¿Qué es? Custom4us desarrolla servicios de biomecánica para solucionar las molestias y las lesiones en aficionados al ciclismo recreativo.

La trayectoria profesional de Jon Iriberri es toda una garantía para un proyecto como Custom4us. Ha sido responsable de biomecánica y rendimiento humano en Movistar Team (equipo de ciclismo UCI World Tour); responsable de desarrollo tecnológico e innovación en la Real Federación Española de Ciclismo; preparador de más de 20 atletas olímpicos; y seleccionador nacional de ciclismo en pista, entre otros. Desde 2010 dirige Custom4us.

Iñaki Erdoiza, responsable de prensa de Custom4us
1.¿Cómo surge la iniciativa de lanzar su empresa? Tras más de una década de investigación en el campo de la actividad humana y de la biomecánica del ciclismo nos dimos cuenta de que existía un nicho de mercado en la población de ciclismo recreativo que estaría dispuesto a adquirir estos servicios para solucionar las molestias y lesiones que les producen su afición. Era junio de 2010 cuando se formalizó la empresa.
2.¿Inversión inicial? Invertimos inicialmente en tecnologías básicas de análisis de movimiento y el montante total no supero los 6.000 euros. Después hemos creado nuestra propia maquinaria y herramientas y hemos colaborado con empresas de todo el mundo para el desarrollo de otras.
3.¿Modelo de negocio? El ‘target’ lo teníamos claro: el ciclista de fin de semana que tiene molestias que le impiden disfrutar plenamente de su deporte. Ofertarles nuestros servicios fue el primer paso. También nos dimos cuenta de que la biomecánica era una ciencia totalmente desconocida en España, e intentamos divulgarla y crear una profesión con ella. Así nació otro de los pilares de Custom4.us, la formación en biomecánica y los cursos que ofrecemos. Asimismo, son muchas las herramientas que en aquellos no existían para la medición, como ajustacalas, goniómetros de brazo largo, alzas, cuñas…. Tuvimos que crearlas y a partir de ahí también disponemos de una tienda de herramientas y tecnología encaminada a la biomecánica.
4.¿Cuáles son los principales hitos en los primeros meses de trabajo? El principal hito fue la alta demanda de servicios que tuvimos de inicio. Muchos ciclistas acudían desesperados porque las terapias habituales no aliviaban sus males. También fue importante el que un equipo World Tour contase con nuestros servicios profesionales. Ya habíamos trabajado con muchos ‘pros’, pero llevar toda una plantilla era un reto atractivo. Y como aspecto personal, recordamos el caso de un cliente que había sufrido un accidente y le habían colocado una prótesis de cadera completa. Los médicos le aconsejaron que no hiciese deporte bajo ningún concepto, pero él quería seguir andando en bici. Acudió a nosotros y meses después participó y terminó La Ruta de Conquistadores, una prueba de MTB de difultad extrema.
5.¿Cuál es el próximo servicio/producto en el que están trabajando? Estamos trabajando en tecnología de uso diario, biomecánica con smartphones, analizadores de la técnica de pedalada asequibles, entrenadores de técnica de ciclismo… La tecnología cada día está más presente en todos los ámbitos de la vida, y en la biomecánica también. Pero tiene que ser accesible y asequible, una máquina de 30.000 euros ni es rentable ni le sirve al deportista. La monitorización permanente del ciclista, la medición de sus rangos y parámetros cada vez que salga en bici es el futuro: un futuro que está ya entre nosotros y que custom4.us oferta ya.
6.¿Qué dificultades ha encontrado para lanzar su proyecto? La principal dificultad ha sido crear el negocio de la biomecánica. Es una profesión que hemos tenido que crear. Anteriormente estaban solo algunos aventureros que con más creencia que ciencia hacían lo de ‘poner a medida la bici’, o bien profesionales del sector salud que intentaban ayudar a sus clientes sin tener un método o criterios definidos. Por ello, al principio también nos veían como una especie de chamanes. Afortunadamente, hoy en día hay muchos profesionales que se dedican solo a la biomecánica del movimiento, y solo a ello, siendo una profesión como tal y no un apéndice de otras.
7.¿Creen los inversores en las pequeñas empresas de la industria del deporte? La industria del deporte representa el 1,3% del PIB español, y es un sector en auge y de crecimiento de empleo neto. Con estos datos es inevitable que el dinero se mueva hacia el deporte.

 

Descargar RADAR Emprendedores (Noviembre 2015)
Descargar RADAR Emprendedores (Marzo 2016)