CIES Football Observatory y Opta Pro elaboran anualmente el documento ‘Annual Review’, con el que se puede analizar el valor económico de jugadores y clubes de las cinco principales ligas de Europa. En el terreno individual, Messi encabeza las principales clasificaciones en las que Silva e Iniesta son los españoles más destacados.

Lionel Messi ha sufrido un verano cargado de noticias extradeportivas. Se ha hablado de sus problemas con Hacienda, de una supuesta infidelidad e incluso se especula sobre su influencia directa en el fichaje del entrenador Tata Martino por el Barcelona. Al menos, el delantero rosarino no ha tenido que lidiar con rumores sobre un posible traspaso. En caso de haber estado en venta, el equipo comprador hubiera tenido que desembolsar entre 217,4 y 252,6 millones de euros por el argentino. Son los datos que se desprenden del informe ‘Annual Review. 2013’, que han elaborado CIES Football Observatory y Opta Pro con los datos de la temporada 2012-2013 de las Big 5, las cinco grandes ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia). El estudio analiza distintos parámetros del jugador como rendimiento dentro del campo, duración de su contrato o ciclo de su carrera en el que está, entre otros datos. En el listado, tras Messi está Cristiano Ronaldo, que negocia su renovación ya que su contrato finaliza en junio de 2015. Este hecho hace que el portugués resulte más ‘barato’ en caso de un posible traspaso. Su pase está tasado entre 102,2 y 118,7 millones de euros.  Cabe reseñar que, entre los diez jugadores con mayor valoración, solo hay un futbolista español. Se trata de David Silva (Manchester City), cuyo traspaso se cifra entre 43,5 y 50,5 millones de euros. Si la perspectiva se amplía a los 50 jugadores más caros, se encuentran hasta 11 jugadores nacidos en España. Cuatro de ellos juegan en la Premier League y el resto en la Liga BBVA.

Cabe reseñar la valoración que CIES y Opta Pro estiman para el jugador galés Gareth Bale (Tottenham): entre 43,5 y 50,6 millones (casi los mismos datos que Silva). Durante todo el verano se ha especulado con un traspaso al Real Madrid por una cifra superior a los cien millones de euros.

 

Iniesta, el futbolista español más decisivo para su club

El informe ‘Annual Review. 2013’ recoge entre sus datos un interesante capítulo dedicado a la influencia de un jugador en los resultados de su equipo. El índice general aplica una puntuación de cien al futbolista más decisivo de Europa que, como en la clasificación de valor económico, es Messi. Entre los diez mejores se encuentran los culés Andrés Iniesta (con una valoración de 61,2) y Cesc Fábregas (61,1). En total, hay siete españoles entre los 50 mejores: Cazorla (57,3), Mata (55,1), Xavi (50,2), Silva (48,4) y Koke (45,6) acompañan a los dos internacionales del Barcelona. Entre los jugadores del listado, como indica el propio estudio, cabe reseñar los casos del uruguayo Luis Suárez (Liverpool) y el húngaro Szabolcs Huszti (Hannover), que están entre los 20 mejores a pesar de ser los únicos que no han jugado Champions League esta temporada.

Higuaín, el jugador por el que se paga un mayor sobrecoste

CIES y Opta Pro también elaboran un documento semanal con la valoración del precio de los fichajes. Con las ligas del Big 5 recién iniciadas y a la espera del interminable traspaso de Gareth Bale, el Real Madrid y el Nápoles son los protagonistas en una particular clasificación: la de los traspasos con mayor sobrecoste del verano. Tradicionalmente, se considera que el equipo ‘merengue’ vende a los jugadores por un precio inferior a su tasación en el mercado, mientras que compra por un montante superior al que realmente cuestan los jugadores. Pues bien, en el barómetro que elaboran Opta y CIES demuestra que se está ante una verdad a medias. Por un lado, el Real Madrid y el Nápoles han protagonizado el traspaso con un mayor sobrecoste. Se trata de Gonzalo Higuaín. El acuerdo por el delantero argentino fija un coste máximo de 37 millones de euros, mientras que su valor de mercado se estima en 29,5 millones. Es decir, el equipo de la Serie A va a pagar 7,5 millones por encima de la tasación actual del jugador. La relación entre el equipo partenopeo y la escuadra entrenada por Carlo Ancelotti da más juego en este capítulo. El Madrid ha cerrado este verano los pases de Albiol y Callejón al Napolés. En ambos casos, se estima que el equipo español ha hecho buen negocio puesto que ha recibido el 20% (Callejón) y el 55% (Albiol) de más por los jugadores. Por otro lado, el Madrid ha pagado por Isco un 10,7% por encima del valor del malagueño. El estudio no ofrece datos sobre el traspaso de Illarramendi.

El ‘podio’ de la clasificación de jugadores sobrevalorados lo completan Samba (FC Anzhi) y Medel (Cardiff City), con un sobrecoste de 7,2 y 6,1 millones, respectivamente. Por cierto, el cuarto ‘clasificado’ en este listado es el español Jesús Navas, por el que el Manchester City ha pagado 5,3 millones de más. De esta forma, el estudio muestra la habilidad del Sevilla para colocar jugadores por encima de su valor de mercado -tanto Navas como Medel estaban en su plantilla la anterior temporada-. En el polo opuesto están los jugadores infravalorados por sus clubes de origen. Destaca el caso de André Schürrle, traspasado por el Bayer Leverkusen al Chelsea, por 23 millones, mientras el estudio estima que el equipo alemán podía haber pedido hasta 7 millones de euros más por él. En su descargo, ‘el equipo de la aspirina’ puede argumentar que ha vendido al jugador por el triple de lo que pagó por él al Mainz 05 en 2011.

Los datos del estudio no incluyen traspasos en los que oficialmente se abona la cláusula de rescisión, en caso de haberla. Cabe reseñar que la media por traspaso en las ligas del Big 5 es de 5,2 millones y se estima un sobreprecio medio del 8,7% (Datos a 15 de agosto de 2013).

Imagen: Manchester Evening News