El vídeo de un central que despunta en División de Honor, las brillantes transiciones de un equipo de cadetes…  Footters llega para satisfacer una demanda de ejecutivos y profesionales del fútbol: una plataforma de vídeo con contenidos de jugadores y clubes de divisiones inferiores y amateurs. Julio Fariñas responde al cuestionario de ‘Emprendedores de la Industria del Deporte’ de Metadeporte:
1. ¿Cómo surge la iniciativa de lanzar la empresa?
Footters nace de la visión conjunta de Julio Fariñas, exjugador de fútbol y Jose Miguel Sánchez, exdelegado de Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), que después de varios emprendimientos en el sector, apostamos por un nuevo proyecto tecnológico con el objetivo de dar visibilidad y generar oportunidades a todos los actores del fútbol. Después de participar en un Mundial Infantil de Clubes, entendimos que había una gran demanda en los contenidos y partidos en directo en todo tipo de equipos, y nos planteamos el reto de ayudar a democratizar el mundo del fútbol a través de Footters.
2. ¿Inversión inicial? ¿Modelo de negocio?
Arrancamos el proyecto hace un año con recursos propios de los socios y, a partir de ahí, se fueron sumando algunos aportes iniciales, hasta que llegamos a una primera ronda de inversión de 100.000 con ‘business angels’ de reconocida experiencia en startups, como René de Jong o Luis Cortés. Actualmente, estamos inmersos en una segunda ronda, en un proyecto que ha crecido sustancialmente en su valoración para el que tenemos la capacidad ahora de llevar su crecimiento a otro nivel. Basamos el modelo de negocio en generar valor a los clubes, que podrán monetizar sus contenidos y contar con una herramienta profesional para el staff y los jugadores. Además del ‘revenue sharing’, contamos con herramientas premium para la próxima temporada muy interesantes que permiten aprovechar todo el potencial de la plataforma.
3. ¿Cuáles son los principales hitos en el comienzo del proyecto?
Después de testear una primera aplicación, validamos el potencial del negocio en el Mundial infantil de Clubes y estamos trabajando para lanzar en julio una versión 100% funcional de nuestra plataforma de emisión de partidos en directo y contenidos para los clubes. Contamos con la colaboración de profesionales como entrenadores, expertos en dirección deportiva, presidentes de clubes para el desarrollo de Footters. Además, tenemos el apoyo de IBM Cloud Video que nos ofrece su infraestructura de streaming. Por último, contamos con acuerdos con la RFAF, ligas en Italia, Ecuador y Colombia, clubes en México y estamos trabajando para atraer a las academias Rush en todo el mundo, contando en la actualidad con la academia Rush de Cancún.
4. ¿Cuál es el próximo servicio/producto en el que se está trabajando?
Estamos trabajando en la edición 2017-18 de Footters.com, una plataforma online para que los clubes tengan su propio canal de TV online para emitir partidos y subir otros contenidos como entrenamientos, ruedas de prensa, etc. Footters.com además es una herramienta de trabajo para clubes y profesionales del fútbol en la que podrá elaborar informes, obtener estadísticas y diferentes acciones para el scouting.
5. ¿Qué dificultades habéis encontrado para lanzar el proyecto?
Nuestra preocupación fundamental es acercar la tecnología y las oportunidades que brinda ésta a los pequeños grandes clubes, y en este sentido estamos trabajando de la mano de grandes compañías y empresas de formación como CESUR Formación para apoyarles, al tiempo que diseñamos un producto muy sencillo e intuitivo preparado para que cualquier persona en el club pueda subir contenidos y emitir los partidos en directo.
6. ¿Creen los inversores en las pequeñas empresas de la industria del deporte?
En nuestro caso concreto, sí. Hemos conseguido captar inversión tanto de  ‘business angels’ del sector tecnológico -con amplia experiencia y varios exits a sus espaldas-, como de inversores del mundo del fútbol. Además, hay ya varios casos de inversiones en proyectos deportivos y españoles en concreto.