“La generosidad y la solidaridad en el deporte no pasan solo por donar, hay que hacer”. Gabriel Masfurroll, presidente de la fundación Laureus España, lo tiene claro. Sergi, Jordi, Amina…, pueden dar fe de ello. Sus proyectos vitales han cobrado fuerza gracias al impulso que se les ha dado desde Laureus España, una fundación que fomenta y respalda iniciativas que contribuyen al cambio social, siempre bajo el prisma del deporte. Con esa vocación, el ex vicepresidente del FC Barcelona asumió en 2012 el reto de dirigir el capítulo español de esta organización, que había iniciado su actividad en España en 2006 de la mano de Juan Antonio Samaranch Salisachs.

La premisa fundamental de Laureus es promover el deporte como eje del cambio social. Para ello, el denominado ‘movimiento Laureus’ cuenta con una Academia en la que participan medio centenar de exdeportistas, auténticas leyendas del deporte como Edwin Moses, Mark Spitz o Miguel Induráin; los Premios Laureus World Sports, considerados como los ‘oscars’ del deporte; y la Fundación Laureus Sport for Good, que aglutina hasta ocho fundaciones nacionales, entre las que se encuentra Laureus España. En el contexto global, Laureus está presente en 34 países en los que apoya un total de 140 proyectos.

[…]

Lleva dos años al frente de la fundación Laureus. ¿Qué objetivos ha cumplido?

Cuando Samaranch hijo me propuso la presidencia y la asumí, en la fundación estábamos viviendo un momento de transición del mundo irreal al mundo más real. Desgraciadamente en España era conocida solo por los premios Laureus y los grandes eventos, los deportistas galardonados, el prestigio de sus miembros… Nuestro gran objetivo es mostrar que Laureus es mucho más que glamour y premios, que también están muy bien. Es fantástico premiar a los mejores, pero detrás de esto hay algo llamado fundación que hace muchas cosas en muchos países. Ese es mi gran objetivo. Empezamos de nada y hemos desarrollado un abanico de proyectos. Soy consciente de que somos una gota, pero muchas gotas hacen un océano.

¿Hasta qué punto se implican las empresas en la solidaridad vinculada al deporte?

El deporte está sufriendo muchísimo. Muchas instituciones deportivas estaban vinculadas a empresas y ahora éstas no se pueden permitir patrocinarles. Lo mismo pasa en las fundaciones. Muchas vivían de fondos públicos que han desaparecido. Acuden a nosotros y hacemos cuanto podemos, pero la demanda es casi infinita. Tratamos de ser muy eficientes. Este es nuestro quehacer.

[…]


Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN FREE del número tres (Febrero 2014) de Metadeporte. 

DESCARGAR (iPad) / DESCARGAR (Google Play)

 

Metadeporte N3 YouTube

 

¿QUÉ ES METADEPORTE?