Josean Querejeta es todo un mito en el baloncesto europeo. Sus 25 años de gestión al frente del Saski Baskonia han puesto a Vitoria en el mapa del deporte en competencia con grandes capitales como Madrid, Moscú o Estambul. Catorce títulos y una afición enganchada a su equipo le avalan. Pero el Baskonia no es su única preocupación. Dirige un grupo empresarial con 300 trabajadores y, hace dos años, se hizo con el Alavés, un equipo con solera que estaba al borde la desaparición. METADEPORTE analiza con Josean Querejeta las claves del ‘modelo Baskonia’ y el futuro de las grandes competiciones del baloncesto.

[…]

Portada 1 Querejeta

El modelo Baskonia va más allá del deporte, y se identifica con una masa social unida y la promoción de un territorio a través del deporte. Como se indica desde el propio club, es “un motor de activación económica” tanto para Vitoria como para el País Vasco. El grupo que dirige Querejeta da empleo a 300 personas (los jugadores profesionales solo suponen el 10%). A esta cifra se pueden añadir otros 500 puestos de trabajo, generados de forma indirecta.

[…]

Han pasado 25 años, pero dentro de 25 años, ¿dónde estará el Baskonia?

Creo que el baloncesto evoluciona hacia una competición europea única e importante.

[…]

¿Por dónde viene el crecimiento económico del Baskonia?

Los tiempos han cambiado. Todos nos tenemos que resituar sobre todo en tres cuestiones que son muy importantes. Primero, tenemos que plantearnos cómo va a ser la venta de los derechos de televisión en el futuro. Es evidente que lo que hasta ahora ha valido, en el futuro no va a servir…

[…]

Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN PREMIUM del número uno (diciembre 2013) de Metadeporte. DESCARGAR.

Más info: