Deportistas como Laura Gómez y Sugoi Uriarte necesitan todo un plan de negocio para poder competir y representar a España en los grandes torneos internacionales. Son la elite del judo español pero, a diferencia de las estrellas de otros deportes, tienen que hacer encaje de bolillos para poder seguir compitiendo. Les ha tocado vivir en un tiempo de recortes: las becas cada vez son más reducidas y los patrocinadores escasean. En este contexto, este matrimonio de judocas tiene un objetivo deportivo claro, los Juegos Olímpicos de Río en 2016, pero no se olvidan de su formación. ‘El día después’, el momento de la retirada, está contemplado en su hoja de ruta.

Mientras el fútbol acapara 3.872 horas de televisión al año en España, las artes marciales se conforman con 81 horas en doce meses, según los últimos datos del Barómetro TV KantarSport. En ese ‘cajón’ plural de artes marciales se encuentra el judo, deporte en el que Laura Gómez y Sugoi Uriarte llevan años dando alegrías a los aficionados españoles. Ambos cuentan con medallas y primeras posiciones en Universiadas, Europeos, Juegos Mediterráneos, Mundiales o Juegos Olímpicos.

[…]
El hecho de que el judo sea un deporte con una repercusión mediática limitada en España supone todo un reto a la hora de buscar patrocinadores. “Los propios deportistas”, indica Gómez, “tenemos que hacer autocrítica y reflexionar sobre por qué no hemos sido atractivos para los periodistas y las marcas”. En su opinión, el deportista de una disciplina como el judo debe entender y trabajar con los medios de comunicación: “Sé que no vamos a tener la misma repercusión que un futbolista, pero muchos deportistas tenemos historias deportivas y humanas que interesan. Solo tenemos que abrirnos, la pelota está en nuestro tejado”. Una mayor visibilidad, evidentemente, abre las puertas a mejores posibilidades económicas. En estos momentos, tanto Gómez como Uriarte necesitan de financiación para poder costearse una temporada completa que, a la postre, les permita mantener el nivel para participar en campeonatos internacionales y Juegos Olímpicos. Pero, no es un momento fácil.

 

[…]

Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la edición de Marzo 2014 de Metadeporte. 

 DESCARGAR (iPad) / DESCARGAR (Google Play)

 

¿QUÉ ES METADEPORTE?