Especializado de Marketing Deportivo y Sportainment de ESIC,la coyuntura económica del deporte actualmente es, en realidad, la que está marcando la necesidad formativa, en tanto la exigencia de una gestión y optimización de recursos obliga a una capacitación adecuada y actualizada”. En su opinión, la búsqueda de recursos propios obliga a un conocimiento de mercado y las herramientas para llegar a este en busca de financiación que hace necesaria la capacitación en marketing deportivo: “El patrocinio, las licencias, el marketing online y otras explotaciones, requieren de profesionales y del dominio de las técnicas adecuadas por parte de los equipos gestores. La actualización y preparación en estas áreas es primordial”. Por su parte, Óscar García, gerente del Instituto Europeo Campus Stellae, añade el adjetivo multidisciplinar a las exigencias del mercado: “Las entidades deportivas cada día avanzan más en la dirección de crear equipos profesionales multidisciplinares, ya queda atrás la idea de grupo de amigos benefactores de un proyecto deportivo que en muchas ocasiones ha terminado en la ruina de sus economías personales”. García propone la capacidad de especializarse: “En la actualidad es necesario conocer aspectos muy diversos del deporte y de la empresa para llevar a buen término un proyecto deportivo, empezando por la gestión del propio proyecto, marketing y comunicación para dar a conocer los objetivos y logros al público en general, protocolo deportivo y protocolo social junto con la propia organización institucional de las diferentes disciplinas deportivas. Fundamental es el conocimiento de todas las normativas y legislaciones relacionadas, derecho laboral, derecho fiscal, derecho penal”.

Modelos de gestión en España

El modelo de gestión en el deporte tiene un sello en España. Para Pere Solanellas, director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de Barcelona School of Management (UPF), hay una evolución clara: “Hasta hace pocos años el modelo de dirección que destacaba en las empresas, clubes, asociaciones y federaciones deportivas se basaba en la experiencia deportiva. Hoy en día, poco a poco se está profesionalizando tanto a nivel interno como de gente de otros sectores atraída por las bondades de la imagen de nuestro sector”. Por su parte, Iribarren destaca los clubes y las empresas “gestionadas en la cultura del esfuerzo y la excelencia”. “Sin personalizar los gestores con un alto ‘sentido común’ y familiarizados con el tesón, el esfuerzo y los entornos de calidad y excelencia son los que triunfan. No siempre acompañados de grandes presupuestos”, concreta. Desde la Escuela Universitaria del Real Madrid, Merino indica que, a pesar de todo, “hay quien sigue imitando sin mejorar los modelos que servían hace más de dos décadas. Sin embargo, cada día es más habitual descubrir nuevas maneras de liderar y de desarrollar equipos de alto desempeño basados en la confianza y en el talento de las personas”. Por su parte Lacasa, indica que “desgraciadamente no hay ningún modelo en España del que podamos presumir a nivel integral”. “Si separamos los criterios deportivos, de los económicos y de los de marketing y comunicación, podemos encontrar éxitos puntuales, que en ningún caso se pueden tomar como modelo válido a largo plazo”, precisa.

Como modelos locales, ya sea en la gestión o en la generación de ingresos, los expertos consultados por METADEPORTE han citado clubes y organizaciones como el FC Barcelona, Real Madrid, Federación Española de Baloncesto, Inter Movistar de fútbol sala o la fundación Celta de Vigo.

 

“La coyuntura económica del deporte es la que está marcando la necesidad formativa”

Antonio Lacasa, profesor y director del Curso Especializado de Marketing Deportivo y Sportainment de ESIC

“Hasta hace poco, el modelo de dirección estaba basado en la experiencia deportiva; hoy en día se está profesionalizando”

Pere Solanellas, director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de Barcelona School of Management (UPF)

“En deporte, destacan los modelos de gestión basados en la cultura del esfuerzo y la excelencia”

César Iribarren, director del Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo de la Universidad Politécnica de Valencia

 

 

IDEAS CLAVE

1. TRES CUALIDADES BÁSICAS. Especialista, con capacidad de actualizarse y transversal. Estas tres cualidades pueden definir el perfil tipo del ejecutivo de una empresa u organización deportiva.

2. FALTA DE UN MODELO INTEGRAL EN ESPAÑA.  Ya sea por gestión, marketing o por generación de ingresos, en España se encuentran buenos modelos en distintas especialidades. Sin embargo, a juicio de los expertos, no hay un modelo integral que aglutine o consiga el ‘sobresaliente’ en todas las áreas.

 


Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN FREE del número tres (Febrero 2014) de Metadeporte. 

DESCARGAR (iPad) / DESCARGAR (Google Play)

 

Metadeporte N3 YouTube

 

 

Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN PREMIUM del número tres (Febrero 2014) de Metadeporte. 

DESCARGAR (iPad) / DESCARGAR (Google Play)

¿QUÉ ES METADEPORTE?