La convocatoria ‘Mujer y Deporte’ de septiembre busca la promoción, desarrollo y participación de mujeres deportistas, exdeportistas y dirigentes del deporte.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) publicará este mes de septiembre una convocatoria destinada a la promoción, desarrollo y participación del deporte femenino. Cuenta con una partida extraordinaria de un millón de euros y está destinada a las Federaciones Deportivas Españolas. Las acciones objeto de subvención de esta convocatoria ‘Mujer y Deporte’ se concentran en cuatro capítulos: promoción de la mujer en el deporte; deportistas, técnicas, juezas y exdeportistas; ayudas para mejorar la presencia, participación y resultados en el deporte de Alta Competición; y ayudas sociales a mujeres deportistas. Destacan algunas actividades subvencionables que resultan toda una novedad tanto para la mujer deportista como para la que ejerce o aspira ejercer dentro de la industria del deporte. Por ejemplo, se establece una ayuda a la maternidad a deportistas integrantes de selecciones nacionales por cuidado de hijos menores de tres años matriculados en centros educativos infantiles o a cargo de personal cuidador. También se ha pensado en ‘el día después’ o momento de la retirada de las deportistas. Así, será objeto de ayuda la realización y participación en cursos cuya temática esté relacionada con el mundo deportivo (‘coaching’, liderazgo, gestión deportiva,…) por parte de entrenadoras con licencia federativa en vigor, directivas, gestoras,  trabajadoras con cargos de responsabilidad dentro de las Federaciones Deportivas Españolas, deportistas y exdeportistas de equipo nacional absoluto o deportistas de alto nivel (DAN).

Presencia en órganos de gobierno

La convocatoria incluye requisitos específicos. Los beneficiarios de las subvenciones deberán favorecer la participación de mujeres en sus órganos directivos o de representación y, además, tienen que establecer y aprobar en junta directiva un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual. En el caso de la presencia de mujeres en los equipos de gobierno, las federaciones beneficiarias deberán cumplir como mínimo con uno de los siguientes requisitos: tres mujeres dentro de la Junta Directiva u órganos de similar representación, o el 33% de representación femenina en los mismos. A su vez, los protocolos contra el acoso y el abuso sexual deberán remitirse al CSD en un plazo inferior a tres meses tras la publicación de la convocatoria, además de darle difusión a través de su web y enviándolo a las correspondientes federaciones autonómicas.

LISTADO DE ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

1.- PROMOCIÓN DE LA MUJER EN EL DEPORTE.

  1. Realización de eventos y actuaciones que difundan el deporte femenino. (Foros, jornadas, vídeos promocionales, …)
  2. Investigaciones y estudios sobre deporte femenino.
  3. Producción de reportajes para televisión de deporte femenino.

2.- DEPORTISTAS, TÉCNICAS, JUEZAS Y EXDEPORTISTAS.

  1. Actuaciones formativas dentro del ámbito Federativo. Cursos de técnicas y árbitras o juezas.
  2. Ayudas para desplazamientos y asistencia a reuniones técnicas o competiciones internacionales que supongan un avance en su trayectoria profesional y que no estén contempladas en otras subvenciones por parte del CSD.
  3. Ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para contratar mujeres exdeportistas que hayan formado parte de los equipos nacionales absolutos.

         Se entiende por deportista de equipo nacional absoluto aquella que tenga un mínimo acreditable por su Federación de 10 internacionalidades o haya participado en Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo o JJOO representando a España.

3.- AYUDAS PARA MEJORAR LA PRESENCIA, PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS EN EL DEPORTE FEMENINO DE ALTA COMPETICIÓN.

  1. Proyectos de nuevo desarrollo con el objetivo de mejorar los resultados deportivos en el colectivo femenino.
  2. Realización y participación en cursos cuya temática esté relacionada con el mundo deportivo (coaching, liderazgo, gestión deportiva,…) por parte de entrenadoras con licencia federativa en vigor, directivas, gestoras,  trabajadoras con cargos de responsabilidad dentro de las Federaciones Deportivas Españolas, deportistas y exdeportistas de equipo nacional absoluto o deportista de alto nivel (DAN).
  3. Ayuda para la asistencia a comités ejecutivos de las Federaciones Internacionales u otras reuniones de relevancia consideradas por el CSD.

4- AYUDAS SOCIALES A MUJERES DEPORTISTAS.

  1. Ayuda por nacimiento o adopción en el año 2013 para mujeres Deportistas de Alto Nivel (DAN). 
  2. Ayudas para formación académica reglada a deportistas integrantes de selecciones nacionales.
  3. Ayuda a la maternidad a deportistas integrantes de selecciones nacionales por cuidado de hijos menores de tres años matriculados en centros educativos infantiles o a cargo de personal cuidador.

Se entiende por deportista de equipo nacional aquella que tenga un mínimo acreditable por su Federación de 10 internacionalidades o haya