¿Qué es? Blinkfire permite controlar, medir y valorar la presencia de deportistas, marcas y organizaciones deportivas en redes sociales.

Clubes de la NBA, la Premier League o LaLiga ya trabajan con las herramientas de Blinkfire. La compañía radicada en Valencia y Chicago ha desarrollado una tecnología que reconoce automáticamente cualquier logotipo entre todas las entradas que se publican en redes sociales. Pero no se queda ahí, también mide su impacto y estima su valor económico. De este modo tanto las propiedades deportivas como las marcas tienen un contexto en el que negociar y obtener el máximo rendimiento tanto de patrocinios como de acciones publicitarias.

[Christian Olivares, medios Blinkfire Analytics]
1.¿Cómo surge la iniciativa de lanzar su empresa? Los dos fundadores de Blinkfire Analytics, Juan Luis Hortelano y Steve Olechowski, se conocieron cuando Juan Luis trabajó como Country Manager de FeedBurner, una startup en la que Steve era cofundador y que fue vendida a Google en 2007. El contacto entre los dos se mantuvo y siempre pensaron en crear algo juntos. Como a los dos les encantan las nuevas tecnologías, las métricas y el deporte, poco a poco fue surgiendo la idea de ofrecer a las distintas entidades del mundo del deporte, una forma de controlar, medir y valorar su presencia en medios sociales.
2.¿Inversión inicial? La primera ronda cerrada por Blinkfire fue de 900.000 dólares, obtenida con una inversión sindicada a través de Angel List y liderada por Foundry Group Angels. En esta ronda también participaron inversores españoles (Vitamina K, Plug and Play Spain y Carlos Domingo) e internacionales (Maiden Lane Ventures, Plug and Play Ventures, Jim Adamczyk y Graham Jenkin).
3.¿Modelo de negocio? Además de ofrecer datos detallados sobre los canales sociales de equipos, jugadores, ligas, etc., Blinkfire Analytics ha desarrollado tecnología capaz de reconocer automáticamente logos en imágenes y vídeos subidos a redes sociales y medir su impacto mediático y su valor económico. Esta información es muy valiosa tanto para las marcas como para los equipos o jugadores a los que patrocinan. El modelo de negocio de Blinkfire es vender licencias de suscripción para tener acceso a esta enorme cantidad de datos, actualizados diariamente.
4.¿Cuáles son los principales hitos en los primeros meses de trabajo? Aunque ya trabajamos con muchos equipos y ligas de distintos deportes, tanto en Europa como en Estados Unidos, uno de nuestros hitos más destacados ha sido el reciente acuerdo firmado con la Liga de Fútbol Profesional. Para nosotros es muy importante contar con la confianza de una organización como la LFP, en la que juegan algunos de los equipos con más actividad y seguidores en redes sociales del mundo.
5.¿Cuál es el próximo servicio/producto en el que están trabajando? No podemos dar muchos detalles, pero la clave pasa por seguir ofreciendo distintas formas de segmentar y filtrar los datos que recopilamos a diario para hacer que sean cada vez más útiles para nuestros clientes. Además de, por supuesto, seguir trabajando para mejorar todo lo posible los productos y servicios ya existentes.
6.¿Qué dificultades ha encontrado para lanzar su proyecto? No hemos encontrado dificultades más allá de las propias que conlleva lanzar un proyecto con una parte tecnológica muy marcada. En este caso nuestro equipo de desarrolladores ha tenido que combinar tecnologías de visión artificial y machine learning con técnicas de Big Data para llegar a crear una plataforma tan completa como la que tenemos.
7.¿Creen los inversores en las pequeñas empresas de la industria del deporte? No creo que los inversores hagan diferencias entre empresas de la industria deportiva y de cualquier otro sector. Cualquier inversor estará interesado en un proyecto que ofrece algo que no existe en el mercado y para lo que hay demanda, algo capaz de hacer que determinadas tareas sean más sencillas, rápidas y precisas, con total independencia del sector.
Descargar RADAR Emprendedores (Noviembre 2015)
Descargar RADAR Emprendedores (Marzo 2016)