El fútbol americano bate a los Oscar en la segunda pantalla norteamericana mientras el ‘soccer’ arranca gracias al Mundial

El fútbol es la eterna promesa en el deporte norteamericano. Su progreso en el país de las barras y las estrellas está a la sombra de las grandes ligas profesionales, pero hay datos que muestran unos hábitos de consumo que pueden ayudar a esbozar una sonrisa a sus promotores. La segunda pantalla o televisión social -consumo de redes sociales en paralelo al visionado de la televisión- puede ser uno de sus mejores aliados, en especial el uso de Twitter durante los partidos de su selección en Brasil 2014. El dato del segundo partido de Estados Unidos en tierras brasileñas es un hito en la historia de la televisión social norteamericana: se escribieron 8 millones de tuits durante la el empate con Portugal, según TwitterData. Este registro aislado es difícil de valorar, pero si se pone en contexto, cobra importancia: el último partido de la final de la NBA entre Miami Heat y San Antonio Spurs alcanzó los 6,4 millones de tuits, mientras que el partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia apenas superó los 1,8 millones de tuits, según Nielsen Twitter TV Ratings.

USA-POR Twitter

Vine Twitter Soccer

Pero al fútbol, o mejor dicho al ‘soccer’, todavía le queda un largo recorrido para destronar al deporte rey en la segunda pantalla, el football o fútbol americano. Recientemente, Nielsen ha hecho públicos los diez principales eventos deportivos en Twitter en Estados Unidos durante la última temporada televisiva (desde el 1 de septiembre de 2013 al 25 de mayo de 2014). La primera posición la ocupa la final de la Super Bowl (fútbol americano) entre los Denver Broncos y los Seattle Seahawks. El ‘capítulo final’ de la competición alcanzó una audiencia de 15,3 millones de tuiteros que vieron un total de 25,3 millones de tuits. Esto supone que cada uno de ellos consumió 120 tuits de media. Para dimensionar estas cifras cabe reseñar que el segundo evento más visto en televisión social son los Oscar, que tuvieron una audiencia de 13,9 millones de tuiteros, eso sí, con mucha menos actividad que en la Super Bowl, puesto que los espectadores teclearon 11,1 millones de tuits.

La ‘dictadura’ del fútbol americano en la televisión social es patente en el ranking de Nielsen: seis de los diez eventos más tuiteados son partidos de football. Solo dos son partidos de baloncesto, si bien no se incluyen en el estudio -centrado en la temporada regular-, los ‘play offs’ de la NBA. De hecho, hay que bajar hasta la quinta posición del ranking para localizar un evento que no sea football. Es el ‘March Madness’ de la NCAA. La final entre Kentucky y Connecticut alcanzó los 9,5 millones de tuiteros viendo o escribiendo tuits del partido. Para encontrar un acontecimiento relacionado con la NBA hay que acudir a la octava posición, en la que se encuentra el NBA All-Star Game.

Otra comparación interesante son los eventos de deporte universitario que hay en la clasificación: hasta tres partidos pertenecen a competiciones no profesionales. Y otro dato: solo hay un acontecimiento en el ‘top ten’ que no es football o baloncesto. La ceremonia de apertura de los Juegos de Sochi está en la sexta posición. Sin embargo, no hay ningún evento de televisión social relacionado con el fútbol durante la temporada regular. Ni rastro de los encuentros de la Major League Soccer (MLS). Para revertir esta situación, Twitter ofrece más datos para trabajar estrategias geolocalizadas de promoción. Adobe Digital Index (ADI) señala que en Estados Unidos hay una base sólida de 575.000 tuiteros fans del fútbol, en concreto, seguidores del Mundial. Están localizados en Washington DC, Seattle, Norfolk, Las Vegas y Salt Lake City.

PUBLICIDAD