Jorge Valdano es una referencia en el campo, el banquillo y los despachos del deporte. Se considera pionero en el salto del fútbol a la empresa y su opinión resulta clave para entender la evolución del balón como negocio. Sin embargo, tiene ciertos reparos a la hora de valorar el papel del gestor. De hecho, es especialmente crítico con el tratamiento que se le está dando al fútbol en España.

[…]

-Hace un par de años, en una entrevista con Enric González comentó que “el gestor es siempre un intruso en el fútbol, porque intenta poner racionalidad en un mundo donde no la hay”. Por lo que dice, parece que ser gestor es un deporte de riesgo.

Los gestores ponen en riesgo la parte selvática del fútbol. Cuando hablo de intrusismo digo que son gente que conoce las claves del negocio, pero que tienen poca sensibilidad con el juego y muchas veces entran en contradicciones groseras. Llegué a escuchar en el Real Madrid que el resultado había dejado de ser importante porque era una marca muy consolidada a nivel mundial. Eso solo se puede decir desde la ignorancia. Bastan tres derrotas seguidas para que esa máxima se derrumbe y que se termine contratando a Mourinho, alguien que es un buscador de resultados antes que un defensor del juego.

-Se podría decir que lo ha sufrido en primera persona.

Estaba en el Madrid cuando llegó Mourinho…

[…]

-Alemania copia el modelo español y también llena los estadios, vende bufandas… ¿Por qué los directivos españoles no copian ese modelo?

El fútbol español tiene muy poca visión perimetral. Se descuida al aficionado hasta el maltrato. No se tiene en cuenta la realidad económica del país…

[…]


Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN PREMIUM del número tres (Febrero 2014) de Metadeporte. 

DESCARGAR (iPad) / DESCARGAR (Google Play)

 

Metadeporte N3 YouTube

 

Raúl, la furia inteligente

Jorge Valdano (Las Parejas, Argentina; 1955) es pionero en muchas cosas. ‘Sueños de fútbol’ (1994), texto autobiográfico elaborado con los hermanos Carmelo y Martín Rivero, fue la primera publicación deportiva que triunfaba en las librerías españolas. De hecho, como señala el propio Valdano es el libro deportivo más vendido en España, con más de 150.000 ejemplares despachados.

Veinte años después publica ‘Los 11 poderes del líder’, un texto en el que el fútbol, cómo no, está en todas y cada una de las líneas. Lo mismo ocurre con Raúl González Blanco. “Merecería una anécdota en cada uno de los capítulos. Me pareció un abuso así que lo utilicé en casi todo”, bromea. El excusador señala que “Raúl es la furia inteligente, porque tiene una capacidad extraordinaria para detectar los momentos críticos de cada partido y sabe cómo legislar para aprovecharlos. Tenía una enorme intuición, que no deja de ser la velocidad punta de la inteligencia, y con el tiempo todo eso lo terminó convirtiendo en conocimiento”. Valdano rescata una anécdota para hablar un jugador que es su debilidad: “En Suiza, en Copa de Europa -él tenía unos 18 años, era todo un pipiolo-, se empezó a tirar atrás y como tenía tan buena relación con el gol, me dio la impresión de que perdíamos si él se venía atrás. Pero nos faltaba definición, así que una, dos o tres veces le dije de manera pacífica que se fuera arriba, pero ni caso. Se lo impuse, se fue hacia arriba y como un chiquillo, saltó, clavó los pies en el borde del área y me hizo caso. Era como si me dijera ‘está bien, ya me pongo donde tú quieres’. En los siguientes minutos no solo perdimos capacidad goleadora, sino que perdimos también la pelota, así que… tuve que llamarle la atención para que volviera al puesto original. Tenía razón”.

 

Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN PREMIUM del número tres (Febrero 2014) de Metadeporte. 

DESCARGAR (iPad) / DESCARGAR (Google Play)

¿QUÉ ES METADEPORTE?