SD Eibar Fundazioa, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, celebró el pasado jueves una nueva jornada destinada a empresas y clubes deportivos en el Centro de Formación de Ipurua. El lema del encuentro era ‘Mujeres y Fútbol: nuevas perspectivas en el deporte’. En la charla participaron como ponentes cinco mujeres vinculadas al mundo deportivo con el objeto de compartir puntos de vista sobre el fútbol y la igualdad de género.
El acto, cuya introducción realizó la presidenta de SD Eibar, Amaia Gorostiza, y de la directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, contó con la presencia de Patricia Rodríguez (directora gerente de SD Eibar), Aurora Cid (nutricionista de SD Eibar), Laura Mendikute (exjugadora y exentrenadora del Eibar) y Amaia Ugarte (periodista deportiva de Gara). Fue presentado y moderado por Elena Azpeitia (periodista de EITB).
Goizane Álvarez destacó la relevancia de este tipo de “espacios de debate y pensamiento para decidir qué tipo de sociedad queremos” y Amaia Gorostiza indicó que el objetivo del Eibar es “impulsar este tipo de iniciativas”.
En el transcurso del debate, Patricia Rodríguez señaló que la paridad existente en el Eibar en puestos de responsabilidad “no es intencionada sino que es a lo que nos ha llevado la capacitación de las personas” que se presentaron en su día a los puestos de trabajo. Amaia Ugarte destacó que “cada vez hay más mujeres trabajando en el periodismo deportivo pero con papeles limitados a ciertos ámbitos y pocas de ellas en ámbitos de responsabilidad”.
Laura Mendikute, por su parte, subrayó que “poco a poco vamos a conseguir que el fútbol femenino sea valorado pero aún queda mucho por hacer entre todos y todas y algunas veces somos nosotras mismas las que nos ponemos piedritas”.
Aurora Cid indicó que nunca se ha sentido “como una mujer dentro de un mundo de hombres” y que “los jugadores y mis compañeros me tratan de manera muy natural”.
El acto contó con la participación de hombres y mujeres que ocuparon casi todos los asientos disponibles en una de las aulas del Centro de Formación de Ipurua.