La compañía alemana ASB ha iniciado en 2013 la comercialización de un nuevo tipo de superficie denominada ASB Glass Floor, que permite cambiar las líneas reglamentarias de un mismo campo de juego (baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton…) con solo pulsar un botón. La superficie es de cristal y utiliza luces LED para marcar los límites en función de la competición que se esté jugando. El sistema, producido conjuntamente por ASB y la firma Kinon Porz, se construye a partir una estructura de aluminio con paneles LED ubicados debajo de un puzle de láminas de cristal. Sobre este tapiz se despliega una superficie cerámica con el porcentaje de antideslizante y rebote necesario para la práctica deportiva.

Con esta tecnología, entre otros servicios, se elimina la confusión habitual de las líneas de las tarimas de madera multideporte. En disciplinas como fútbol indoor o balonmano, ASB propone una aplicación relacionada con el reglamento: “La tecnología permite poner las barreras a la distancia que se marca en las normas”. Pero la innovación de ASB no queda en la mera demarcación de los límites que fijan los reglamentos de cada deporte. Las luces LED también permiten de itinerarios para la creación y el desarrollo de entrenamientos tanto individuales como colectivos. Por ejemplo, la propia compañía indica que “se están analizando indicadores para pistas de atletismo de manera que una señal se mueva en el suelo a una velocidad concreta para realizar carrera continua”.

Tron es posible

El sistema LED también puede funcionar como marcador o cronómetro e, incluso, sirve para desarrollar estrategias publicitarias basadas en anuncios que se insertan en la superficie de juego. También puede servir para desarrollar nuevos juegos porque…, ¿quién no recuerda a Tron?

ASB es una compañía conocida por la instalación de superficies de squash en al menos 6.000 terrenos de juego ubicados en 70 países. De hecho, ASB Glass Floor procede de los trabajos realizados previamente en este deporte, puesto que la compañía ha hecho todo tipo de instalaciones en lugares como plazas, centros comerciales o incluso frente a las pirámides.

Imagen: ASB