Más de 300 alumnos se han graduado desde 1997 en el master de la Universidad de Liverpool 

El MBA Football Industries de la Universidad de Liverpool es el primer MBA que se especializó íntegramente en fútbol. Promovido en 1997 por Rogan Taylor, surge después de un periodo de reflexión en el que ejecutivos y directivos del fútbol británico detectan la necesidad de profesionalizar los cuadros directivos en este deporte. Desde esa primera promoción, más de 300 profesionales han salido de las aulas de la Universidad de Liverpool para trabajar fundamentalmente en Europa y países como Brasil, México o China. Entre sus graduados se encuentran directivos y ejecutivos de clubes como Liverpool, Manchester City, Manchester United, FIFA, UEFA, Red Bull o Nike, entre otros. Liverpool también es una buena incubadora para emprendedores. Empresas como Trust Football, FMMI o LFC International han sido promovidas por antiguos alumnos del FIMBA.

MBA de 12 ó 24 meses

El FIMBA dura doce meses. Comienza en septiembre y las clases se desarrollan en dos semestres (octubre-diciembre y enero-mayo).  El programa, que cuenta con la federación británica (Football Association) como partner, tiene un coste de 14.000 euros. En 1999, la Universidad lanzó el CBA Football Industries, un programa para estudiantes que desean especializarse en fútbol y ya poseen un MBA. A su vez, en 2004 comenzó a ofertarse el master part-time, que extiende el MBA a dos años. Entre los profesores y conferenciantes asociados, el FIMBA incluye nombres tan prestigiosos como Peter Kenyon (ex CEO del Manchester United y Chelsea), David Dein (vicepresidente del Arsenal durante 24 años) o Brian Barwick (antiguo CEO de la Football Association). El programa ofrece la posibilidad de gestionar estancias en empresas y clubes referentes como Deloitte, Nike, Adidas o FC Barcelona.

 

FIMBA

Nombre: Football Industries MBA (FIMBA)

Lugar: Universidad de Liverpool

Partner: British Football Association (FA)

Duración: El programa puede completarse en un año (modalidad full-time) o en dos años (part-time)

Inversión: 14.000 euros (12.000 libras)

Programa: http://www.liv.ac.uk/footballindustry/

 

geoffpersonFIMBA

Geoff Pearson, director de estudios del MBA Football Industries

“El 60% de nuestros graduados está trabajando en la industria del fútbol”

¿Cuál es el público objetivo del máster?

Está diseñado para personas que poseen experiencia laboral pero que quieren trabajar en el negocio del fútbol. Tenemos un excelente registro de graduados sin conexiones previas con el fútbol y que han conseguido desarrollar su carrera en el deporte que aman. De hecho, el 60% de nuestros graduados está trabajando actualmente en fútbol.

¿En qué consiste la formación de FIMBA?

Nos centramos tanto en el desarrollo de contenido de vanguardia en la industria del fútbol, gracias a nuestro personal experimentado y la investigación activa, como en el desarrollo de las habilidades necesarias para producir la próxima generación de ejecutivos del fútbol. A su vez, facilitamos a los estudiantes la posibilidad de cultivar una red de relaciones en el sector que les permita crecer en su carrera profesional.

¿Cuántos españoles se han graduado en este máster?

El 80% de nuestros estudiantes es de fuera del Reino Unido. Proceden de países como Brasil, México, Corea del Sur, China, Japón o de naciones de Europa continental. A pesar de ello, ningún español ha completado el master.