El Curso Especializado en Marketing Deportivo y Sportainment desarrolla un ambicioso programa diseñado para capacitar y dotar de habilidades de gestión de marketing, patrocinio y comunicación a profesionales, con el fin de que puedan acometer proyectos en el entorno deportivo también como ocio y entretenimiento de una forma integral, tanto a nivel local, nacional y/o internacional. Los contenidos académicos, su estructura y metodología, sus casos prácticos, sesiones especiales y un claustro formado por profesionales, directivos, gestores y docentes de alto nivel y de reconocido prestigio en el mundo del deporte y del marketing, hacen que sea un programa único e innovador en el mercado.

Está dirigido a:

  • Profesionales del marketing, el patrocinio, la comunicación y el deporte, que busquen una especialización o actualización profesional.
  • Directores, responsables y profesionales de marketing, comunicación y patrocinio de empresas y organizaciones públicas o privadas.
  • Directores, ejecutivos, gestores y profesionales de instituciones, federaciones, clubes e instalaciones deportivas.
  • Gestores de eventos deportivos en todos sus niveles.
  • Profesionales del entorno del entretenimiento, el ocio y los medios, que busquen una orientación y oportunidad en el sector deportivo.
  • Licenciados y graduados en carreras del entorno empresarial, la comunicación y el deporte, que deseen una especialización dirigida al marketing deportivo.

 

Ficha Curso Especializado de Marketing Deportivo y Sportainment

Nombre: Curso Especializado de Marketing Deportivo y Sportainment ESIC

Lugar: Madrid

Web: http://goo.gl/j7x6MZ

Duración: Del viernes 9 de Mayo de 2014 a sábado 12 de Julio, en horario de viernes, de 16,00 a 21,00 y sábados de 9 a 14 horas

Inversión: 2.200 euros

Teléfono de contacto: 91 744 40 40

 

lacasaFORMACION

ANTONIO LACASA

Profesor y director del Curso Especializado de Marketing Deportivo y Sportainment

El deporte es entretenimiento y el ‘sportainment’ es la línea de explotación a seguir

¿Cuáles son las necesidades formativas de los profesionales (directivos, ejecutivos, dirigentes…) del deporte en España?

La heterogeneidad de profesionales y de las entidades y actividades donde desarrollan su labor profesional, dificultan la generalización acerca las necesidades formativas. La coyuntura económica del deporte actualmente es, en realidad, la que está marcando la necesidad formativa, en tanto la exigencia de una gestión y optimización de recursos obliga a una capacitación adecuada y actualizada. En concreto, la búsqueda de recursos propios obliga a un conocimiento de mercado y las herramientas para llegar a este en busca de financiación que hace necesaria la capacitación en marketing deportivo. El patrocinio, las licencias, el marketing online y otras explotaciones, requieren de profesionales y del dominio de las técnicas adecuadas por parte de los equipos gestores. La actualización y preparación en estas áreas es primordial.

¿Qué modelos de gestión y/o dirección destacaría en España?

El tiempo nos ha mostrado que desgraciadamente no hay ningún modelo en España del que podamos presumir a nivel integral. Si separamos los criterios deportivos, de los económicos y de los de marketing y comunicación, podemos encontrar éxitos puntuales, que en ningún caso se pueden tomar como modelo válido a largo plazo. Si tuviera que destacar un modelo equilibrado, sería el del Inter Movistar de Fútbol Sala, un equipo que gestiona integralmente sus facetas deportivas (con un palmarés envidiable), su gestión del aficionado y seguidor y con una actividad de RSC focalizada en los niños con y sin discapacidad, con una transmisión de valores y una puesta en escena que es un ejemplo a seguir.

¿Aprovechan las organizaciones deportivas (empresas, clubes…) las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en márketing y comunicación? ¿Qué casos destacaría?

Curiosamente los grandes son los que se aprovechan más las nuevas tecnologías, cuando es la mejor arma de las entidades pequeñas y deportes minoritarios para poder igualar a los que tienen más recursos. De todos hay un caso que destaca, y es el FC Barcelona con una gestión de 1 millón de seguidores en su canal de YouTube y 50 millones en Facebook. Sus jugadores cuentan con un acumulado de alrededor de 180 millones de ‘followers’. El Social Media es una oportunidad de equilibrar las desigualdades del deporte, pero necesita de profesionalización en los equipos gestores para poder llevar esa potencialidad a una monetización. Además de esto, es importante destacar que la gestión de contenidos va a ser el futuro en la diferenciación en las redes en el entorno deportivo.

¿Cuáles son las nuevas profesiones dentro del deporte que, a su juicio, van a tener mayor demanda en los próximos años?

Es lógico que todas las entidades tengan en plantilla un director deportivo, pero nadie se extraña que no tengan un director de marketing. Esta cultura obsoleta de gestión necesita un cambio y actualización que pasa por una profesionalización en el entorno del marketing y una conciencia de la realidad del mercado. El deporte es entretenimiento y el ‘Sportainment’ es la línea de explotación a seguir, como se lleva haciendo en EEUU desde hace mucho tiempo sin depender de subvenciones. Para ello, y especialmente, se necesitan profesionales especializados en marketing deportivo con conocimiento de esta tendencia y de las herramientas tecnológicas que supone.

¿Considera que los deportistas tienen la formación adecuada para afrontar la retirada? ¿Por qué?

La inmensa mayoría no, y no es por su culpa. El deportista desde joven necesita de una tutorización y un apoyo que le permita compatibilizar su actividad deportiva (a la que esta entregado prioritariamente) con su vida académica y social. El deportista que llega a su madurez necesita, además, una actualización formativa con suficiente anterioridad para que pueda usar un ‘puente’ natural hacia una actividad profesional fuera de la deportiva. Para ello, federaciones, clubes, estamentos oficiales responsables y entidades académicas, deben propiciar este paso con antelación.