Diez equipos, diez ciudades y septiembre de 2014 marcado en rojo en el calendario. Es la Fórmula E o ‘fórmula eléctrica’, la nueva competición promovida por la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile). El campeonato presenta ideas innovadoras como carreras en un solo día, coches eléctricos que alcanzan velocidades de vértigo y todo un negocio en torno al entretenimiento y la movilidad sostenible. METADEPORTE ha hablado sobre el proyecto y el futuro de la Fórmula E con su promotor y director, Alejandro Agag.

[…]

Corría septiembre de 1999. En el episodio ‘Beyond Blunderdome’, Homer y Bart Simpson probaban ‘el coche eléctrico del futuro’, un nuevo modelo que, como indicaba una voz en off, estaba promovido por ‘los productores de gasolina de América’. El auto, con una susurro tenue, se presentaba de la siguiente forma: “Hola, soy un coche eléctrico. No voy muy deprisa, ni llego muy lejos”. Justo 15 años después, el Campeonato del Mundo de Fórmula E, la ‘fórmula eléctrica’, comenzará su andadura en Pekín (China). El promotor del proyecto, el español Alejandro Agag, tiene claro que la parodia de la familia Simpson nada tiene que ver con lo que se podrá ver dentro de nueve meses: “Vamos a desterrar la imagen del coche eléctrico que no tiene autonomía y es lento”.

[…]

M.: Fórmula E frente a Fórmula 1. Usted dice que son complementarias. ¿Por qué?

A.A.: Es importante decir que nos encanta la Fórmula 1 y la Fórmula E no está tratando de competir con la F1 de ninguna manera. Formula E es muy diferente y está dirigida a una nueva generación de fans del automovilismo. Nuestro objetivo es complementar y no competir con otros campeonatos, ya que creemos que hay espacio para ello.

[…

M.: ¿Por qué ciudades en lugar de circuitos?

A.A.: Hay dos razones fundamentales. La más importante es que los coches eléctricos está pensados para las zonas urbanas y, por eso, queremos mostrar los vehículos eléctricos en su entorno ideal, es decir, en el centro de las ciudades. La segunda ventaja de esta decisión es que correr en las ciudades significa que llevamos la competición a los ciudadanos. Pueden acercarse a ver las carreras en el transporte público de su ciudad.

[…]

Puedes ver el contenido completo de este artículo/reportaje en la EDICIÓN PREMIUM del número dos (enero 2014) de Metadeporte. DESCARGAR.

Más info: