Dos de las grandes áreas más importantes de las multinacionales del deporte español, Real Madrid y Barcelona, están dirigidas por mujeres. Mientras Susana Monje rige los destinos del departamento económico del club catalán, Begoña Sanz controla el marketing y la actividad comercial del equipo merengue. Los dos clubes juegan en La Liga, una competición cuya comunicación ha cambiado a mejor gracias a la coordinación de la periodista Eva Turégano. Son tres ejemplos del poder femenino en los despachos del deporte. Las tres ejecutivas conforman el podio de la segunda edición del ranking anual de METADEPORTE sobre ‘Las mujeres más influyentes en la Industria del Deporte en España’.

[Este artículo es un avance de contenidos del número 11 de Metadeporte (Otoño 2015)]

 

El ranking de METADEPORTE se renueva el 70% en su segunda edición. Begoña Sanz, Amaya Valdemoro y Ainara Knörr se mantienen en una lista que se elabora con la opinión y el consejo de ejecutivos, directivos y periodistas que este año han aportado hasta 20 nombres diferentes. Destaca el peso del fútbol, puesto que hasta cinco de los nombres que aparecen en el listado forman parte del cuadro ejecutivo de un club, institución u organización de este deporte. El baloncesto, con dos representantes, es la segunda disciplina deportiva con más mujeres influyentes. A su vez, sobresale el elevado nivel formativo de las diez mujeres del ranking. En alguno de los casos la formación se complementa con hasta dos másteres o posgrados internacionales. Las titulaciones que predominan están vinculadas con el área jurídica o económica, si bien hay dos periodistas y una licenciada en Farmacia.

El CSD da en la tecla

Ana Muñoz Merino, exdirectora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), ocupó en septiembre de 2014 la primera posición del ranking de METADEPORTE. En esas fechas, su departamento publicó una convocatoria de ayudas a federaciones que supuso un punto de inflexión en igualdad de género. A través del programa ‘Mujer y Deporte’ se destinaba un millón de euros para potenciar la promoción, el desarrollo y la participación de mujeres deportistas, exdeportistas y dirigentes del deporte. Un año después, los resultados son más que reseñables. Como indica Natalia Flores, directora de programas ‘Mujer y Deporte’, desde el 1 de septiembre de 2014 todas las convocatorias de subvención que se publican desde el CSD llevan como requisito del beneficiario “contar como mínimo con uno de los siguientes requisitos: tres mujeres dentro de la Junta Directiva o un 33% de representación femenina en la misma – si una federación carece de dicho órgano de representación, este mismo requisito deberá cumplirse en la Comisión Delegada u órgano similar-”. Gracias a este requisito el número de mujeres en juntas directivas de las federaciones ha pasado de 133 (septiembre 2014) a 210 (actualmente), lo que supone un incremento en número del 57.89%. Además, el programa ha pasado en 2015 del millón a los 1.245.000 euros y se incluye una nueva partida, en este caso de 57.530 euros, para ayudas por nacimiento y cuidado de hijos para Deportistas de Alto Nivel (DAN).

Desde septiembre de 2014, ‘Mujer y Deporte’ ha colaborado en múltiples jornadas y cursos organizados por diferentes instituciones públicas y privadas para fomentar la visibilización del deporte femenino. Recientemente, ha participado en la organización del I Ciclo de Conferencias de la Semana Europea del Deporte, donde varias de las exposiciones se centraron en la mujer. Flores destaca la ponencia sobre DAN y embarazo, en la que las deportistas contaron sus experiencias con la maternidad y la práctica de actividad física.

FEB y CSD lanzan el ‘Universo Mujer’

A los éxitos de la mujer española en la competición deportiva se han sumado en la última temporada los logros en los despachos. El más reseñable es la consecución de la Copa del Mundo 2018 de baloncesto femenino por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB). La organización del evento, además de un programa económico y deportivo, ha lanzado el proyecto ‘Universo Mujer’. Es una iniciativa desarrollada conjuntamente por el CSD y la FEB que pretende “impulsar un cambio en el estilo de vida de los españoles a través del deporte femenino y profundizar en su dimensión social y cultural”.

 

 

RANKING 2015: LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE EN ESPAÑA

1. Begoña Sanz Orea, directora general adjunta del Real Madrid

Begoña Sanz

Begoña Sanz trabaja en el Real Madrid desde 2001. En estos 14 años, el club merengue ha multiplicado por cuatro sus ingresos comerciales. La directora general adjunta del Real Madrid controla la actividad comercial y marketing del club y, además, gestiona el área de desarrollo digital e internacional del equipo blanco. Sanz inició su etapa profesional en Concha Espina responsabilizándose de las áreas de marketing y patrocinio. En 2007, comienza a coordinar la gestión del resto de actividades comerciales (licencias, instalaciones y ‘new media’).

Licenciada en Farmacia (Universidad Complutense), trabajó durante seis años como directora de marketing en la compañía de videojuegos Sega y también fue ejecutivo comerical en Nielsen Research.

 

2. Susana Monje, vicepresidenta responsable del Área Económica del FC Barcelona

Susana Monje

Monje llegó a la directiva del club catalán de la mano de Sandro Rosell en 2010 y se convirtió en la primera tesorera en la historia del FC Barcelona. También ha sido la responsable de la sección de balonmano culé durante la temporada 2014/15, en la que el equipo realizó la temporada perfecta, con 7 de 7 títulos, incluyendo la Champions League, liga Asobal, Mundial de Clubes y Copa del Rey. Licenciada en Administración de Empresas y diplomada en Ciencias Empresariales (Universidad de Barcelona), en 2015 ha consolidado su posición en la directiva del club: Josep Maria Bartomeu le ha encomendado la vicepresidencia económica tras las elecciones del pasado mes de julio. El papel de Monje es fundamental en la integración de la mujer en la gestión y la estrategia del club: preside el Grupo Edelmira Calvetó, que pretende recuperar la memoria histórica y fomentar la visibilidad y participación social de la mujer barcelonista. El grupo, que lleva el nombre de la primera socia culé, promovió en marzo de 2011 el primer palco integrado únicamente por mujeres (Barcelona-Zaragoza) y también gestionó, entre otras cosas, la presencia por vez primera de material histórico del equipo femenino de fútbol en el Museo, jornadas para el fomento del deporte femenino de equipo o la participación del equipo femenino en la rúa de campeones tras la consecución del título de Liga masculino y femenino.

Más allá del deporte, Monje ha sido presidenta del Grupo Essentium -holding de empresas que trabajan en materias primas, construcción, edificación, obra civil y energías renovables-, hasta septiembre de 2015.

 

3. Eva Turégano, directora de comunicación de La Liga

Eva Turégano

Una columna reciente de Cristina Cubero (Mundo Deportivo) definía a Eva Turégano como “una mujer enigmática y líder […] uno de esos regalos que le ha dado el periodismo a la LFP”. La ‘dircom’ es una de las piezas clave en el cambio radical que ha dado La Liga -nueva nomenclatura de la Liga de Fútbol Profesional-, desde que Javier Tebas asumió la presidencia. El máximo organismo del fútbol profesional en España es más visible y transparente con Turégano al frente de su comunicación.

Licenciada en Periodismo (Universidad Complutense), trabajó la redacción de Deportes de Informativos de Antena 3 (1999-2013); ha colaborado en ‘Punto Pelota’, de Intereconomía TV (2012-2013); y ha sido redactora de Real Madrid TV (1998-1999).

 

4. Esther Gascón, directora general de la RFEF

Esther Gascón

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) retocó su organigrama tras el Mundial de Brasil. El cambio más reseñable fue el ascenso de Esther Gascón a la Dirección General en octubre de 2014. Licenciada en Derecho y con dos máster en Derecho Deportivo y Protocolo Deportivo, esta bilbaína ingresó en la federación en 1997.

Ha formado parte de la Asesoría Jurídica, el Gabinete de la Secretaría General y ha sido directora de Relaciones Externas de la RFEF.

 

5. Yolanda García Cuevas, directora de Deportes de TVE

Yolanda Garcia Cuevas

García Cuevas es directora de Deportes de TVE desde julio de 2014. Licenciada en Ciencias de la Información, Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva (Universidad Complutense de Madrid), inició su carrera profesional en RTVE en 1995 como ayudante de producción en diversos programas. Entre 1999 y 2003 fue ayudante de Coordinación en la Dirección de Deportes para los Campeonatos del Mundo de Atletismo Sevilla 99, Eurocopa 2000, Juegos Olímpicos Sydney 2000, y UEFA Champions League. Tras una etapa como coordinadora de Relaciones Internacionales en VAV Compañía de Producciones, fue coordinadora de la Producción de los miembros UER en el Grupo de Operaciones Deportivas entre 2005 y 2008. Desde RTVE se destaca su participación en los Juegos Olímpicos Turín 2006, Pekín 2008 y Juegos Panamericanos Río 2007, además de colaboraciones en Campeonatos Mundo Atletismo Osaka 2007 y Mundial Natación Melbourne 2007. García Cuevas también ha sido jefe de equipo de la señal internacional de Canoe-Kayak, Triatlón y Aguas Abiertas para OBS en los Juegos de Londres 2012.

Desde enero 2009 y hasta 2010 fue productora ejecutiva de Eurovisión y Asuntos Internacionales en la Dirección de Deportes de RTVE. Desde esa fecha y hasta su nombramiento como directora de Deportes fue subdirectora de Adquisiciones de Derechos y Eurovisión del área de Deportes. En 2015, la Real Federación Española de Balonmano le ha otorgado la Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo, que reconoce “su inestimable aportación en favor del balonmano”.

 

6. Nekane Arzallus, presidenta de Gipuzkoa Basket (ACB)

Nekane Arzallus

“Honradez, honestidad y responsabilidad”. Son las máximas de Nekane Arzallus Iturriza, la mujer con el cargo de mayor responsabilidad entre los clubes de la Liga Endesa de baloncesto. Este pasado verano asumió la presidencia de Gipuzkoa Basket, equipo al que está ligada desde 2007 como consejera y vicepresidenta en distintas etapas. Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, Arzallus está involucrada tanto en el golf como en el baloncesto guipuzcoano: además del Gipuzkoa Basket es la presidenta de la Federación Guipuzcoana de Golf, vicepresidenta del Consejo del Club de Golf Basozabal, así como vocal de su Comité Deportivo y de la Federación Vasca de este deporte. Fue capitana del equipo infantil de dicho club durante cinco años, en los cuales se consiguieron campeonato de España, subcampeonato y tercera posición. Cabe reseñar que Arzallus es la segunda mujer que ocupa el cargo de mayor responsabilidad en un club de la ACB: Pepita Mercé fue presidenta del CB L’Hospitalet en la temporada 1983-84.

 

7. Amaya Valdemoro, embajadora de Universo Mujer (FEB)

Amaya Valdemoro

Ejemplifica como nadie el talento y la lucha de la mujer en el deporte español. Supone para el baloncesto femenino lo mismo (o quizá más) que Pau Gasol en el baloncesto masculino. Lo consiguió todo en el parquet y puede lograrlo también fuera de la cancha. Es una de las caras visibles de Universo Mujer, el proyecto con el que la Federación Española de Baloncesto (FEB) fomenta el desarrollo del baloncesto femenino, la integración definitiva de la mujer en todas las esferas del deporte e impulsa el Mundial de Baloncesto de 2018, hito que consiguió la FEB a finales de 2014.

Máster en Administración y Gestión de Empresas Deportivas por la Universidad Camilo José Cela, Valdemoro compatibiliza sus responsabilidadedes como embajadora con las tareas de comentarista televisiva en Euroliga (Canal Plus). Repite en el ‘top ten’ del ranking METADEPORTE de ‘La mujeres más influyentes de la Industria del Deporte’.

 

8. Milagros Díaz, gerente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas y presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid

Milagros Díaz

Milagros Díaz es la gran referente en gestión deportiva municipal en España. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (Universidad Politécnica de Madrid), experta en gestión deportiva (FEMP) y máster en gestión pública (Universidad Complutense), es la gerente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas y presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid. A lo largo de 30 años ha participado activamente en todo programa y actividad de desarrollo y evolución de la gestión deportiva en la Comunidad de Madrid. En 2015 ha sido ponente en el XV Congreso Nacional da APOGESD, las Jornadas Nacionales de Mujer y Deporte del INEF y los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

Entre 1989 y 2007 fue directora técnica del programa deportivo municipal de Pozuelo de Alarcón. Desde 2007 ocupa el cargo de gerente del Patronato Municipal de Deportes de Alcobendas, ciudad con una cultura deportiva municipal muy arraigada y que destaca por “sus instalaciones deportivas, una riqueza asociativa de clubes deportivos y un gran equipo técnico”, en sus propias palabras. Alcobendas ha recibido recientemente la Insignia de Oro de la Real Federación Española de Patinaje (2011), el premio a la mejor institución de la Real Federación Española de Atletismo (2014) y la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (2014). Alcobendas es este año Ciudad Europea del Deporte.

 

9. Lay Hoon Chan, presidenta del Valencia CF

Lay Hoon Chan

Lay Hoon Chan es la mano derecha del magnate Peter Lim, nuevo propietario del Valencia CF desde octubre de 2014. Chan, licenciada en Contabilidad por la Universidad Nacional de Singapur, gestiona la cartera de negocios de Peter Lim, valorada en miles de millones de euros, además de supervisar sus actividades solidarias y filantrópicas. También tiene un papel fundamental en el desarrollo de las estrategias empresariales de una gran variedad de negocios que engloban diversos ámbitos como el deporte, la atención sanitaria, el automovilismo, los deportes de motor, el sector inmobiliario, el arquitectónico, ingeniería, urbanismo, educación, moda y ocio.

Es presidenta ejecutiva de Thomson Medical Pte Ltd, uno de los mayores proveedores de servicios médicos privados del sureste de Asia para mujeres y niños y participa como miembro de junta o consejera en organizaciones y compañías como McLaren Automotive Limited o la Fundación Olímpica de Singapur.

 

10. Ainara Knörr, directora de la Unidad de Deportistas de Élite de BBVA

Ainara Knorr

Mujer pionera en el fútbol profesional español, trabajó en distintos cargos de responsabilidad en Alavés y Getafe para dar el salto a la banca privada en 2010. Dirige la Unidad de Deportistas de Élite de BBVA y, además, es profesora de la RFEF (Curso Superior de Directores Deportivos). Repite en el ranking de METADEPORTE.

 

Comparte en Twitter y/o Facebook el meme con la edición de 2015 de Las 10 Mujeres más influyentes de la Industria del Deporte en España:

Meme Mujeres del Deporte 2015

 

 

EDICIÓN 2014: LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE EN ESPAÑA

meme mujeres metadeporte 2014