Es habitual disponer de una gran oferta formativa en las áreas de Gestión, Comunicación y Márketing en los distintos sectores de actividad. Sin embargo, el deporte profesional requiere todavía una especialización mayor. Empresas y organizaciones deportivas demandan ejecutivos con conocimiento en nuevas herramientas de comunicación, entre las que destacan las redes sociales. Pero no todo es gestión, comunicación y márketing. Especialidades como el Derecho o el Turismo en el deporte cobran fuerza.

 

“Márketing y comunicación -con la incorporación de las TIC y las Redes Sociales-,  seguridad en el deporte, contratos, mecenazgo, responsabilidad civil, eventos en el Medio Natural…”. Según César Iribarren, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), son muchas y variadas las áreas en las que puede formarse el profesional que quiere hacer carrera en el mundo del deporte. A ellas añade el Turismo Activo, un sector en crecimiento y que cuenta con un máster pionero en la UPV. Para Antonio Lacasa, profesor y director del Curso Especializado de Marketing Deportivo y Sportainment de ESIC, es necesaria una especialización habitual en otros países. Según indica, “es lógico que todas las entidades tengan en plantilla un director deportivo, pero nadie se extraña de que no tengan un director de marketing. Esta cultura obsoleta de gestión necesita un cambio y actualización que pasa por una profesionalización en el entorno del márketing y una conciencia de la realidad del mercado”. En su opinión, “el deporte es entretenimiento y el ‘Sportainment’ es la línea de explotación a seguir, como se lleva haciendo en EE.UU. desde hace mucho tiempo sin depender de subvenciones. Para ello, y especialmente, se necesitan profesionales especializados en márketing deportivo con conocimiento de esta tendencia y de las herramientas tecnológicas que supone”. Manuel Sevillano, director de Pons Deporte y Entretenimiento, coincide en la observación. Hay demanda en terrenos como el “márketing, el patrocinio y las redes sociales”.

 

Especialistas en Derecho deportivo

Un campo con largo recorrido es el del Derecho deportivo. Según indica el propio Sevillano, “el Derecho deportivo es multidisciplinar, tiene aspectos de Derecho de trabajo, Derecho fiscal, Derecho mercantil, Derecho administrativo y, últimamente, se están desarrollando con fuerza todo los aspectos jurídicos vinculados a la explotación y protección de las marcas de los deportistas”. En este sentido, Manuel J. Martín Domínguez, responsable del área de Derecho del Deporte de Gómez-Acebo & Pombo, señala la importancia de la especialización en el sector: “Son muchos los ámbitos del Derecho que se ven implicados en el asesoramiento a entidades deportivas y deportistas. Todos ellos precisan de asesoramiento en materias como el derecho mercantil, el societario, sobre propiedad industrial e intelectual, contractual, procesal judicial, arbitraje. Pero donde existe normativa más específica es en los ámbitos del derecho administrativo (en cuanto, por ejemplo, la regulación de las federaciones deportivas, el procedimiento disciplinario, el control del dopaje, etc.); el laboral (por lo que se refiere a la relación laboral especial de los deportistas profesionales); o el tributario (por la existencia de normas especialmente referidas a las rentas obtenidas por deportistas o al mecenazgo)”.

 

Nuevos entornos

Desde la Escuela Universitaria Real Madrid, Álvaro Merino precisa que quizá no sea tanto el hecho de nuevas profesiones, sino hablar de ‘nuevos entornos’. En su opinión, “el deporte, como otros muchos ámbitos profesionales, no se circunscribe ya a entornos meramente locales. La perspectiva global e internacional es de vital importancia en un mundo que está más conectado que nunca. Limitarse a realizar proyectos con un alcance local cierra las posibilidades de crecimiento”. Desde la Universidad Politécnica de Valencia, Iribarren concreta posiciones muy claras, prácticamente con ‘nombre y apellidos’, con demanda de empleo en el terreno del deporte: “Expertos en Comunicación y Redes Sociales; expertos en Calidad y Excelencia Deportiva; gestores con elevadas capacidades de motivación y liderazgo para coordinar equipos humanos; innovadores y creadores de actividades y eventos que son capaces de diseñarlos, evaluarlos y ponerlos en ejecución…”.

 

“La perspectiva global e internacional es de vital importancia en un mundo que está más conectado que nunca”

Álvaro Merino, director del MBA Master´s degree in Sports Management de la Escuela Universitaria Real Madrid

“Son muchos los ámbitos del Derecho que se ven implicados en el asesoramiento a entidades deportivas y deportistas”

Manuel J. Martín Domínguez responsable del área de Derecho del Deporte de GómezAcebo & Pombo

 

IDEAS CLAVE

1. ESPECIALIZACIÓN DENTRO DE LA ESPECIALIZACIÓN. No sirve con ser comunicador o periodista. Los nuevos modelos de consumo del deporte y el entretenimiento exigen una especialización en las herramientas de comunicación que utilizan los clientes.

2. PERSPECTIVA GLOBAL. No se trata tanto de ser un experto en una materia, sino de tener una perspectiva global y poseer un carácter multidisciplinar.

3. TURISMO ACTIVO Y DERECHO DEPORTIVO. Son dos nichos de empleo dentro del mundo del deporte. El Medio Natural supone un campo con grandes posibilidades de desarrollo como escenario del deporte activo; el Derecho deportivo en sus ramas administrativa, laboral y tributaria, es otro caladero de empleo.

 

 

Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN GRATUITA del número tres (Febrero 2014) de Metadeporte. 

DESCARGAR (iPad) / DESCARGAR (Google Play)

Metadeporte N3 YouTube

¿QUÉ ES METADEPORTE?