El Mundial de Fútbol es el mejor escenario para conocer el camino que va a seguir el ‘deporte rey’ en las próximas temporadas. Cada cuatro años se bautizan nuevos sistemas de juego, se presentan novedades tecnológicas o incluso se introducen cuestionadas normas en el reglamento. Los medios de comunicación no son ajenos a este escaparate de audiencias masivas y experimentan durante el campeonato con nuevos géneros y formatos: el Mundial es el mejor laboratorio de I+D para el futuro del Periodismo. METADEPORTE analiza con seis reconocidos profesionales del sector las tendencias y los mejores proyectos periodísticos que se han podido conocer durante Brasil 2014.

La democratización de tablets y teléfonos inteligentes supone la consolidación de los dispositivos móviles como la ‘ventana’ más poderosa para el consumo de contenido deportivo. Durante la Copa del Mundo, los medios de comunicación han apostado -voluntaria o involuntariamente- por el móvil como su mejor aliado para viralizar sus propuestas informativas. Las redes sociales, fundamentalmente Twitter y a la postre los vídeos de Vine, han sido la plataforma que ha trasladado ese contenido a la palma de la mano de millones de aficionados. Según José Luis Rojas, profesor de Periodismo de la Universidad de Sevilla, “en un contexto de cambio y replanteamiento de fórmulas narrativas, el periodismo deportivo ha demostrado en el Mundial de Brasil su capacidad para mostrar una vez más su ingenio y creatividad a la hora de explicar desde nuevos puntos de vista y enfoques un deporte que es por casi todos conocido, a partir de elementos gráficos e infográficos originales y sorprendentes”. En este sentido, la popularización de los macrodatos (Big Data) en tiempo real ha permitido el desarrollo y la evolución de nuevas narrativas con visualizaciones y contenidos interactivos. Pero no todos los profesionales están de acuerdo en que Brasil 2014 haya deparado buenos ejemplos. Es el caso del consultor Gonzalo Peltzer. “No encontré ninguna innovación, solo algunos hallazgos de diseño y edición, pero nada que valga la pena mencionar”. Habla de “endogamia” y para ello revive una imagen habitual en los estadios brasileños: cientos de fotógrafos que caminan en la misma dirección detrás del personal de la organización. Miles de periodistas, todos contando lo mismo, como si hubiera un solo medio y un solo periodista. El resultado es un mensaje casi unánime, hasta con las mismas exageraciones. Una lástima”, indica. METADEPORTE ha recogido las siguientes tendencias en Periodismo durante Brasil 2014:

1. Adaptación de los contenidos al formato móvil: crónicas cortas, visuales y explicativas

Jose Alberto García Avilés, periodista, profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández y coordinador del Master en Innovación en Periodismo, cree que se ha impuesto “la necesidad de apostar por una información breve y directa, para su consumo a través de dispositivos móviles; por ejemplo, con crónicas de los partidos muy atractivas, apoyadas en gráficos que expliquen las principales claves”. Rojas indica que “la crónica corta, visual y explicativa” es una corriente emergente en la web. La tendencia es “pensar siempre en lo móvil, acortar las crónicas de los partidos y apoyarlas en elementos gráficos para hacerlas más legibles y atractivas, con multitud de datos estadísticos bien mostrados para explicar las claves de lo ocurrido”. Pone como mejor ejemplo los ‘match recaps’ (resúmenes de partidos) de ‘The Wall Street Journal’, con la denominada ‘Inside the Box’, una herramienta interactiva que visualiza estadísticas de un partido minuto a minuto. “Son de facto una especie de crónicas sin texto”, matiza. En esta misma línea surgen previas apoyadas solo en datos y gráficos, como fue el caso de ‘The Washington Post’.

insidethebosWP

2. Narración interactiva: una inmersión en el contenido

García Avilés señala que el formato de narrativas interactivas permite que el usuario participe activamente en la navegación y experimente una mayor inmersión en el desarrollo de la historia. Tanto él como Miquel Pellicer, periodista, antropólogo y coautor del libro ‘Optimismo para Periodistas’ destacan un reportaje interactivo publicado porThe New York Times Magazine’. Realizado por el dibujante Christoph Niemann en colaboración con el editor multimedia Jon Huang, toma el ‘Maracanazo’ de 1950 como punto de partida. 

maracanazoNEWYORK

3. La visualización de datos: Big Data ‘cocinado’ para el usuario

El periodismo de datos durante Brasil 2014 se ha materializado en visualizaciones de todo tipo. En opinión de Chus del Río, consultor de Innovation Media Consulting y director de Digital Branded Content, sorprende que dos de los mejores interactivos los hayan publicado medios económicos como ‘The Economist’ y ‘Wall Street Journal’. “The Economist’ trabajó visualmente con todos los goles de la historia de los Mundiales para conseguir un resultado espléndido en ‘Gooooaaalll!’. Por su parte, ‘Wall Street Journal’ explicó en ‘The Patterns of Penalties’ por dónde los lanzaban los principales especialistas del Mundial. “Apostó por un tema del que después, sobre todo gracias a Louis Van Gaal, se habló mucho”, indica. García Avilés comenta que “las fórmulas narrativas acentúan la visualización de contenidos generados a partir del tratamiento de datos estadísticos”. En su opinión, destaca el creador gráfico Emil Johansson con una visualización que recoge todos los goles del campeonato.  Al igual que Del Río refiere a ‘The Wall Street Journal’. En este caso con un interactivo que recoge un enorme volumen de datos sobre cada uno de los países que participaban en el Mundial.

goooaaaal

4. Análisis a la carta: predicciones de resultados

Rojas indica que “el análisis más esclarecedor se apoya en datos y gráficos, sobre todo para extraer conclusiones al término de los partidos o prever qué puede ocurrir en las siguientes fases del torneo”. Pone como ejemplo ‘984 Ways the United States Can Advance to the Next Round of the World Cup’, un trabajo de ‘The New York Times’. García Avilés va más allá: “La combinación del análisis de datos y de la probabilidad estadística permite elaborar predicciones que funcionan bien en competiciones de este tipo. En este sentido destaca el ‘DataLab’ del medio norteamericano ‘FiveThirtyEight’, con predicciones curiosas como un gráfico que vaticina la eficacia de los penaltis o un interactivo con predicciones sobre los equipos que se clasificarían en cada grupo

prediccionFiveThirtyEight

5. Tendencias y curiosidades a partir de estadísticas y… Google

“Tampoco quiso Google quedarse al margen. Todos los ‘doodles’ fueron mundialistas”, señala Del Río. Las búsquedas de los partidos arrojaban como resultados información en tiempo real, pero Google además creó una redacción de unas 20 personas para, con la tecnología de Google Trends y la actividad de Google+, analizar las tendencias, medir sentimientos en cada partido… “Así supimos que los argentinos se sentían orgullosos tras la final que perdieron ante Alemania  o que los españoles estábamos impactados tras la derrota ante Holanda. Aquel mismo día, dice Google, lo que más nos preguntábamos los españoles era el nombre de la esposa de Van Persie“. Según Rojas, “la cobertura de un evento como este se amplía y enriquece también a partir del correcto manejo de las estadísticas que se desprenden de la competición, de esas curiosidades que dan color y permiten atraer la atención de la audiencia”. Entre esas estadísticas curiosas, destaca, se encuentran algunas como el ranking de los que más fingen y exageran lesiones, los equipos que cuentan con más seguidores en las gradas de los estadios o las distancias recorridas por las selecciones en sus desplazamientos para jugar sus partidos.

theguardian

6. Gamificación: el auge de los ‘news games’

La participación del lector se da por descontada cuando se desarrolla un interactivo. El reto está en conseguir una mayor implicación e, incluso, proporcionar diversión al usuario a partir de una premisa informativa. Es el terreno de los ‘news games’, un género que se abre camino entre la propuesta lúdica y la información.  “Las herramientas y juegos interactivos son sencillas y atractivas fórmulas para atrapar la atención de los usuarios y también para innovar explorando nuevas narrativas multimedia”, indica Rojas. Destaca ‘Spot the ball’ y ‘Battle Cries’, dos propuestas de ‘The New York Times’. De similar opinión es García Avilés, quien señala que la gamificación busca involucrar al usuario y este tipo de eventos deportivos de alcance mundial, con gran rivalidad y alta dosis de pasión, se prestan a ello”. Además del citado ‘Spot the ball’, propone una visita a ‘O Mundo da Copa’, de ‘Folha de Sao Paulo’. 

spottheball

7. Segunda pantalla: el Mundial de Twitter

“No sabemos si el de Rusia 2018 lo será también, lo será más o no lo será. Pero el de Brasil ha sido el Mundial de Twitter”, señala Del Río. La red social consiguió ‘apoderarse’ de la conversación creando ‘timelines’ específicos para todos y cada uno de los partidos de la Copa del Mundo. Esto permitió a los usuarios personalizar sus propios ‘timelines’ y ofrecer además información de los marcadores en tiempo real. Del Río no duda en recurrir a los datos para refutar su opinión: picos de 618.000 tuits por minuto durante la final o los 35,6 millones de tuits que se registraron en el 7-1 de Alemania contra Brasil. García Avilés no tiene ninguna duda al respecto: “Los partidos se juegan en las redes sociales. Los seguidores de los equipos comentan, discuten y comparten los contenidos más diversos durante la emisión de cada partido, y esta tendencia se va acentuar”. Completa los datos de Twitter -se enviaron 672 millones de tuits con el ‘hashtag’ #Mundial2014-, con las cifras de Facebook durante Brasil 2014: 350 millones de usuarios generaron en Facebook una ‘conversación’ récord con 3.000 millones de posteos, comentarios y ‘me gusta’.  Pero, ¿qué se escribe y adjunta en estos tuits y entradas? Según Pellicer, “clarísimamente las estadísticas en tiempo real son un complemento perfecto para el seguimiento de los partidos. La segunda pantalla es un ‘mashup’ de estadísticas, fotos de los propios aficionados e información en tiempo real“.

TWITTERcartodb

8. Vine: una moviola en tiempo real

Pellicer indica que Vine se ha consolidado como “una moviola en la que en breves segundos vemos los ‘highlights’ de un partido. Vine es fresco, ágil y rápido, mucho más que YouTube. En YouTube no hemos podido ver partidos en directo, como sí pasó en la última Copa América”. En este sentido, Del Río apunta a que muchos de los tuits del Mundial “eran ‘vines’ que reproducían los goles de los partidos casi en tiempo real, pasando por encima de todas las televisiones propietarias de los carísimos derechos de retransmisión”. El consultor de Innovation Media Consulting indica que la FIFA intentó eliminar todos esos vídeos: “Lo consiguió con cuentas como @replaylastgoal, pero no con otras muchasUna vez más, los usuarios pasan por encima. ¿Soluciones? Que las televisiones, o la propia FIFA, publiquen los goles en Vine antes que los usuarios. Tienen un filón”.

beautifulsoccergoals

9. Memecracia: humor en el ‘smartphone’

Pellicer utiliza prestado el concepto de la periodista Delia Rodríguez para definir una de las tendencias potenciadas fundamentalmente a través de los ‘smartphones’. “La memecracia es la potenciación de los contenidos virales producidos por los usuarios. Normalmente son imágenes con bromas sobre jugadores o entrenadores. En este Mundial ha habido muchos protagonistas por cuestiones futbolísticas y extradeportivas. El humor global se expande y las imágenes son la mejor forma de sobrepasar los límites lingüísticos“.

10. Ilustraciones que no caducan

Mario García, CEO de García Media, destaca el auge de la caricatura y las ilustraciones durante el Mundial. Propone como referencia a Jaime Pandelet: “Sus ilustraciones han sido espectaculares. Y en el diario La Razón de México, cada día que aparecían en la primera página, rompían récords tanto de venta como de lectores en Internet”.

caricaturasPANDELET

Los proyectos y artículos más innovadores durante la Copa del Mundo

Dossier elaborado con la colaboración de:

@rojastorrijos  José Luis Rojas, periodista y profesor de Periodismo de la Universidad de Sevilla. Autor del blog Periodismo Deportivo de Calidad

@jagarviles  Jose Alberto García Avilés, periodista y profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Coordina el Master en Innovación en Periodismo

@chusdrs  Chus del Río, periodista, consultor de Innovation Media Consulting y director de Digital Branded Content.

@mik1977 Miquel Pellicer, periodista y antropólogo. Coautor del libro ‘Optimismo para Periodistas’.

@gpeltzer  Gonzalo Peltzer, consultor en Organización e Integración de Redacciones y Desarrollo Editorial. Coautor del blog Paper Papers

@DrMarioRGarcia  Mario García, fundador y CEO de García Media

Imagen destacada Messi: FiveThirtyEight