El 93% de los aficionados al fútbol consume cerveza. Lo dice el estudio ‘Cerveza y fútbol, el tándem perfecto. Análisis de patrocinio y consumo de cerveza en el fútbol’, elaborado por Nielsen Sports. El documento, recién presentado por la consultora, muestra una clara consecuencia de esta afinidad entre producto y deporte: el 100% de los equipos de La Liga Santander ha contado durante la temporada 2016/17 con una cerveza como patrocinador. Nielsen da las claves de lo que denomina “tándem perfecto”:
1.Vínculo geográfico
“El vnculo que se establece no es nicamente entre la marca y los clubes sino tambin un vnculo de carcter geogrfico”, indica Nielsen. As, mientras Mahou ocupa la zona de la capital, Estrella Galicia se convierte en el patrocinador de los dos equipos gallegos. Algo similar ocurre con Cruzcampo, que patrocina a los eternos rivales de la capital andaluza; Estrella Damm con su apuesta por la zona mediterrnea; la cerveza canaria Tropical que patrocina a la UD Las Palmas; o Keler con la Real Sociedad.
2.Diferencias con Premier League
Mientras todos los clubes españoles de La Liga Santander cuentan con patrocinador cervecero, en Premier League un 20% de los equipos no cuenta con marcas de este sector. Arsenal, Hull City y los dos equipos de Manchester no apuestan por la cerveza, aunque tienen acuerdos con compañías de vinos y espirituosos.
3.Soportes efectivos
Los soportes que las marcas utilizan para generar visibilidad son mltiples, ya sea en el estadio, en la ropa de los jugadores o en las traseras de prensa, entre otros. Nielsen señala que los activos preferidos por las marcas son la trasera de la sala de prensa y el primer anillo en el estadio. Todas las cervezas españolas tienen visibilidad en estos soportes.
4.Estrategia de activación
Las compañías de cerveza desarrollan un estrategia de activacin vinculada a los clubes. Es decir, aparte de la exposicin que los logos de marcas como Estrella Damm o Cruzcampo puedan tener en activos como la trasera de prensa, “encontramos ya ejemplos de contenido creado directamente por las marcas cerveceras -lo que Nielsen Sports llama ‘fan stories’) y que es posteriormente compartido en las redes sociales sociales del club en cuestin”. Estas ‘fan stories’ suponen una gran oportunidad para las marcas, “porque as pueden interactuar con el aficionado ms all de generar notoriedad”. Y si el contenido est bien ejecutado, la experiencia del aficionado en las redes sociales no se resiente, sino que la hace ms participativa.
5.Mahou, marca preferida
Mahou se mantuvo en 2016 como la marca favorita de los aficionados, al igual que en 2013, según los datos ‘Sponsorlink’ de Nielsen Sports. Pero las preferencias han ido cambiando en los ltimos aos: Estrella Galicia es la gran novedad, llegando ya a los niveles de Heineken en 2016 entre los aficionados al ftbol en Espaa.